Todas las marcas son, en mayor o menor grado, el reflejo de su creador, pero ninguna lo es hasta el extremo que Pierre Cardin. Nacido en julio de 1922 en la región veneciana, Cardin fue en su momento el primer explotador de lo que se ha llamado “sistema de licencias”, es decir, la cesión de la fabricación y comercialización a diversas empresas de una serie determinada de productos. En la actualidad existen en el mercado más de 900 productos de la marca Pierre Cardin en el mercado, desde aceite de oliva a baldosas, pasando por papel higiénico, puros o, por supuesto, perfumes, complementos (collares, gafas, relojes) y prendas de alta costura. Para fabricar estos productos existen más de 800 fábricas repartidas por todo el mundo y que dan empleo a una cifra aproximada de 200.000 empleados.

¿Cómo puede llegar a ese nivel de expansión internacional quien a los 14 años era aprendiz de sastre y en 1945 era estudiante de arquitectura en París? Fundamentalmente, siendo un avanzado en muchas técnicas comerciales. Las colaboraciones con Jeanne Paquin y Christian Dior proporcionó a Pierre Cardin los fundamentos necesarios para lanzarse a la creación de sus propios diseños, algo que empezó a hacer a partir de 1950, fecha en que creó su marca.

Los primeros diseños de Cardin marcarían la línea que posteriormente seguirían muchas de sus creaciones. Piezas geométricas, atrevidas, modernas y unisex. Ésas son algunas de las señas de identidad de las creaciones de Pierre Cardin.

¿En qué cosas fue innovador Pierre Cardin? Como ya se ha dicho, en rentabilizar la marca cediendo la fabricación y comercialización de sus productos a diversas empresas. Esta política, que permitió la expansión internacional de la marca y un aumento extraordinario de sus ingresos ha supuesto, a la larga, un doble problema para ella. Por un lado, ha sobreexpuesto la marca, dañando el prestigio de la marca. Por otro, ha facilitado en exceso la aparición de falsificaciones de productos de la misma.

Pierre Cardin fue innovador también a la hora de introducirse en Japón. Lo hizo en 1959, algo más de veinte años antes de que lo hiciera cualquier otra marca de alta costura y diseño occidental.

Pierre Cardin fue también el primero en crear colecciones con su nombre y en establecer un contrato de fabricación estableciendo una fábrica en la Unión Soviética en 1978.

Una de las “casi” innovaciones de Pierre Cardin fue la recuperación de los “trunk shows” que en los tiempos de Dior, por ejemplo, habían sido muy habituales. ¿Qué es un “trunk show”? Fundamentalmente, una presentación a puerta cerrada que pone al alcance de una serie de clientes privilegiados las prendas que aún no se han puesto a la venta. Tras él, han sido muchos los diseñadores y diseñadoras que han vuelto a optar por este antiguo método para, al tiempo que se establece una relación más estrecha con el cliente, aumentar el margen de venta.

Pierre Cardin fue también el primero en decidir invertir en el mundo de la hostelería. En 1981 adquirió el Maxim´s de París y se decidió a ampliar la cadena. Hoy en día hay casi una veintena de restaurantes Maxim’s en todo el mundo. Paralelamente a dicha expansión de la cadena, Pierre Cardin ha creado los hoteles Maxim´s. El resto de marcas de diseño ha tardado prácticamente tres décadas en abrir restaurantes y hoteles como el Gucci Café de Milán, el Café Cavalli y los hoteles de Armani y Bulgari.

Entre las actividades innovadoras de Pierre Cardin hay que destacar también la fundación en 1970 del Espace Cardin, un complejo multidisciplinario que se ha dedicado a promover la aparición de músicos, talentos artísticos, compañías de teatro, etc.

Pierre Cardin ha renunciado tradicionalmente a publicitar sus productos. En este aspecto sólo ha hecho una excepción: sus perfumes. Después de todo, es difícil competir en el mercado de perfumes si no se cuenta con un buen respaldo publicitario. Dentro del catálogo de perfumes Pierre Cardin podemos encontrar fragancias como Tristan & Iseult, Rose, Bleu Marine Pour Elle, Bleu Marine Pour Lui, Centaure, Choc, Emotion y Emotion for Men, Enigme, Innovation, Ophelie, Enigme, Pierre Cardin pour Femme, Pierre Cardin pour Homme o Pierre Cardin pour Monsieur.