Hay tendencias de maquillaje que sobreviven a la velocidad con la que en ocasiones vienen y se van las modas. La del smokey eyes u ojos ahumados es una de ellas. Muy femenino, este tipo de maquillaje de ojos combina a la perfección la elegancia y la seducción, lo que lo convierte en un tipo de maquillaje ideal para salir de noche.

El fundamento técnico del smokey eyes es la mezcla de sombras de ojos más oscuras y más claras y su difuminado hasta crear un suave degradado para colorear el párpado.

Preparación de la piel

Para empezar a realizar un smokey eyes hay que preparar la piel para evitar posibles imperfecciones y daños futuros. Como siempre solemos indicar en nuestros posts dedicados al maquillaje, la previa limpieza de la piel es un paso imprescindible para conseguir que cualquier tipo de maquillaje ofrezca sus máximas virtudes.

Para limpiar la piel lávala con agua tibia y jabón neutro, sécala bien y, a continuación, aplica sobre ella una crema hidratante.

Una vez se tenga la piel bien limpia, aplica sobre todo tu rostro una base de maquillaje que sirva para cubrir las imperfecciones de la piel. Llegada a este punto, el corrector te será de gran utilidad para disimular granitos y ojeras y para iluminar la zona.

Si deseas eliminar los brillos de tu piel puedes aplicarte unos polvos sueltos y, si lo deseas, algún tipo de colorete sobre los pómulos.

Preparación de los ojos

Para preparar específicamente la zona de los ojos hay que colocar una prebase de ojos y, antes de empezar a aplicar el smokey eyes, colocar un poco de polvo traslúcido en los párpados inferiores. Aplicar este tipo de polvo en esa zona tiene una finalidad: la sombra que, sin desearlo, caiga sobre ella podrá ser quitada más fácilmente. Hay maquilladores, sin embargo, que optan por realizar el smokey eyes a la inversa, es decir, aplicando primero el sombreado para, a continuación, aplicar la base de maquillaje y el corrector. Esto puede ayudar, a las personas poco habituadas a maquillarse, a conseguir un resultado más limpio.

maquillaje ojos ahumados

Para delinear los ojos (algo que se hará antes de aplicar las sombras que, como hemos dicho, son la base del smokey eyes) habrá que dibujar una línea bien pegada al borde de las pestañas tanto en el párpado superior como en el inferior. Ni en uno ni en otro párpado la línea debe ser demasiado ancha. Su longitud, por su parte, dependerá del tamaño de los ojos. Si los ojos son pequeños lo mejor es aplicar el delineador desde la mitad del ojo hacia el exterior. Si, por el contrario, son grandes, la línea podrá dibujarse completamente, a lo largo de todo el ojo. Una vez dibujadas estas líneas deberás difuminarlas ligeramente utilizando un pincel o un pequeño aplicador de esponja.

maquillaje smokey eyes

Aplicación del smokey eyes

Llegados a este punto ya puede empezar a aplicarse el smokey eyes. Para hacerlo hay que seguir los siguientes pasos:

  • Aplica una sombra de ojos oscura sobre los bordes de la línea que aplicaste con el delineador y también sobre el espacio que va desde la zona hundida del ojo (arco) hasta la base del ojo. Esta sombra puede ser gris oscuro, café o marrón y debe aplicarse con cuidado. No hace falta mucha sombra de ojos para dar ese toque que hace del smokey eyes una técnica de maquillaje de ojos especialmente elegante.
  • Aplica la sombra clara en el párpado superior, en la zona que está próxima a las cejas.
  • Difumina la unión de las dos áreas.

Realizado esto, podemos acabar de perfeccionar nuestro maquillaje de ojos smokey eyes aplicando algún toque de brillo en el lagrimal y en la ceja para proporcionar luz o podemos, también, intensificar la mirada aplicando un lápiz de Khol tanto en la línea interna inferior como en la superior.

El eyeliner puede servir, también, para añadir expresividad a los ojos. Aunque se haya utilizado anteriormente puede volver a utilizarse ya que una buena parte de él puede haberse borrado al ejecutar el smokey eyes.

Hecho todo esto, sólo quedará embellecer las pestañas rizándolas y poniéndoles una máscara y, finalmente, limpiar el párpado inferior de los restos de sombra de ojos que hayan podido caer sobre él. Como suele aconsejarse, es mejor poner dos capas de máscara de pestañas en las pestañas superiores teniendo siempre en cuenta que hay que esperar a que se seque la primera para aplicar la segunda.

Hecho todo esto, tu maquillaje smokey eyes habrá quedado completado.

Un último consejo: si optas por maquillar tus ojos utilizando la técnica del smokey eyes te aconsejamos que maquilles con muchísimo cuidado tus labios. Estos deben evitar el robar cualquier tipo de protagonismo a los ojos, por lo que deberán ser maquillados siguiendo las reglas del maquillaje nude. Sólo combinando el smokey eyes con un maquillaje nude para tus labios conseguirás equilibrar el maquillaje de tu rostro e impedirás que las diferentes zonas de él compitan por llamar la atención en una lucha que en nada resultará beneficiosa para la imagen de tu rostro.

CDNPerfumes pone a tu disposición todo un catálogo de productos de maquillaje de ojos para que puedas realizar tu smokey eyes.