Los poros que contemplamos en la piel de nuestro rostro son los conductos a través de los cuales las glándulas sebáceas extraen el sebo al exterior. Cuando se tiene la piel excesivamente grasa (es decir, cuando las glándulas sebáceas producen demasiado sebo), los poros tienden a dilatarse y a hacerse más visibles. Eso es debido a que dentro de ellos se acumulan las impurezas y las células muertas, lo que puede degenerar en la aparición de acné.

Para conseguir cerrar los poros de la piel hay que seguir las siguientes rutinas de cuidado de la misma:

  • Lava tu rostro todas las noches. Eliminar rastros de maquillaje o suciedad es fundamental a la hora de cerrar los poros. Para lavar el rostro, utiliza agua tibia para no irritar tu piel y seca tu rostro con una toalla suave por medio de toques ligeros.
  • Para realizar la limpieza del rostro utiliza leches limpiadoras u otros cosméticos y desmaquillantes que no la irriten. Un poro irritado se ve más grande y abierto. Si tienes que escoger un limpiador, utiliza un limpiador suave. Los cosméticos limpiadores fuertes desprenden el aceite natural de la piel y la secan. Si utilizas un limpiador con gránulos, utilízalo con moderación y nunca a diario. El abuso de este tipo de cosmético puede irritar la piel.
  • Enjuaga tu rostro todas las mañanas con agua fresca.
  • Exfolia tu piel. Los exfoliantes poseen en su formulación ácido glicólico. Este ácido suaviza los sumideros más profundos de ácido salicílico y, con ello, ayuda a desbloquear los poros y a que éstos puedan liberarse de su contenido. Para ayudar a cerrar los poros del cutis hay que exfoliar la piel dos veces a la semana.
  • Otra buena medida a emprender con el objetivo de cerrar los poros del cutis es someterse a un tratamiento con vapor. ¿En qué consiste éste? En calentar agua en una olla hasta que empiece a evaporarse para, a partir de ese momento, inclinarse sobre la olla y ponerse una toalla sobre la cabeza durante un período de tiempo de entre 3 y 5 minutos. El vapor abre los poros de la piel. Al enjuagarte tras el tratamiento con vapor te liberas de toda la suciedad que los poros hayan expelido. Lavándote la cara con agua fría tras el tratamiento de vapor ayudarás a cerrar los poros.
  • El utilizar una máscara de arcilla puede ser un buen recurso, también, para cerrar los poros de la piel. Las mascarillas de arcilla, por otro lado, sirven para eliminar el acné y absorber el excedente de grasa. Tras colocarse la máscara hay que dejar que ésta se seque antes de destapar los poros. La misma finalidad que la máscara de arcilla puede tener la máscara de algas.
  • Para cerrar los poros hay que tonificar y humectar la piel convenientemente. Tras haberse enjuagado, se impone el uso de un tonificador. El tónico facial no sólo servirá para cerrar los poros. También servirá para restaurar el pH de la piel y, por ello, para darle un aspecto más rejuvenecido y brillante. A la hora de escoger un tónico facial hay que evitar comprar aquéllos que no contengan alcohol, glicerina o fragancias. Los dos últimos componentes pueden provocar reacciones alérgicas. El alcohol, por su parte, puede resecar la piel.

Finalmente, para completar el tratamiento destinado a cerrar los poros del cutis hay que preocuparse de dotar a la piel de la hidratación necesaria. El humectante o la crema hidratante que se use debe ser un humectante sin alcohol, perfumes ni otro tipo de productos químicos que puedan irritar la piel.

Si se quiere evitar la aparición de poros hay que evitar las exposiciones prolongadas al sol y eliminar o reducir también en la medida de lo posible el consumo de tabaco.