En esta sección de El Blog de CDNPerfumes dedicada a la perfumería hemos prestado atención en diferentes ocasiones a diversas notas aromáticas que acostumbran a formar parte de muchas formulaciones de fragancias. Así, hemos hablado aquí del sándalo, la gardenia, el ylang-ylang, el nenúfar, el almizcle, el pachulí o el nardo. Hoy vamos hablar de un cítrico que, para muchos perfumistas, es el cítrico por excelencia a la hora de elaborar sus creaciones: la bergamota. Hay quien dice, incluso, que la esencia de la bergamota se encuentra en la tercera parte de los perfumes de mujer y en la mitad de los de hombre. Por eso creemos que este cítrico que nace del bergamoto se merece un artículo en nuestro blog.

En concreto, de la bergamota de la que vamos a hablar principalmente en este artículo es de una bergamota muy particular y prestigiosa: la que se cultiva en Calabria, una región ubicada en el sur de Italia. En esa región se cultivan, al decir de los perfumistas, los mejores de estos frutos de piel lisa y amarilla y del tamaño de una naranja que para muchos expertos es un fruto híbrido y que madura a finales de otoño y principios del invierno.

La bergamota forma parte de la cultura de Calabria desde hace varios siglos. Se tiene constancia de que a principios del siglo XVIII ya se vendía la esencia de la bergamota que se cultivaba en Calabria. El éxito del agua de colonia y, en particular, del Aqua admirabilis elaborada por un tal Paolo Feminis, hizo que la bergamota se empezara a cultivar de manera intensiva. No en vano, la esencia de bergamota era el componente principal del Aqua admirabilis, que no tardó en llamarse agua de colonia (y finalmente colonia) en honor de la ciudad alemana en la que el italiano Paolo Feminis empezó a elaborarla.

Fue en 1750 cuando, en los alrededores de Reggio di Calabria, se plantó el primer campo de bergamotos, y es de ahí, actualmente, de donde procede gran parte de la producción mundial de bergamota. Otro productor destacado de este cítrico es Costa de Marfil.

El bergamoto es un árbol muy especial. Para empezar, ni crece silvestre ni tampoco a partir de una semilla. La obtención de nuevos bergamotos se efectúa a partir de injertos de brotes de bergamotos en árboles de especies muy parecidas a él entre las que podemos distinguir el limero y el naranjo agrio.

Los perfumistas no sólo encuentran en la bergamota un aroma muy particular y agradable. También encuentran la capacidad de amalgamar y fijar otros aromas y de fundirlos todos en una única fragancia aportando a la misma un toque especial de frescura.

El líquido esencial de bergamota se obtiene de la cáscara de este fruto. Dicho aceite, de color amarillo verdoso, se obtiene actualmente con máquinas que, mediante discos o rodillos abrasivos, se encargan de rallar la corteza de las frutas enteras. El aceite esencial de bergamota se utiliza también para elaborar desodorantes, jabones, cremas, pastas de dientes y otros productos cosméticos, así como para dar sabor a golosinas, postres, bebidas, infusiones, helados, etc. Al poseer propiedades bactericidas y antisépticas, la bergamota es muy valorada también por la industria farmacéutica, que se sirve de ella para elaborar desinfectantes destinados a la cirugía, la dermatología o la oftalmología. Al poseer propiedades gelatinizantes, la bergamota es usada también para elaborar preparados antidiarreicos y hemostáticos.

Perfumes con bergamota

Entre los perfumes más populares en los que podemos encontrar la bergamota podemos destacar:

  • Poême de Lancôme. La bergamota figura entre las notas de salida de este perfume lanzado al mercado en 1995 y uno de los más prestigiosos de la marca. Junto a las de bergamota se pueden distinguir, entre las notas de salida, las de grosella negra, mandarina y durazno. El azahar, el jazmín y la tuberosa, por su parte, conforman las notas de corazón, bajo las que se ocultan, de fondo, notas aromáticas de tonka, ámbar y vainilla.
  • Au The Vert Extreme de Bvlgari. Éste fue el primer perfume que Bvlgari lanzó al mercado. La bergamota se alía en esta fragancia con la pimienta, la flor de naranjo y el cilantro para proporcionar unas frescas notas de salida. Bajo ellas, el cardamomo, la rosa y el jazmín, y la madera y el té verde componen, respectivamente, las notas de corazón y las notas de fondo de este perfume con el que Bvlgari intentó acercarse al exotismo de la cultura oriental sirviéndose del té.
  • Eau de Lancaster. Lanzado en 1977 como un perfume que pudiera usarse tanto de día como de noche, las notas de bergamota van en él acompañadas de notas de mandarina, lavanda, salvia y limón. El geranio, la rosa, el jazmín y el lirio del valle componen en este perfume las notas de corazón. Tras ellas, el pachulí, el cedro, el sándalo, el vetiver, el ámbar y el musgo de encina conforman las notas de fondo de esta fragancia.
  • Carolina Herrera 212 Sexy. Fue en 2004 cuando Carolina Herrera lanzó este perfume en el que, aparte de las notas de bergamota, encontramos notas de mandarina, pimienta rosa, gardenia y algodón de azúcar, entre otras.
  • Zen, de Shiseido. Buscando la combinación de modernidad y tradición, Shiseido lanzó al mercado en 2007 este perfume en el que podemos encontrar, además de las notas olfativas de bergamota, notas aromáticas de pomelo, piña, rosa y naranja (en sus notas de salida), de violeta, muguete, gardenia, loto, manzana, jacinto y lirio (en sus notas de corazón), y de pachulí, pino, almizcle, cedro, incienso y ámbar (en sus notas de fondo).