Chanel es, sin duda, una de las marcas más legendarias del mundo de la moda. Especializada en el diseño y confección de prendas de alta costura, perfumes, bolsos, zapatos, cosméticos, etc., es un firma de referencia en el universo de los artículos de lujo.

Los orígenes de esta marca van indisolublemente unidos a la figura y a la personalidad de Gabrielle “Coco” Chanel, diseñadora nacida en 1883.

Coco Chanel abrió una pequeña tienda en París en 1909. Esta pequeña tienda se hallaba ubicada en la planta baja del apartamento en el que residía el entonces amante de la diseñadora, Étienne Balsan.

Solo un año más tarde, la célebre diseñadora inició una relación sentimental con Arthur Capel. Capel, que era un hombre de negocios, vislumbró el poder creativo de su pareja y, junto a ella, abrieron el mítico local de la firma, situado en el número 31 de la Rue Cambon, a tiro de piedra de la Plaza Vendôme y de los jardines de Las Tullerías.

Llegada la Primera Guerra Mundial, Coco empezó a saborear las mieles del éxito. Sus creaciones tenían un algo de rebeldes y favorecían por encima de todo la libertad de movimientos.

En 1920, su célebre traje femenino de dos o tres piezas marcaba la moda del momento y solo un año más tarde, en 1921, Coco decidió aventurarse en el universo de la perfumería e impulsar la creación y comercialización de una fragancia. Dicho perfume, del que vamos a hablar en el siguiente apartado, estaba llamado a convertirse en uno de los más célebres perfumes de la historia.

Chanel

Creación de Chanel nº 5

“Una mujer debe oler como una mujer y no como una rosa”. Esta frase, pronunciada por la célebre diseñadora a inicios de los años veinte, fue el punto de partida para la creación de uno de los perfumes más míticos de toda la historia de la perfumería: Chanel nº 5.

Este perfume Chanel fue en su época una creación absolutamente revolucionaria. El uso que el perfumista Ernest Beaux hizo de los aldehídos hizo que así fuera.

Los aldehídos (un tipo de compuestos orgánicos) sirven para reforzar las notas aromáticas de los diferentes componentes de un perfume y en aquella nueva fragancia no faltaban.

Beaux, que había sido perfumista de los zares rusos en la casa Rallet, compuso para Coco un bouqué que incluía y combinaba más de ochenta aromas. Abstracto y misterioso, ese perfume figura todavía hoy en día entre los más vendidos del mundo en el segmento del lujo.

Las notas de salida de la fragancia creada por Beaux contenía los ya citados aldehídos, así como lima ácida, neroli, ylang-ylang y bergamota. En las notas de corazón se combinaban el iris, el jazmín, el lirio de los valles o muguete, la raíz de lirio y la rosa. Finalmente, en las notas de fondo el perfumista combinó vetiver, vainilla, pachulí, algalia, ámbar, almizcle y sándalo.

El Nº 5 ha evolucionado poco desde entonces. De hecho: hasta sigue manteniendo prácticamente el mismo envase que se diseñó para él cuando se creó, en 1921.

Cuadrado, de laboratorio, sin florituras ni artificios, sobrio e intemporal, digno de figurar en los museos de diseño y en el MOMA neoyorquino, con un tapón que parece un diamante tallado y que evoca la geometría de la Place Vendôme: así es el frasco de esta mítica fragancia.

Coco Chanel

Otros perfumes Chanel

Con el Nº 5 nacía la división de perfumería de la marca, aunque no fue hasta tres años después de su creación que Coco creara Parfums Chanel. Lo hizo en colaboración con Pierre Wertheimer, que, siendo el accionista mayoritario de la empresa, se convirtió en el director de la misma.

Desde Ernest Beaux hasta el día de hoy, la marca francesa ha destacado siempre por la búsqueda de las mejores materias primas. Eso la ha colocado a la cabeza de las empresas perfumistas del mundo en el sector del lujo.

En toda su andadura como empresa de perfumes, la firma parisina ha lanzado al mercado alrededor de 30 perfumes femeninos y más de una decena de fragancias masculinas.

Entre las creaciones perfumistas más importantes de la firma gala podemos encontrar:

  • Nº 22 (1922). Creado también por Beaux, en sus notas de salida encontramos neroli, nardo, azucena, lirio de los valles y aldehídos. En las notas de corazón en esta fragancia participan el jazmín, la rosa blanca, el ylang-ylang y la nuez moscada. Finalmente hay que destacar la presencia de la vainilla, el vetiver y el iris en sus notas de fondo.
  • Gardénia (1925). Beaux empleó aquí notas verdes y flor de azahar para las notas de salida; gardenia, nardo, jazmín y notas afrutadas para las notas de corazón, y vetiver, coco, almizcle, sándalo, vainilla y pachulí para las notas de fondo.
  • Bois Des Îles (1928). Este perfume Chanel para mujer perteneciente a la familia olfativa ámbar amaderada poseía en sus notas de salida aldehídos, cilantro, neroli, durazno (melocotón), bergamota y mandarina; ylang-ylang, iris, raíz de lirio, jazmín, rosa, lila y lirio de los valles en sus notas de corazón y ámbar, haba tonka, sándalo, benjuí, vetiver y almizcle en sus notas de fondo.
  • Pour Monsieur (1955). Creada por Henri Robert, este perfume masculino de la firma francesa combina notas aromáticas de lima siciliana, petit grain y neroli en sus notas de salida; de jengibre, cardamomo, albahaca y cilantro en sus notas de corazón; y de vetiver, musgo de roble y cedro en sus notas de fondo.
  • Nº 19 (1970). Denominado así porque en ese día de agosto nació la diseñadora. En esta fraganica floral-maderada-verde, creada también bajo la supervisión del perfumista Henri Robert, encontramos notas aromáticas de rosa y lirio. Entre sus notas de madera destacan el vetiver y el cedro de Virginia.
  • Coco (1984). Cautivador y barroco, en él se combinan aromas notas orientales y florales. Entre todas ellas destacan el jazmín y la flor del naranjo. La nariz a la que se debe su creación es la de Jacques Polge.

Otras famosas creaciones perfumistas de la marca francesa a lo largo de su historia han sido Egoiste (1990), Allure (1996), Chance (2005), Bleu (2010) y Gabrielle (2017).

Perfume Chanel

Cosméticos y productos de belleza

Más allá de las célebres colonias Chanel, la famosa marca parisina posee también un amplio catálogo de productos cosméticos y complementos destinados al maquillaje y a los tratamientos de belleza.

En el catálogo de productos la firma francesa podemos encontrar desde correctores, polvos y coloretes, hasta cremas desmaquilladoras, limpiadoras, lociones, pasando por sueros, exfoliantes, mascarillas o productos cosméticos antiarrugas, antimanchas o hidratantes, entre otros.

El logo de Chanel, esas dos “ces” enlazadas como si fueran dos anillos y que remiten a las iniciales del sobrenombre y el apellido de la célebre diseñadora fundadora de la marca, permiten identificar a ésta en cualquier parte del mundo.

Colonia Chanel