Pocas flores ofrecen tanta variedad como la rosa. La rosa es la flor más trabajada de entre todas las flores existentes en la naturaleza. Ninguna ha sufrido tantas hibridaciones por parte de amantes apasionados que, llevados por su amor a esta maravillosa flor, no han cejado en su empeño de crear nuevas variedades. Así, se han llegado a catalogar más de 30.000 variedades de rosas en el mundo de las que se llegan a vender entre 2.000 y 3.000 tipos distintos.

Todas estas variedades de rosas pueden agruparse, desde el punto de vista de la jardinería, pueden agruparse en tres tipos de rosas fundamentales:

  • Especies silvestres. Estas rosas son las que brotan de manera natural y entre ellas se encuentran, por ejemplo, la rosa banksiae, la rosa canina, la rosa centifolia, la rosa damascena, la gallica, la rugosa o la virginiana.
  • Rosales antiguos o clásicos. Variedades que existían antes de 1867 y entre las que se encuentran los rosales alba, borbonianos, damascenos, musgosos, noisettianos y patios, entre otros.
  • Rosales modernos. Estas variedades de rosales son posteriores a 1867 (año en que se elaboró el primer híbrido de té). Son los más abundantes y agrupa a tipos de rosales como los propios híbridos de Té, los grandifloras, los trepadores, los sarmentosos, los arbustivos o los tapizantes (entre algunos otros).

Rosa silvestre

Esta amplia variedad de tipos de rosas implica sobre todo una variedad cromática que tiene su perfecta correspondencia en el mundo de los aromas. Afrutados, frescos, melosos, suaves, delicados, afrutados, especiados… así, y de alguna que otra manera más, pueden llegar a ser los aromas de las rosas. Además, al valorar la gran cantidad de aromas que pueden encontrarse en el universo de las rosas no hay que obviar algo de capital importancia: un mismo tipo de rosa puede oler de una manera diferente dependiendo del terreno en el que dicha variedad de rosa puede haber crecido.

Rosa antigua

Al hablar de la rosa en el universo de la perfumería no estamos hablando, por supuesto, de esa rosa que habitualmente crece en nuestros jardines. A ese tipo de rosa no le acostumbramos a encontrar ningún olor especialmente intenso. Si lo encontramos en las esencias de rosa que la industria de la perfumería utiliza, pero esas esencias pueden, tranquilamente, tener un aroma que no identifiquemos como un aroma a rosa. Así, una cosa es la idea que tenemos del aroma de la rosa y otra el aroma en sí de la rosa, tan variopinto como las variedades de rosas existentes.

Rosa moderna

De manera general podemos decir que las rosas antiguas o clásicas tienen una fragancia más intensa mientras que las variedades de rosas modernas tienden a ser más suaves aromáticamente hablando.

Las rosas según Shiseido

La misma rosa, además, tiene unas características olfativas diferentes según el momento de la floración en que se encuentre. Shiseido, la famosa marca de perfumería japonesa, estableció una clasificación de aromas de la rosa basándose en diferentes momentos de su floración.

La marca japonesa distinguió cuatro fases en la vida de la rosa que se corresponderían con cuatro aromas distintos:

  1. La fase en que la rosa es un capullo. En esta fase, la rosa tienen unas notas frescas y verdes muy acusadas.
  2. Primeros instantes de una floración media-temprana. En esta fase, el aroma de la rosa presenta una perfecta armonía entre dulzura y frescor. Ésta sería la fase idónea para proceder a recolectar la flor. El momento en que la flor debe ser recolectada viene determinado por aquella fase del día en el que la rosa posee mayor cantidad de aceites esenciales. Ese momento tiene lugar a primera hora de la mañana. Poseyendo en dicho momento mayor cantidad de aceites esenciales, la rosa exhala un aroma más intenso. Por eso las rosas que sufrirán un proceso de destilación se recogen al amanecer.
  3. La plenitud del aroma de la rosa se da en el estado de floración medio-tardía.
  4. El estadio final de la floración señala, como es inevitable, la decadencia de la flor.

Junto a esta clasificación, Shiseido realizó otra. En ésta nueva clasificación se agrupaban características comunes de las esencias de varios tipos de rosas para determinar la existencia de seis tipos de esencias de rosas:

  • Esencia de rosa damasquinada clásica. Esta esencia es intensa, dulce y exuberante.
  • Esencia de rosa damasquinada moderna. Más húmeda que la anterior.
  • Esencia de rosa de té.
  • Esencia frutal. Tiene algunas notas de melocotón, albaricoque o manzana.
  • Esencia azul. Aroma menos intenso y más empolvado.
  • Esencia especiada. Notas inequívocas de clavo.