En muchas ocasiones prestamos demasiada atención al cuidado cosmético de nuestro rostro y olvidamos que hay un parte de nuestro cuerpo que tiene mucho a decir sobre nuestra edad: nuestras manos.

La piel de las manos es una piel muy sensible. De hecho, la piel de las manos es prácticamente tan sensible como la del rostro. Entre una y otra, sin embargo, existe una diferencia capital: en circunstancias normales, la piel de las manos debe resistir más agresiones que las que recibe la del rostro. No en vano utilizamos las manos constantemente para realizar todo tipo de acciones.

Si hay parte de las manos cuya piel es extremadamente sensible ésa es el dorso. La piel del dorso de las manos es muy fina y, además, posee muy poco tejido adiposo en su hipodermis. Esto tiene una consecuencia capital: la piel del dorso de la mano envejece muy fácilmente. En la palma de la mano, por el contrario, la piel posee más tejido graso y conjuntivo y, por tanto, resulta una piel más fuerte y resistente. La piel de la palma de la mano, sin embargo, carece de glándulas sebáceas y es de muy difícil hidratación. Y la hidratación, tengámoslo siempre presente, es la base de todo tratamiento para el cuidado de las manos.

Antes de hidratar las manos, sin embargo, hay que lavarlas convenientemente. No existe tratamiento para el cuidado de las manos que no exija previamente un cuidadoso lavado de las mismas. Para lavar las manos, al igual que para lavar todo el cuerpo, hay que huir del agua fría y también del agua caliente. En especial es ésta última, el agua caliente, la que más negativamente afecta a la piel. El agua caliente reseca la piel.

La piel de las manos también puede resecarse al ser lavada con jabones que no sean apropiados a tal fin. Los jabones suaves son los más indicados para cuidar las manos. Que respeten el PH de la piel de tus manos es la exigencia primera que deben cumplir esos jabones destinados a lavarlos. Hay que huir del jabón de lavar la vajilla. Si queremos cuidar nuestras manos lavaremos los platos (si es que lo hacemos a mano) con guantes. Siempre. Sin excepciones ni excusas. Los detergentes para lavar los platos resecan la piel de las manos y la dañan en sus capas más profundas.

Hidratación y exfoliación de las manos

Tras asegurar una correcta higiene de nuestras manos, debemos pensar en cómo hidratarla convenientemente. Unas manos no hidratadas son unas manos que se resecan, que padecen una sensación de tirantez, que pican y que, incluso, pueden llegar a agrietarse. Las manos que necesiten una hidratación extra deberán ser tratadas con aceite de rosa de mosqueta o aceite de almendras.

¿Cuántas veces al día debemos usar la crema hidratante para cuidar la piel de las manos? Al menos tres veces al día y siempre después de haberlas lavado convenientemente. En el mercado podemos encontrar muchos tipos de cremas hidratantes. ¿Cuál debemos escoger para cuidar nuestras manos? Dependerá de la estación climatológica. Las necesidades a la hora de hidratar las manos no son iguales en verano que en invierno. En invierno, la piel de las manos sufre mucho más. Los cambios bruscos de temperatura y el efecto dañino del viento y el frío sobre la epidermis hacen que las manos se resequen mucho más. Por eso hay que utilizar en esta época del año una crema hidratante algo más grasa que la que utilizaríamos en verano. En la época estival, para cuidar las manos, escogeremos una crema hidratante más ligera.

Una buena manera de cuidar las manos es aprovechar las horas de sueño para hidratarlas. Al irnos a la cama podemos, por ejemplo, aplicar una capa generosa de crema hidratante o de vaselina a nuestras manos, ponernos unos guantes de algodón y dormir con ellos. La vaselina nos ayudará a mantener la hidratación de la piel.

Para que la crema hidratante cumpla mejor con su función es necesario exfoliar las manos una vez a la semana como poco. Gracias a esta exfoliación semanal de las manos, conseguiremos eliminar de una manera sencilla sus células muertas. Te aconsejamos exfoliar tus manos utilizando un buen exfoliante. Hay muchas buenas marcas en el mercado y todas ellas han lanzado excelentes exfoliantes. Si por algún motivo desearas realizar un exfoliante natural casero para cuidar la piel de las manos, realízalo mezclando una cucharada de aceite de oliva con un poco de azúcar y un chorrito de jugo de limón.

Manicura y pintura

La combinación de limpieza, exfoliación e hidratación es básica para cuidar las manos, pero hay algo que, además de esto, deberás hacer si lo que deseas es lucir unas manos perfectas. Ese algo de lo que hablamos es la manicura. Cortar las uñas, limpiarlas, eliminar las cutículas, limar esas uñas y, si lo deseas, pintarlas, debe constituirse en la guinda que dé un toque de perfección a todo tratamiento para el cuidado de las manos.

Un consejo que debes tener en cuenta a la hora de limar las uñas es que siempre debes hacer correr la lima en la misma dirección. Sólo haciéndolo así evitarás que tus uñas se descamen. Aplicar a las cutículas una buena crema o un aceite de calidad servirá para cuidar de las mismas. Otro producto que puede resultar muy útil a la hora de cuidar de las cutículas es la glicerina. Unas gotas de glicerina servirán para mantenerlas en perfecto estado.

Si deseas realizar una correcta manicura casera de tus manos, lee nuestro post “¿Cómo realizar una correcta manicura casera?”.

Pintar las uñas, ya lo hemos dicho, es una opción personal de cada cual. Se pueden tener unas uñas cuidadas sin pintarlas. Eso sí, si decides pintar tus uñas ten siempre presente una cosa: antes de hacerlo, aplica a las uñas una base transparente. Esa base transparente servirá para que las uñas no queden teñidas. Una vez pintadas, puedes aplicar a las mismas un esmalte transparente. Ese esmalte servirá para sellar lo que hayamos pintado y hacer que dure más.

Finalmente, si deseas cuidar tus uñas y, con ellas, tus manos, mantén una correcta alimentación. Para tener unas uñas fuertes y una piel sana e hidratada (también en las manos) debes mantener una dieta rica en proteínas y de vitaminas E y B.

En el catálogo de productos cosméticos de CDNPerfumes puedes encontrar todo tipo de productos destinados a nuestro cuidado corporal. Entre ellos encontrarás productos cosméticos destinados al cuidado de la piel de las manos.