Lo sabemos. Sabemos que cada tipo de cabello exige unos cuidados especiales, pero… ¿sabemos cuál es nuestro tipo de cabello? Es más: ¿sabemos cuántos tipos de cabello existen? En este post vamos a intentar realizar diversas tipologías del cabello. Una se basará en las características del cuero cabelludo. Otra, en la textura del cabello en sí. Una tercera servirá para diferenciar a los distintos tipos de cabello según sea su forma.

Tipos de cabello según el cuero cabelludo

Cuando hablamos del tipo de cabello según sea el cuero cabelludo estamos hablando de cómo es la producción de sebo. Así, podemos distinguir tres tipos de cabellos:

  • Cabello seco. En este caso, el cuero cabelludo no genera la cantidad suficiente de grasa como para mantener saludable el cabello. Si ese aporte de grasa, el cabello se vuelve muy frágil y quebradizo, sobre todo cuando se trata con tintes, permanentes, secadores, rizadores, planchas, etc. Las puntas de este tipo de cabello tienden a resecarse y a partirse. El cabello seco tiene tendencia a enredarse y exige unos cuidados que le aporten la hidratación suficiente para contrarrestar la falta de grasa. Los aceites esenciales de almendra y de jojoba y los masajes para activar la circulación sanguínea son también tratamientos que le van muy bien a este tipo de cabello.
  • Cabello normal. En este caso, el cuero cabelludo produce lo que se considera una cantidad normal de grasa. Ello sirve para aportar a cada hebra de este tipo de cabello fuerza, brillo y estabilidad. Sus niveles de elasticidad hacen de él el cabello más fácil de tratar y cuidar. Lavándolo de manera regular y aplicándole una mascarilla hidratante cada quince días para aumentar su brillo bastará para cuidar del cabello normal.
  • Cabello graso y mixto. Estos tipos de cabellos corresponden a aquel cuero cabelludo que produce más grasa de lo normal. En el caso del cabello mixto, la zona más cercana a la raíz es más grasosa y las puntas, secas. Los cabellos grasos, por su parte, son cabellos que presentan grasa desde la raíz a las puntas. El cabello graso es un cabello que tiende a mostrarse brilloso, achatado y sin volumen. El cabello graso debe ser lavado con mayor regularidad que el cabello seco o el cabello normal y siempre debe ser tratado con productos suaves. Para cuidar bien de este tipo de cabello hay que hidratar las puntas.

Tipos de cabello según la textura del cabello

Según sea la textura del pelo podemos distinguir tres tipos de cabellos:

  • Cabello fino. Si hay un tipo de cabello delicado, ése es el cabello fino. Este tipo de pelo es el que mejor absorbe los tratamientos químicos, pero también el que más afectado resulta por su uso. El cabello fino acostumbra a ser lacio y graso, y siempre con poco volumen.
  • Cabello normal. Este tipo de cabello es fácil de tratar ya que se adapta a cualquier tipo de producto del mercado y, sin ser el tipo de cabello más resistente de entre todos los resistentes, sí que es suficientemente resistente como para permitir esos tratamientos.
  • Cabello grueso. Fuerte y resistente, el cabello grueso puede exigir el uso de productos más fuertes para que éstos hagan efecto en aquél. Este cabello es difícil de peinar y trabajar.

Para saber la textura de nuestro cabello debemos realizar un “truco” que consiste en agarrar un único pelo y, sin arrancarlo, enrollarlo alrededor del dedo índice. Si sentimos su presencia, el pelo es normal o grueso. Si no la notamos, nuestro cabello es fino. Si, cogiendo las puntas de un mechón como si se tratara de un pincel, notamos muchos pelos y muy juntos, el cabello es grueso. También puedes conocer la textura de tu cabello intentando realizar un moño sin utilizar una coleta. Si el moño se sujeta, el cabello es normal o grueso.

Tipo de cabello según su forma

Según sea la forma del cabello podemos encontrar los siguientes tipos de cabello:

  • Cabello afro, enroscado o kinky. Este tipo de cabello es un cabello rizado al extremo. Áspero y frágil, presenta pocas capas en su cutícula, lo que lo hace fácilmente dañable. Dentro de este tipo de cabello encontramos dos subtipos, el cabello enroscado en forma de S y el cabello enroscado en forma de Z. El primero tiende a acumular mayor humedad.
  • Cabello rizado. A este tipo de cabello se le llama, también, cabello curly. Contra lo que muchas personas pueden creer, el cabello rizado es un cabello suave y fino. El hecho de que se esponje mucho, especialmente en días de humedad, es debido a que no posee una cutícula lisa. Es este hecho también el que hace que el cabello no brille.
  • Cabello ondulado. En este tipo de cabello la letra S se forma a lo largo de todo el mechón de cabello. El cabello wavy (también se llama así al cabello ondulado) inicia su forma cerca del cuero cabelludo y la mantiene sin que el tipo de corte de pelo influya demasiado en él. Dentro del cabello ondulado podemos encontrar tres subtipos de cabello, el cabello ondulado de textura fina, el de textura media y el de textura gruesa. El primero se puede peinar, alisar y rizar fácilmente; el segundo es mucho más resistente a dichos tratamientos estéticos y el tercero es el más difícil de tratar, ya que se vuelve frizz con mucha facilidad y rapidez.
  • Cabello lacio. Este tipo de cabello no tiene onda alguna, no aguanta peinados de volúmenes por mucho tiempo y no se puede rizar. El cabello lacio puede ser tanto seco como graso y tanto fino como grueso. Para tratar este tipo de cabello hay que utilizar humectantes ligeros que sirvan para proporcionar humedad al cabello.

cabello liso

cabello ondulado

Cabello rizado

¿Ya sabes cuál es tu tipo de cabello? Sea cual sea, en CDNPerfumes podrás encontrar los productos más adecuados para velar por tu salud capilar. Para acceder al catálogo de productos para el cuidado capilar que CDNPerfumes pone a tu alcance a un precio único en el mercado.