Perfumes y seducción van siempre de la mano. Su relación es muy estrecha. Si no lo fuera, el mundo de la publicidad dejaría de repente de generar como genera anuncios y spots en los que de manera reiterativa se hace referencia a esa relación y en los que se resalta hasta qué punto sirven los perfumes para ligar.

En este artículo vamos a analizar la relación entre seducción y perfume, entre el sentido del olfato y la atracción sexual.

Para ello haremos mención especial al concepto de feromonas, citaremos algún estudio en el que se revelaa hasta qué punto una fragancia es concebida por la mayoría de nosotros como un “arma para seducir” y realizaremos un breve listado en el que recogeremos algunas de las fragancias que podemos encontrar en el mercado y que mejor funcionan a la hora de ligar.

Perfumes y seducción

Perfumes y seducción: el olfato y la imagen personal

Lo primero que hay que tener claro a la hora de hablar de la relación entre perfumería y seducción es que nuestra imagen personal depende de la percepción sensorial que los demás tienen de nosotros. Somos percibidos a través de los sentidos.

El más importante de entre ellos en todo ese proceso es, sin duda, el de la vista. La vista aporta mucha información sobre nosotros. También la aportan nuestros gestos y lo que comúnmente llamamos comunicación no verbal, es decir: nuestra forma de sentarnos, el modo de mirar a los otros, qué uso hacemos de la voz, cómo damos la mano, etc.

Hay un sentido, sin embargo, que, no siendo tan obvio como el de la vista, tiene una gran importancia a la hora de determinar cómo percibimos a los demás y cómo los demás nos perciben a nosotros. Ese sentido, que es el del olfato, se hace capital en las relaciones íntimas. Por eso es importante el aroma que escogemos y por eso también alguien como el famoso diseñador Christian Dior dijo: “el perfume de una persona dice más sobre ella que su propia letra”.

Según un estudio realizado por la famosa marca de perfumes Hugo Boss, hasta el 70% de las mujeres encuestadas reconocieron que el perfume era un factor decisivo a la hora de sentirse atraídas por un hombre. En esa misma encuesta, tres de cada cuatro chicos se sentían más seguros a hora de conquistar a una mujer cuando se habían perfumado con una buena fragancia.

Los amantes y estudiosos de la perfumería dicen que las fragancias cuentan historias, evocan recuerdos y tienen capacidad suficiente para modificar nuestro estado de ánimo. Esto último tiene una explicación científica: los aromas actúan directamente sobre el hipotálamo y provocan reacciones en las personas. El carácter de la reacción, su sentido positivo o negativo, dependerá del aroma en sí.

Y es que el del olfato es un sentido tremendamente subjetivo. Una determinada nota aromática puede gustarme a mí y desagradarte a ti profundamente. Y viceversa. Hay ciertas fragancias, no obstante, que están predestinados a atraer al sexo opuesto, aromas decididadmente seductores. Así, encontramos en los estantes de las perfumerías y en los catálogos online perfumes para ligar mujeres y fragancias femeninas para conquistar hombres.

Este efecto de atracción de una fragancia sobre el otro sexo puede ser debido a los gustos personales. Nos puede gustar el olor de la rosa y no el del jazmín. Nos puede encantar la bergamota y podemos sentir un gran rechazo por el almizcle.

En muchas ocasiones, sin embargo, el que una fragncia despierte una determinada atracción de carácter sexual se debe a unas sustancias contenidas en su formulación. Dichas sustancias son las feromonas.

¿Qué son las feromonas? En el siguiente apartado vamos a explicarlo y vamos a resaltar la importancia que tienen en esa íntima relación que guardan perfumes y seducción.

Feromonas

Feromonas: la clave de muchos perfumes para ligar

Las feromonas son sustancias químicas naturales que genera nuestro organismo (y el de otros animales). El término proviene de dos vocablos griegos “phero” y “hormone”. Unidos, estos dos términos vendrían a significar algo así como “llevar excitación”, lo que nos explicaría muy gráficamente la función que cumplen.

¿Y qué función es ésa? La de atraer al sexo opuesto mediante un estímulo olfativo. Ese estímulo es detectado por un órgano que se encuentra dentro de la nariz (órgano vomeronasal) y enviado por éste al cerebro como una señal de respuesta sexual.

Los perfumes con feromonas no son algo novedoso. Los egipcios, por ejemplo, ya empleaban sudor de personas “sanas y fuertes” para elaborarlos. Lo guardaban en tinajas para utilizarlos a la hora de fabricar fragancias.

Entre las feromonas más utilizadas en perfumería podemos destacar las siguientes:

  • Androstennona
  • Androstenol (o exaltolide)
  • Androstenediona

Estas sustancias, sintetizadas en un laboratorio, sirven para elaborar colonias con feromonas.

¿Qué son las feromonas?

Fragancias, aromas y perfumes para ligar

Las notas aromáticas utilizadas en perfumería son elegidas en función de si la creación está destinada a seducir mujeres u hombres. No en vano, hay feromonas para mujer y las hay para hombres.

Así, si una mujer quiere seducir a un hombre sirviéndose del sentido del olfato, deberá escoger, entre otras, fragancias como los siguientes:

  • Hypnotic Poison, de Dior
  • Coco Mademoiselle, de Chanel
  • Opium, de Yves Saint-Laurent
  • Deep Red, de de Hugo Boss
  • Organza, de Givenchy

Por su parte, si un hombre quiere asegurarse el tiro a la hora de utilizar una colonia para ligar deberá escoger, entre otras, alguna de las siguientes fragancias:

  • Jazz, de Yves Saint-Laurent
  • Cool Watter, de Davidoff
  • Fahrenheitt, de Dior
  • Égoïste Platinum, de Chanel

Si analizáramos la composición de la mayoría de perfumes masculinos para ligar encontraríamos que en ellos predominan, sobre otras, las notas aromáticas amaderadas y frescas.

Perfumes con feromonas