El sándalo es un árbol originario de las zonas semiáridas de la India y de otras partes de Asia. Plantado actualmente en la India, China, Indonesia, Sri Lanka, Malasia, Filipinas y norte de Australia, el Santalum álbum es un árbol sagrado de la India. Su madera (y no su corteza como se cree erróneamente), es muy aromática, por lo que ha sido tradicionalmente utilizada en perfumería desde que, durante el siglo pasado, más de un perfumista lo introdujera en sus formulaciones para elaborar perfumes cálidos y orientales.

La cultura hindú ha utilizado tradicionalmente el sándalo en diversos rituales. Entre ellos pueden destacarse aquéllos destinados a alcanzar la armonía espiritual. Los devotos hindúes acostumbran a aplicar un ungüento elaborado con la resina de sándalo a su frente, cuello o pecho para purificar el alma antes de entrar en los templos, y los Vedas, los libros fundacionales del hinduismo, recogen cómo el sándalo era utilizado hace siglos para construir algunos de esos templos o para esculpir las estatuas de los dioses que forman parte de la pobladísima mitología hindú. El aceite de sándalo, por su parte, ha estado siempre asociado en la tradición hindú a la idea de la reencarnación.

El aceite esencial de sándalo ha sido muy utilizado tradicionalmente en aromaterapia. No en vano, son muchos los efectos terapéuticos que se le asocian. Entre ellos podemos destacar los siguientes:

  • Tiene propiedades antibacterianas, por lo que protege la piel de infecciones y es de gran utilidad para tratar la piel seca, irritada, la inflamación o las afecciones cutáneas. Ayuda a tratar el acné.
  • Tiene propiedades sedantes, por lo que favorece la relajación mental y física.
  • Aplicado en masaje sobre el pecho ayuda a aliviar la tos y la congestión del pecho. El aceite de sándalo acostumbra a utilizarse en la medicina tradicional hindú para tratar afecciones respiratorias como los resfriados o la bronquitis.
  • Tratamiento de afecciones del sistema genitourinario como, por ejemplo, la cistitis, la poca producción de orina (oliguria), la uretritis, etc.
  • Alivio de las inflamaciones intestinales, las gastritis y los cólicos.

El que el sándalo haya sido tradicionalmente tan valorado y utilizado ha provocado que se hayan producido importantes sobreexplotaciones y deforestaciones de zonas dedicadas a su cultivo. Esto ha llevado al gobierno de la India, por ejemplo, a controlar estrictamente la explotación de la madera de sándalo y a exportar el aceite esencial elaborado con la misma con cuentagotas. Además, hay que tener en cuenta que un árbol de sándalo no sobrevive a la cosecha, ya que el mejor aceite esencial de sándalo se obtiene del centro mismo de su corteza. Eso, añadido al hecho de que un árbol de sándalo debe tener entre 25 y 30 años de vida para ofrecer sus mejores cualidades, puede dar idea de hasta qué punto puede ser caro el aceite de sándalo.

Para eludir los altísimos precios del aceite esencial de sándalo de la India, la industria perfumista ha recurrido a otra especie de sándalo, el spicatum, producido en Australia, para realizar sus perfumes con sándalo. Son muchos los expertos que han acusado al sándalo australiano de ser un sándalo en exceso picante y un tanto recio, pero los grandes laboratorios de las grandes marcas han procurado limpiar las notas más amargas de este ingrediente tan apreciado en perfumería y cuyo aceite esencial se obtiene mediante la destilación de las raíces y del corazón de la madera, previamente reducidas a polvo y secadas.

Perfumes con sándalo

Entre los perfumes con sándalo que puedes encontrar en el mercado podemos destacar los siguientes:

  • Hypnotic Poison, de Christian Dior. Fue en el año 1998 cuando la marca Christian Dior lanzó al mercado esta fragancia creada por Annick Menardo, perfumista a quien hay que atribuir también la autoría de fragancias como Visit for Men y Twin for Women de Azzaro, Black de Bvlgari, Armani Attitude, Emporio Armani City Glam for Her y Emporio Armani City Glam for Him, de Giorgio Armani o Boss Bottled, de Hugo Boss. Hypnotic Poison tiene, además de las notas de sándalo, almendra, vainilla, y almizcle en sus notas de fondo, notas de ciruela y coco en sus notas de salida y de nardo, jazmín, rosa, lirio de los valles y alcaravea en sus notas de corazón.
  • Aire, de Loewe. El mítico perfume de Loewe combina un amplio abanico de notas aromáticas. El sándalo es una de ellas. También el musgo de roble, el cedro y el vetiver, notas amaderadas a las que se unen las notas cítricas aportadas por la bergamota, la naranja, el limón y la mandarina, y las florales aportadas por rosas y claveles. Finalmente, y para dar un ligero aroma dulce a Aire, su creador añadió una pizca de vainilla a la formulación.
  • Colonia, de Antonio Miró. Este perfume unisex lanzado al mercado por la firma Antonio Miró en 2003 posee el sándalo y el pachulí entre sus notas de fondo. La bergamota, el limón de Amalfi y la mandarina figura entre sus notas de salida. En las notas de corazón, por su parte, se juntan la salvia y las grosellas negras.
  • Paloma Picasso, de Paloma Picasso. Duradero (puede permanecer en la piel hasta 15 horas) e intenso. Así es este perfume en el que el sándalo se combina con el almizcle, el ámbar, el vetiver y el musgo de roble. Paloma Picasso es un perfume con sándalo ideal para salir de fiesta.
  • Obsession, de Calvin Klein. CK creó este perfume con sándalo combinando en su formulación el sándalo con el cedro y el musgo de roble añadiendo además al mismo unos toques ligeros de incienso y vainilla que, entremezclados con algunas notas especiadas, convierten a esta fragancia con sándalo en un perfume ideal para mostrarse elegantemente seductora.
  • Emporio Elle, de Giorgio Armani. El haba tonka, el almizcle, las notas de cedro y las almendras redondean lo que el sándalo aporta a este perfume que, aportando frescura en los días de otoño y primavera, deja tras de sí un rastro de vainilla y que dura, en piel, alrededor de diez horas.
  • Agua de Sándalo, de Adolfo Domínguez. Como se puede imaginar por el nombre de este perfume, el sándalo es uno de sus ingredientes principales. A él se unen el cedro de Virginia, la bergamota, la mandarina, las notas acuáticas, el jengibre y la nuez moscada. Adolfo Domínguez lanzó esta fragancia al mercado en 2004.