Hace un tiempo dedicamos un post a los diferentes tipos de brochas de maquillaje que podíamos encontrar en el mercado. En aquella ocasión hablamos de las partes de la brocha y de los diferentes tipos de pelo que se podían utilizar para elaborarlas, así como de las diferentes utilidades que podíamos dar a cada uno de esos tipos de brochas.

En esta ocasión vamos a fijar nuestra atención en un instrumento que no debería faltar en ningún maletín, bolsa o estuche de maquillaje: el pincel de maquillaje.

El pincel de maquillaje está hecho con el mismo tipo de pelos que la brocha. Es decir: también podemos encontrar pinceles para maquillar sintéticos o pinceles para maquillar fabricados con pelo natural de marta, ardilla, cabra o tejón.

Como sucedía en el caso de las brochas para maquillaje, deberemos seleccionar nuestros pinceles de maquillaje teniendo en cuenta el uso que vamos a darle. Las sombras de ojos y los polvos compactos requieren pinceles para maquillaje distintos. El tamaño del pincel, así como la longitud y la dureza del pelo, determinarán el uso del mismo.

Tipos de pinceles de maquillaje

Entre los principales tipos de pinceles de maquillaje podemos encontrar los siguientes:

  • Pincel de abanico. Plano, con poco pelo y en forma de abanico, este tipo de pincel para maquillaje cumple una función básica: la de retirar los excesos de polvos o de sombra de ojos.
  • Pincel de labios. Con forma de lengua de gato, de pelo corto y algo duro, este pincel es uno de esos pinceles que no puede faltar en nuestro maletín de maquillaje. ¿Su función? Como su propio nombre indica, dar precisión al trazo cuando maquillamos nuestros labios.
  • Pincel corrector. Pequeño y plano y habitualmente con forma de lengua de gato (aunque puede ser recto) este pincel debe tener el pelo sintético (para absorber menos producto) y se usa para cubrir granos, ojeras u otras pequeñas imperfecciones de la piel. El pincel corrector es, de entre los pinceles de maquillaje existentes, uno de los imprescindibles.
  • Pinceles de sombras de ojos. No hace falta decir para qué sirven este tipo de pincel para maquillaje. Los pinceles para sombras de ojos pueden ser muy variados. Con diferentes anchuras y tamaños, con pelo natural y artificial, acostumbran a ser pinceles con el pelo suave y flexible, ligeramente aplanados. No puede faltar en ningún equipo de maquillaje.
  • Pincel difuminador. Suave y flexible y con pelos que pueden acabar tanto en una punta redondeada como en algo de punta, este pincel para maquillaje sirve para difuminar la sombra de ojos que hemos aplicado con el pincel anterior.
  • Pincel para eye-liner. Este tipo de pincel es imprescindible si queremos realizar un buen delineado. Cuando haya que aplicar eye-liner en crema habrá que recurrir a un pincel bien biselado. Cuando lo que queramos sea aplicar un eye-liner líquido utilizaremos un pincel con pocos pelos y acabado en punta.
  • Pincel de cejas. Este tipo de pincel de maquillaje es un pincel plano, de pelo rígido y con corte en diagonal. La dureza de este pincel permite el peinar cejas y pestañas una vez que han sido maquilladas con máscara.

Todos estos son los principales tipos de pinceles para maquillaje que deben figurar en un buen maletín de maquillaje. Utilizarlos correctamente es imprescindible para conseguir el efecto deseado. Como en todo trabajo manual, la práctica es la que proporciona la maestría.

Cuidado de pinceles y brochas

Algo que no hay que olvidar (y que ya recalcamos en nuestro post dedicado a las brochas de maquillaje) es realizar un buen mantenimiento de todas nuestras brochas y pinceles. Una brocha o un pincel de maquillaje en mal estado pueden perjudicar gravemente al resultado final de nuestro maquillaje. Para que eso no suceda hay que tener en cuenta una serie de consejos:

  • Si los pinceles son de pelo sintético hay que limpiarlos con unas gotas de aceite habiendo mojado previamente el pincel con agua. Una vez puesta esas gotas de aceite, realizaremos movimientos circulares con el pincel sobre la palma de la mano para, así, ir eliminando el producto que se encuentre en el pincel. Sólo después de haber limpiado así el pincel de pelo sintético podremos proceder a lavarlos con agua y jabón.
  • Todas aquellas brochas que se usen para aplicar maquillaje en polvo deberán ser lavadas periódicamente con agua con jabón, enjuagándose a continuación.
  • Para secar los pinceles y brochas nunca hay que colocar nuestros instrumentos de maquillaje hacia arriba, ya que si el agua penetra en la virola la brocha o el pincel podrán deteriorarse. Si el agua llega a la madera, ésta se pudrirá, lo que hará que, a la larga, la virola se despegue del mango. La mejor manera de secar brochas y pinceles de maquillaje es, pues, en posición horizontal. Colocadas así evitaremos que nuestros instrumentos de maquillaje adquieran mala forma.