Tan importante cómo escoger un buen producto a la hora de maquillarse lo es escoger los instrumentos adecuados para hacerlo. De nada nos servirían unos buenos polvos de maquillaje si no dispusiéramos de una buena brocha o de un buen pincel para aplicarlos.

De entre todos los utensilios para maquillarse, la brocha es, seguramente, uno de los más importantes. Dependiendo del tipo de brocha de maquillaje que usemos, ésta servirá para aplicar la base de maquillaje, el rubor o la sombra de ojos.

En este post vamos a ver las partes de que consta la brocha de maquillaje, los tipos de pelos para brocha y pincel de maquillaje que existen y, finalmente, de los tipos de brocha existentes y sus utilidades.

Las partes de la brocha de maquillaje

Una brocha de maquillaje tiene tres partes: el mango, la virola o férula y los pelos.

El mango puede estar construido de materiales sintéticos, pero los más valorados son los que están hechos de madera lacada o barnizada. El mango largo es más manejable, a la hora de utilizar la brocha para maquillarse, que el mango más corto.

La virola o férula es la parte metálica de la brocha que sirve para unir mango y pelos. Hecha de acero, aluminio o cobre, la virola debe ser poseer la suficiente calidad como para evitar que los pelos se vayan soltando. La virola más valorada es la virola de latón niquelado sin uniones.

El pelo de la brocha de maquillaje puede ser sintético o natural. Si el primero se recomienda para aplicar cremas y fluidos (correctores y bases de maquillaje, principalmente), el segundo puede utilizarse para múltiples aplicaciones. Éstas dependerán, en buena medida, del tipo de pelo que tenga la brocha de maquillaje.

¿Qué tipos de pelo natural podemos encontrar en las brochas de maquillaje? Alguno de los siguientes:

  • Pelo de ardilla, turón, tejón o mofeta rusa. Este pelo es muy suave, flexible y de buena calidad.
  • Pelo de marta roja Kolinsky. Este es el mejor pelo para brochas de maquillaje. Es flexible y resistente y siempre vuelve a su forma original.
  • Pelo Sabeline. Este tipo de pelo es una imitación del pelo de marta roja. Si el de marta roja se obtiene de la cola de la marta, el pelo Sabeline se obtiene de las mejores calidades del pelo de la oreja de buey. Es una vez teñido cuando ese pelo blanco adquiere la apariencia del pelo de marta roja.
  • Pelo de oreja de buey. Obtenido de la parte delantera de las orejas del buey, es un pelo duradero, suave y elástico.
  • Pelo de pony o cabra. Pese a su tacto suave y su bajo precio, la baja calidad de este tipo de pelo hace que no tenga mucho éxito entre los usuarios y usuarias de brochas de maquillaje.
  • Pelo de cerda. El pelo de cerda para las brochas de maquillaje se obtiene de la columna vertebral de las cerdas más viejas. Suelen utilizarse para los cepillos de pestañas y cejas.

Tipos de brochas de maquillaje

Una vez conocidas las diferentes partes de la brocha de maquillaje y distinguidas los tipos de pelo con las que éstas y los pinceles pueden ser realizados, ha llegado la hora de distinguir los diferentes tipos de brochas de maquillaje que existen y que siempre debería figurar en todo maletín de maquillaje.

  • Brocha de polvos. La brocha de polvos es la más grande de entre todas las brochas de maquillaje y posee mucha cantidad de pelo. Es la brocha ideal para aplicar polvos sueltos, polvos compactos o bronceadores. También puede servir para corregir los excedentes de éstos.
  • Brocha para colorete. Un poco más pequeña que la brocha de polvos, guarda muchas semejanzas con aquélla. Con punta redondeada (en ocasiones biselada), la zona de los pelos sujetada por la virola suele ser ligeramente plana.
  • Brocha para polvos bronceadores. De mango corto, esta brocha tiene, al igual que la brocha de polvos, muchos pelos, pero éstos suelen ser algo más rígidos. Esta brocha puede ser sustituida por la brocha de polvos. No es, pues, una brocha imprescindible para nuestro maletín de maquillaje.
  • Brocha para contornear. Esta brocha de maquillaje es muy semejante a la brocha de coloretes. En este caso, el acabado de los pelos no es redondeado, sino biselado. Teniendo la brocha para colorete no es necesario utilizar una brocha para contornear.
  • Brocha mofeta. La brocha mofeta es una brocha en la que la mitad del pelo es sintético y la otra mitad natural. La parte natural de cada pelo es la que va unida a la virola. De usos múltiples, esta brocha puede servir para cumplir el uso de varias brochas. La brocha mofeta nos sirve para aplicar un fondo de maquillaje fluido pero también para aplicar coloretes. La versatilidad de esta brocha la convierte en un instrumento imprescindible en todo bolso de maquillaje.
  • Brocha Kabuki. Mango corto y con mucho pelo. Así es la brocha Kabuki. El pelo de esta brocha para maquillaje es suave, flexible y de forma redondeada. Ideal para aplicar el maquillaje mineral, esta brocha puede ser muy útil también a la hora de aplicar polvos sueltos, compactos y polvos de sol.
  • Brocha de maquillaje fluido. Esta brocha, plana y algo rígida, de pelo sintético pero suave y flexible, es ideal para aplicar bases líquidas. ¿Por qué? Porque el pelo sintético no absorbe casi producto.

Brocha para polvos

Brocha mofeta

Brocha Kabuki

Una vez conocidos los tipos de brochas de maquillaje existentes y sabiendo los usos para cada uno de ellas, deberíamos saber cómo cuidar convenientemente de brochas y pinceles de maquillaje. A ello, así como a los diferentes tipos de pinceles de maquillaje, dedicaremos un post próximamente.

Si deseas equiparte con un buen equipo de brochas y pinceles de maquillaje accede al catálogo de estos utensilios para maquillaje que pone a tu disposición CDNPerfumes.