Si alguna capital del mundo merece recibir el nombre de capital mundial del perfume ésa es, sin duda, París. No importa que Nueva York haya dado a la historia de la Perfumería nombres como los de Carolina Herrera, Elizabeth Arden o DKNY; París siempre será el símbolo perfecto del glamour y la sofisticación. Decir perfume es decir París y por eso todo amante de los perfumes debe colocar París en el altar de sus lugares míticos.

Para ese amante de los perfumes en particular y para todo amante de la cultura en general es para quien, en un sobrio y elegante palacete ubicado en el número 73 de la Rue del Faubourg de Saint Honoré, a tiro de piedra del Palacio del Elíseo se halla Le Grand Musée du Parfum, un museo dedicado al arte de la perfumería.

Este palacete de estilo neoclásico, que fue hotel en el siglo XVIII y que acogió en el pasado la sede parisina de la marca Christian Lacroix, posee una superficie de 1.400 metros cuadrados repartidos en cuatro plantas. Todo amante de la perfumería que visite París tiene una cita ineludible en este lugar que, sin estar ligado a marca comercial alguna (algo que no sucede con el museo que la marca Fragonard tiene abierto cerca de la Ópera Garnier o el que el perfumista Frédéric Malle tiene en el barrio de Le Marais), está financiado por fondos privados. Le Grand Musée du Parfum de París, este museo que abrió sus puertas a finales de 2016 con el propósito de aunar creatividad, espíritu científico y voluntad interactiva, cuenta, además, con el apoyo del sindicato francés de perfumistas.

Una de las grandes propuestas de este museo del perfume de París es la de gozar de la posibilidad de realizar un recorrido didáctico-olfativo por más de 60 aromas históricos, lo que permite realizar, de manera intensiva, una especie de curso sobre la historia de la Perfumería y sus fragancias más significativas. Conocer cómo se elaboró, por ejemplo, un clásico intemporal como el Chanel Nº 5 servirá al visitante de este excepcional museo para conocer y entender mejor los procesos de elaboración de los perfumes más míticos.

Gracias a este recorrido histórico, el visitante de Le Grand Musée du Parfum de París podrá conocer algunas de las primeras fragancias utilizadas en el mundo de la perfumería. La mirra o el kyfi (una fragancia elaborada a partir de una mezcla de vino, miel, canela, pasas o corteza de espino, entre otros ingredientes) serían algunos de esos perfumes.

interior museo perfume paris

Una segunda sección de Le Grand Musée du Parfum de París está marcada por el carácter eminentemente lúdico de su contenido. El visitante, aquí, podrá hacerse una idea de todas las disyuntivas que se abren ante un perfumista a la hora de crear una fragancia. El visitante dispone en esta sección del museo de un magnífico menú de materias primas que podrían formar parte de la formulación del perfume. ¿Qué materias primas podemos encontrar en esta magnífica e inolvidable sala que se asemeja a algo así como a un bosque de gotas de cristal que están suspendidas del techo? Entre otras, el visitante puede encontrar la rosa, la vainilla, la lavanda, el cardamomo, la bergamota, la flor de azahar, el tabaco, el café, la marihuana…

La última sección del Gran Museo del Perfume de París está dedicada a la figura del perfumista, un artista que, en base a una serie de notal olfativas, crea auténticas composiciones artísticas que son fruto tanto de la inspiración como de la aplicación de las más rigurosas leyes de la química.

Durante este mes de abril, Le Grand Musée du Parfum de París ha iniciado la realización de una serie de talleres en los que se enseñará, por ejemplo, a construir un perfume o a distinguir las diferentes familias olfativas. El Gran Museo del Perfume de París organiza también pequeños talleres de historia de la Perfumería y talleres infantiles para que los más pequeños puedan acercarse a los rudimentos básicos de la Perfumería. Todos estos talleres están destinados a mayores de 15 años, excepto el destinado a los más pequeños de la casa. En los talleres infantiles, los niños deberán tener una edad que oscile entre los 6 y los 11 años. La duración de todos los talleres es de 2 horas y su precio (95 euros en el caso de los talleres para adultos y 45 en el del taller para niños) incluye la entrada al museo.

Para ampliar cualquier tipo de información sobre El Gran Museo del Perfume de París y poder adquirir on line sus entradas basta con entrar en su página web.