No hace demasiado que dedicamos un post en este apartado de nuestro blog al uso correcto del secador. En aquella ocasión avisamos que teníamos pendiente de publicación un post en el que explicáramos qué es el difusor y cómo debe utilizarse.

El difusor es ese complemento que acompaña a todo secador de pelo y que no siempre usamos. El difusor es una especie de semiesfera llena de palitos y agujeros cuya misión es proteger el cabello del calor directo que podría proporcionar el secador sin él. Estéticamente, el objetivo del uso del difusor en el secador es, principalmente, conseguir más volumen y unos rizos definidos a la hora de peinarnos.

Si hay un cabello que necesita especialmente del difusor ése es el cabello rizado. Gracias al difusor podremos crear rizos suaves y naturales. ¿Quiere eso decir que el secador con difusor está contraindicado para secar o ayudar a peinar el cabello liso? No. Pero en cada caso deberá utilizarse de un modo distinto.

Veamos a continuación cómo deberemos usar el secador con difusor si lo que queremos es secar nuestro cabello y, de paso, crear unos rizos suaves y naturales en él.

Difusor para secar el pelo

Tras lavarse el cabello con champú y acondicionador y eliminar una parte de la humedad del cabello con una toalla (suavemente, sin fricciones que desgasten el tallo del cabello), aplicaremos al cabello un acondicionador sin enjuage que sirva para humectarlo tras la ducha y para evitar que el cabello pueda encresparse cuando lo sequemos.

En el caso de que el cabello sea ondulado, lo mejor es renunciar al uso del acondicionador sin enjuage. En caso de usarlo, podríamos apelmazar el cabello. En el caso del cabello ondulado, es preferible utilizar una loción en espuma para cabello rizado.

Una vez aplicada la loción o, en su defecto, el acondicionador, ya podemos proceder a utilizar el secador con difusor. ¿Cómo? En primer lugar, empleando una temperatura media o baja. Eso, lógicamente, implicará un tiempo de secado mayor; pero impedirá que el pelo se reseque o que se encrespe.

Una vez colocada la temperatura, inclina la cabeza y coloca el difusor cerca de las raíces hasta que notes la parte de las raíces seca.

Si acercas el difusor al cuero cabelludo, realiza con él movimientos circulares. Los pinchos del difusor deben servir para masajear el cabello con cuidado. Al masajearlo, al caballo se le dará no sólo volumen, sino también se crearán rizos y ondas naturales.

Los movimientos circulares deberán ir realizándose, progresivamente, hasta las puntas del cabello y hasta que dichas puntas estén secas.

Lo que nunca debe hacerse es combinar el uso de las manos con el empleo del difusor. El uso de las manos sólo servirá para encrespar el cabello y romper la forma de rizos y ondas.

Tras haber secado el cabello puede resultar conveniente para su salud el tratarlo con algún tipo de producto. La laca, por ejemplo, servirá para humectarlo y para que conserve su forma. Un aceite o serum puede, también, resultar muy útil para tratar el cabello tras secarlo con un secador con difusor si tienes la sensación de que el cabello se ha vuelto un poco rígido.

Secar con difusor el cabello liso

Usar un difusor puede ser una buena manera de crear unas ondas naturales en el cabello liso. ¿Cómo? En primer lugar hay que lavar convenientemente el cabello. Tras lavarlo deberemos conseguir que esté ligeramente húmedo. Para conseguirlo, lo secaremos cuidadosamente (recuerda que el cabello liso es, de entre todos los tipos de cabellos, el más frágil de todos) con una toalla.

Una vez conseguido el punto de humedad deseado deberemos aplicar algún producto que sirva para dar volumen al cabello y (esto es imprescindible en el caso del cabello fino) un protector térmico.

A la hora de usar el secador con difusor, si deseas dar volumen al cabello liso deberás usar los dedos para, levantando la raíz, empujar el cabello hacia el difusor. Para secarlo, habrá que apretarlo contra los dientes del difusor. Este proceso deberá realizarse alrededor de toda la cabeza.

Una vez seco el cabello, humedécelo ligeramente con una laca de tu confianza. Ésta servirá no sólo para garantizar la humedad del cabello. También servirá para conservar el peinado.