En ocasiones, el rostro de la mujer presenta signos de cansancio. Los motivos pueden ser muchos, desde la falta de descanso a los malos hábitos alimentarios pasando por la retención de agua o, en ocasiones, el agotamiento laboral o el estrés. En ocasiones, una sesión de sueño reparador basta para borrar del rostro los signos de cansancio. En otras, sin embargo, el descanso no basta para eliminar esos signos entre los que podemos encontrar las ojeras, los párpados hinchados o la mirada apagada. Es entonces cuando hay que recurrir a la cosmética y el maquillaje para disimular el cansancio. En este artículo vamos a darte una serie de consejos para que lo consigas.

El primero de ellos es un consejo que puede sonar a remedio de las abuelas pero que, está constatado, resulta muy efectivo. Consiste en colocar rodajas de pepino o patatas sobre los ojos durante, al menos, 20 minutos. Tanto el pepino como la patata tienen efecto antiinflamatorio y eso ayudará a desinflar esos párpados hinchados.

Otra buena manera de reducir la hinchazón de los mismos para, así, disimular el cansancio, es aplicar sobre los mismos dos cucharas que habremos colocados en el congelador la noche anterior. Tras sacarlas del congelador y enjuagarlas mínimamente, las colocaremos sobre los ojos durante unos minutos.

También sirven para desinflamar los párpados las bolsas de manzanilla. Tras haber colocado los saquitos de manzanilla en agua caliente, los dejaremos enfriar y los colocaremos durante tres minutos sobre nuestros ojos. La manzanilla posee cafeína y será esa cafeína la que hará que los vasos capilares de los párpados se contraigan para, así, reducir la hinchazón de los mismos.

Más allá de estos remedios más o menos populares podemos recurrir a un buen corrector de ojeras. El corrector de ojeras nos servirá para disimular el cansancio que se refleje en nuestro rostro. Para aplicar el corrector de ojeras debemos buscar un corrector que se adapte al tono de la piel y que tienda a poseer un tono amarillo. Un corrector con ese tono amarillo nos servirá para disimular las ojeras y para, al mismo tiempo, dar brillo a la mirada. Si queremos potenciar el brillo de nuestra mirada y, con ello, disimular el cansancio, podemos utilizar un colirio. El colirio servirá para borrar de la esclerótica del ojo (la parte blanca del mismo) las líneas rojas que aparecen en él cuando se ha dormido poco o cuando se ha consumido alcohol en exceso. Otra manera de disimular la rojez de los ojos o de impedir que los ojos presenten ese aspecto vidrioso propio de la falta de descanso consiste en aplicar lápiz blanco o nude en la línea del interior del ojo.

Tratamiento de las pestañas

Siendo como es la luz de la mirada uno de los mejores remedios para disimular el cansancio hay que buscar, como hemos visto, incrementar la misma. Eso se puede conseguir, también, actuando sobre las pestañas. El rizador de pestañas es, en este sentido, un instrumento de gran ayuda para quien desee disimular el cansancio mediante el maquillaje. Tras presionar las pestañas con el rizador durante diez segundos conseguiremos ampliar nuestra mirada y haremos que nuestros ojos parezcan más grandes.

La segunda acción que se debe ejecutar sobre las pestañas se fundamenta en el uso de la máscara de pestañas. Gracias a la máscara de pestañas, conseguiremos abrirlas y separarlas. Las personas que tengan muy poblada la parte inferior de las pestañas deberán dar a ésta sólo una pasada de la máscara. Dar alguna más implica caer en el riesgo de oscurecer alguna parte del ojo, que es precisamente lo que no se persigue cuando lo que se desea es utilizar el maquillaje para disimular el cansancio del rostro. Dando una doble pasada de la máscara de pestañas en la parte superior de las mismas, conseguiremos que nuestro ojo parezca más grande y abierto.

Para dar luz a la mirada y disimular el cansancio mediante el maquillaje se puede recurrir, también, al iluminador. Un toque del iluminador en el lagrimal sirve para dar luz a la mirada.

Dar fuerza a la raíz de las pestañas para que parezcan más espesas es buena manera de disimular el cansancio mediante el maquillaje. Para ello hay que usar correctamente el delineador. ¿Cómo? Dibujando un finísimo trazo con delineador líquido negro a lo largo de la base de las pestañas superiores. Al perfilar el ojo, deberemos evitar el perfilar tanto el interior del ojo como la parte inferior del mismo. Si lo hiciéramos, el ojo parecería más pequeño y eso daría un aire más cansado a nuestro rostro.

Para tratar los ojos y utilizar el maquillaje para disimular el cansancio podremos echar mano, también, a las sombras de ojos. Las sombras de ojos con algún toque de brillo (sombras metalizadas) pueden servir para disimular el cansancio. No deben usarse sombras de ojos púrpuras, lavandas, rosadas o pasteles, en general, y deben evitarse las sombras mate.

Bases y coloretes

La piel del rostro de la mujer cansada acostumbra a tomar un tono apagado y grisáceo. Para disimular el cansancio mediante el maquillaje deberemos usar una base de maquillaje, pero esa base no debe ser, en caso alguno, una base de maquillaje pesada. Las bases de maquillaje pesadas no hacen sino incrementar la sensación de maquillaje. Para evitar caer en este error utilizaremos preferentemente BB Cream o hidratantes con color. Para aplicar este tipo de productos cosméticos hay que asegurarse de que el rostro está perfectamente hidratado, ya que un rostro bien hidratado absorbe mejor los principios activos de los productos cosméticos y eso ayudará a disimular el cansancio del rostro.

Para disimular el cansancio mediante el maquillaje podremos, también, echar mano al colorete o blush. Un colorete rosado o asalmonado dará al rostro un aspecto más saludable. Al aplicar el colorete prestaremos una mayor atención a los pómulos. Con una brocha de cerdas abundantes lo aplicaremos desde los pómulos hacia las orejas. Un poco de colorete en nariz y frente puede servir, también, para disimular los signos que el cansancio deja en el rostro.

Finalmente, si queremos disimular el cansancio mediante el maquillaje actuaremos sobre los labios. ¿Cómo? Dando alegría y vivacidad a los mismos. El rojo, el coral, el naranja, el frambuesa… cualquiera de estos colores servirá para atraer la mirada de quien nos mira hacia nuestros labios. Al hacerlo, su mirada se alejará de la zona de nuestro rostro (ojos y párpados) en que más suelen notarse las señales de cansancio, y éstas, así, serán menos evidentes.

Conocidos todos estos trucos de maquillaje para disimular el cansancio, sólo tienes que optar por aquéllos que te resulten más atractivos o sencillos de realizar. Nosotros, para facilitarte la tarea, hemos seleccionado para ti un amplio catálogo de productos de maquillaje de las mejores marcas para que, de una manera sencilla, segura y económica, puedas comprar algunos de los mejores delineadores, correctores, sombras de ojos, máscaras de pestaña o pintalabios del mercado.