Hugo Boss es en la actualidad una de las marcas más conocidas a nivel mundial. Su catálogo incluye ropa masculina y femenina, gafas, relojes, artículos de cuero, cosméticos, accesorios variados y, por supuesto, perfumes. Llegar hasta ese nivel de expansión internacional ha sido una carrera llena de obstáculos para una empresa que ya tiene 90 años de historia a sus espaldas.

La firma fue fundada por Hugo Ferdinand Boss en la localidad alemana de Metzingen en 1924. En sus inicios, la marca nació como una pequeña tienda que comercializaba uniformes para carteros y policías y ropa de trabajo.

Especializada en uniformes e impermeables, la crisis derivada del crack del 29 se hizo muy cuesta arriba para la firma, que tuvo que reducir su plantilla, reducir los salarios de sus empleados y centrar su producción en la elaboración de uniformes de caza y artículos de cuero.

Hugo Boss

La marca durante el nazismo y la Segunda Guerra Mundial

El fundador, con la empresa al borde de la quiebra, encontró la oportunidad de reflotarla desde que, a partir de 1931, se afiliara al Partido Nacional Socialista Alemán. El ascenso de Hitler al poder y los contactos del empresario germano dentro del partido nazi permitieron que la marca consiguiese un contrato multimillonario.

La firma alemana fue la empresa elegida por el régimen nazi para que elaborara los uniformes militares del Tercer Reich y de las temidas SS. Una sola cifra da una perfecta idea del empujón del que la marca se sirvió para crecer como no había soñado crecer. Ella fue la encargada de realizar tres millones y medio de uniformes para las juventudes hitlerianas. También elaboró guantes, abrigos y paracaídas.

Para afrontar toda esta exigencia productiva y garantizar la producción, el fundador contó con una mano de obra muy especial. En su mayor parte, los empleados de su empresa eran mujeres francesas, polacas y deportadas que trabajaron casi en estado de esclavitud.

Deberían pasar más de sesenta años para que la firma alemana pidiera perdón oficialmente a todos esos trabajadores y colaborara económicamente con otras empresas alemanas para compensar económicamente a aquellos trabajadores que en tiempo de guerra habían trabajado en condiciones de esclavitud. Para ello fue necesario alcanzar un acuerdo con grupos de abogados de Estados Unidos y con grupos judíos.

Hugo Boss Hombre

Hugo Boss Hombre: apuesta por la moda masculina

El fin de la guerra supuso un duro golpe para la firma. Lógicamente, disminuyó la estratosférica solicitud de uniformes militares que había sido habitual durante la contienda. La muerte del fundador permitió que el yerno del mismo tomara las riendas de la firma y decidiera dar un golpe de timón a su rumbo.

La decisión estratégica de ir abandonando la producción de uniformes para centrarse poco a poco en la creación de moda masculina fue fundamental no sólo para garantizar el mantenimiento de una empresa manchada por su pasado nazi sino también para posibilitar su futura expansión internacional. El lanzamiento de las líneas Hugo Boss Hombre fue, en ese sentido, providencial.

Esta apuesta por la moda masculina se haría más clara y potente con la llegada a la dirección de dos nietos de su fundador.

En 1970, la empresa lanzó una línea prêt-à-porter para jóvenes empresarios que hizo furor en el mercado. En 1972, se introdujo en el mundo de la esponsorización deportiva patrocinando un equipo de Fórmula 1, así como a deportistas de élite de deportes exclusivos como el tenis o el golf.

Poco después, y ayudada por el prestigio y la publicidad generada por estos patrocinios, la firma germana dió el salto al mercado americano. El hecho de que su ropa fuera publicitada o lucida por gente tan diversa como Sylvester Stallone, Mickael Jackson, Bjon Borg o los protagonistas de la serie Corrupción en Miami, permitió a la marca esta expansión.

En el año 2000, la firma presentó su primera colección de ropa femenina. Había nacido Hugo Boss Mujer.

Boss

Perfumes masculinos

Antes de ese momento, sin embargo, se produce un momento fundamental en la historia de la firma. En 1985 aparecí el primer perfume Hugo Boss hombre, Number One, creado por la nariz Pierre Wargnye.

Este perfumista ha sido también el responsable de crear perfumes como Amor pour Home, de Cacharel; Contradiction, de Calvin Klein; Only The Brave, de Diesel; Drakkar Noir, de Guy Laroche; Tenere, de Paco Rabanne o L’Homme, de Yves Saint Laurent, entre otros.

Tras este perfume, que poseía unas notas de salida de manzana verde, enebro, albahaca, toronja, alcaravea, bergamota y limón; unas notas de corazón de miel, lavanda, raíz de lirio, jazmín, salvia, muguete, rosa y geranio; y unas notas de fondo de sándalo, ámbar, pachulí, canela, almizcle, musgo de roble, cedro y tabaco; vendrían otros muchos perfumes hasta convertir esta división en una de las más importantes de la marca.

Aunque la firma ha creado también algún perfume Hugo Boss Mujer, son sin duda sus fragancias masculinass las que han dado a la marca alemana sus principales éxitos en el mercado de la perfumería.

Bajo el lema “Para el hombre de hoy”, la firma alemana ha elaborado sus creaciones pensando en un hombre moderno y con personalidad, seguro de sí mismo, y que expresa dicha personalidad en todas sus acciones. ¿El resultado? Una gama de fragancias en las que se combinan de una manera original notas aromáticas frescas y sofisticadas.

Amaderados, orientales, florales frutales, aromáticos afrutados, oriental fougère… son muchas las familias olfativas que encuentran una excelente representación en algún perfume de una marca que, en su catálogo de perfumes masculinos, recoge dos gamas principales de productos: una más selecta que recibe el nombre de Boss y otra más joven y moderna y que se engloba bajo el nombre genérico de Hugo.

En la primera de estas gamas encontramos las variantes In Motion, Limited Edition, Bottled y Soul, que figuran por méritos propios entre las fragancias más vendidas de la marca alemana.

Hugo

Perfumes femeninos

Baja la gama de Hugo encontramos dos variantes, una masculina (la XY) y otra femenina (la XX). En la colonia para hombres destacan como notas aromáticas los cítricos con toques de manzana, cedro, sándalo y geranios, convirtiéndolo en uno de los perfumes preferidos de la juventud más casual.

En XX, por su parte, brillan como notas aromáticas el lichi, el arroz basmati y el jazmín sobre un fondo de madera de sándalo. Las fragancias femeninas de la marca alemana están creado en un prototipo de mujer en la que se combinan la elegancia y el carácter decidido, la seducción y al feminidad.

Rebeldía y fuerza son los dos elementos que caracterizan a la mujer en quien piensan los creativos de la marca alemana cuando lanzan al mercado una fragancia. Su aire urbanol, sofisticado y elegante definen las colonias para mujeres de la firma.

A día de hoy, la marca alemana pertenece a la matriz Valentino Fashion Group, cuenta con casi 10.000 empleados e ingresa una cifra que ronda los 300 millones de euros. La licencia para fabricar colonia Hugo Boss está en la actualidad en poder de Procter & Gamble Prestige Beaute.

Hugo Boss Mujer