Son muchas las fragancias de mujer en las que predominan los aromas frutales. Entre ellos, los cítricos son muy habituales, al igual que lo son los aromas vegetales. Una de las frutas que suelen utilizarse en perfumería para dar a las notas de salida de una fragancia un toque fresco y veraniego es el coco, una fruta que, además de por su característico y bien reconocible olor, se caracteriza por aportar unos toques aromáticos que combinan bien con otros muchos.

En las notas de salida de un perfume, es fácil encontrar las notas de coco combinando con otras notas afrutadas. La de la ciruela, por ejemplo, es una de las notas con las que mejor combina. Hay marcas que, en busca de un toque más dulce, combinan el coco con la vainilla en las notas de salida de sus creaciones. Los de la piña, la guayaba, la sandía o la manzana verde son, también, aromas que combinan muy bien con las notas aromáticas de coco. Cuando el coco se utiliza en las notas medias, los perfumistas buscan fijar su aroma mediante el uso de notas aromáticas con propiedades fijadoras como pueden ser las del sándalo o las del almizcle.

aceite de coco

Características del coco

El coco nace del cocotero, un árbol de la familia de las palmeras. Cuando está verde, el fruto del cocotero es liso y de un color que oscila entre el verde claro y el naranja. Su grano blanquecino y comestible está protegido por una gruesa capa de fibras leñosas marrones y por una sólida cáscara.

Para que un cocotero dé sus primeros frutos debe haber alcanzado primero los 5 o 6 años de edad. Su máxima producción la da cuando ha sobrepasado los 15 años de edad. Por su parte, el coco, su fruto, germina en un tiempo que oscila entre los 4 y los 10 meses. Su recolección puede hacerse de dos maneras: o bien recogiendo los frutos que aún permanecen en el árbol o bien recogiendo los frutos que, por estar ya maduros, han caído al suelo. Una vez recolectados, hay que esperar alrededor de un año para que el coco alcance su plena madurez.

Del coco se dice que es una fruta muy nutritiva. Rico en hierro, magnesio, cobre, zinc, fósforo y potasio, su aceite es muy recomendable y su jugo es muy refrescante cuando es consumido como bebida.

perfumes con olor a coco

El olor del coco, marcadamente exótico, ha favorecido desde hace mucho su empleo en perfumería. Utilizado frecuentemente en perfumes femeninos, el coco se utiliza también para diseñar fragancias para el hogar.

El coco realza el carácter exótico de algunas creaciones pero los perfumistas no suelen utilizarlo directamente para elaborar sus fragancias. A la hora de introducir notas aromáticas de coco en sus perfumes, las narices de las grandes marcas optan por reproducir su aroma, de manera artificial, en los laboratorios. Para ello, utilizan principalmente la gamm-nonalactona, una lactona que se puede encontrar de manera natural en el coco. Si desearan extraer el aceite de coco, los perfumistas deberían trabajar directamente con la pulpa de esta exótica fruta.

Fragancias elaboradas con coco

En el mercado se puede encontrar un buen puñado de perfumes con olor a coco. Entre ellos vamos a destacar los siguientes:

  • Born in Paradise de Escada. Esta fragancia femenina perteneciente a la familia olfativa de las florales frutales vio la luz en 2014. Las notas de leche de coco, junto a las de piña, figuran entre sus notas medias. En sus notas de salida, esta fresca fragancia posee guayaba, manzana verde y sandía. Finalmente, hay que destacar que Born in Paradise tiene entre sus notas de fondo las del cedro, el sándalo y el almizcle. Éstas dos últimas, tal y como hemos indicado anteriormente, sirven para fijar las notas de corazón de coco.
  • Hypnotic Poison de Christian Dior. En este caso, las notas de coco se usan en una fragancia oriental en la que la vainilla desempeña un rol fundamental. Lanzado al mercado en 1998, el creador de Hypnotic Poison de Christian Dior utilizó el coco, junto a la ciruela, en sus notas de salida. La vainilla, por su parte, está presente en sus notas de fondo, donde se combina con el almizcle, la almendra y en sándalo. En las notas de corazón de este perfume destacamos la rosa, la alcaravea, el jazmín, los nardos, el palo rosa de Brasil y el lirio de los valles.

Elle laime de lempicka

  • Elle L’aime de Lolita Lempicka. Englobada en la familia olfativa de las fragancias femeninas orientales florales, esta fragancia de la marca Lolita Lempicka es una fragancia relativamente nueva. Comercializada en 2013, la de coco fue elegida como nota olfativa destinada a figurar entre las notas de corazón de este perfume. Combinado con el jazmín y el ylang-ylang en sus notas medias, el coco participa aquí en una fórmula en la que la mirra, la vainilla y el sándalo actúan como notas de fondo, dando a esta fragancia un marcado toque oriental. El neroli, la bergamota y la lima, por su parte, componen las notas de salida de Elle L’aime.
  • Miami Glow de Jennifer López. Este perfume de la familia floral frutal vio la luz en 2005. El creador del mismo escogió las notas de coco para que, junto a las de pomelo rosado y las de maracuyá, compusieran su toque de salida. El heliotropo, la flor de azahar y la violeta persa componen las notas de corazón de Miami Glow. Por su parte, las notas de fondo de este perfume están compuestas por la vainilla, el ámbar y el almizcle.

Junto a estos perfumes con aroma a coco también podemos destacar Dolce Garden de Dolce & Gabbana, Coconut Frizz de Guerlain, Crystal Noir de Versace y Sensuous Nude de Estée Lauder.