Su nombre es, sin duda, uno de los grandes en el mundo del diseño de moda y la perfumería. Decir Christian Dior es decir elegancia y, al mismo tiempo, decir naturalidad. Personalidades como la mismísima Diana de Gales fueron amantes de los diseños de esta marca francesa que debe su nombre a su creador.

Nacido en enero de 1905 y fallecido a causa de un infarto en octubre de 1957, Christian Dior, que había realizado algunos bocetos para el diseñador parisino Robert Piguet, abrió su casa de costura en París en 1946 y gracias al apoyo de quien era conocido como el “rey del algodón”, el industrial Marcel Boussac.

Un año después, en 1947, Christian Dior presentó su colección Corolle. Esta presentación supuso todo un acontecimiento y hay que señalarla como un hito en la historia de la moda. Se habló de New Look y se alabaron aquellos vestidos que, surgidos de la imaginación y de la mano de Dior, realzaban la feminidad de la mujer. Cinturas de avispa, hombros redondeados, faldas acampanadas… La imagen propuesta por Christian Dior suponía una pequeña revolución en aquellos años grises de un mundo que acababa de salir de la Segunda Guerra Mundial.

Para acompañar a este histórico desfile, Christian Dior decidió crear un perfume original y único para la ocasión. Para ello confió en la profesionalidad de un perfumista de prestigio, Paul Vacher. A él le debemos Miss Dior, el primer perfume de la casa, una composición perteneciente a la familia olfativa de los chipres verdes y que presentaba un sutil equilibrio de cítricos, flores y pachulí. Cuando lo presentó (ése era el perfume con el que se aromatizó la sala en la que se presentó la colección Corolle), Christian Dior dijo: “he creado este perfume para dejar una estela de deseo detrás de cada mujer y ver surgir todos mis vestidos del frasco”. En cierto modo, Dior tenía la convicción de que un vestido de mujer sólo estaba acabado cuando estaba acompañado del perfume adecuado.

Christian Dior, que siempre se consideró tan perfumista como modisto, fue un enamorado de las flores. Nacido en un ambiente rural, buscó establecer su segunda residencia en las proximidades de Grasse, la capital mundial de las flores y los aromas. Aún hoy, tantos años después de que muriera el fundador de la marca, la casa Christian Dior utiliza las tierras de Grasse para plantar y explotar, entre otras flores, el nardo que utiliza para elaborar sus perfumes. Junto al nardo, otras materias primas (hasta un total de 2.500) como la rosa centifolia, el jazmín sambac, el neroli, la bergamota de Calabria, el pachuli o el iris de Toscana son la base del completo y exclusivo catálogo de perfumes de la marca Christian Dior.

Son muchos los perfumistas que ha pasado por la casa desde aquel febrero de 1947 en que se presentó Miss Dior. Edmond Roudnitska, considerado por muchos el padre de la perfumería moderna, fue uno de los más importantes. A su nariz se deben perfumes como Diorama (1949), Eau Fraîche (1953), Diorissimo (1956), Eau Savage (1966) y Diorella (1972).

Tras Diorella vieron la luz perfumes como Dior-Dior y Dioressence. Los ochenta vieron aparecer Jules, Eau Savage Extreme, Poison y Fahrenheit y los noventa fueron los años de Dune, Tendre Poison, Dolce Vita, Dune for Man, Eau Dolce Vita, Hypnotic Poison y J’Adore. Durante la última década, nombres como los de Remember Me, Forever and Ever, I Love Dior, Higher, Tellement Or, Dior Addict, Higher Energy, Pure Poison, Miss Dior Cherie, Capture Totale y Midnight Poison han venido a engrandecer el catálogo perfumista de la marca y su prestigio.

En la actualidad y desde 2006, François Demachy, natural de Grasse, es el perfumista oficial de Christian Dior. Que la empresa sobreviviese a la temprana muerte de su creador es una prueba del excelente trabajo de su fundador, que siempre supo rodearse de excelentes colaboradores y de un magnífico equipo. A su muerte, fue uno de los miembros de dicho equipo quien se hizo cargo de la casa. ¿Su nombre? Yves Saint Laurent. Éste genio de la moda apenas tenía veinte años cuando asumió el liderazgo creativo en la empresa. Lo hizo durante cuatro años. En 1961, sus creaciones provocaron el rechazo de la más conservadora clientela de la casa Christian Dior. Eso supuso que Saint Laurent emprendiera su propio vuelo y Christian Dior fuera dejada en manos de Marc Bohan, que seguiría al frente de la misma durante 30 años.

Tras Bohan llegarían nuevos responsables de diseño. Entre ellos hay que destacar los nombres de Gianfranco Ferré, John Galliano o Raf Simons. Todos ellos han contribuido, a su manera y con su propio estilo, a hacer de Christian Dior una de las principales marcas a nivel internacional no sólo como elaboradora de perfumes sino también como fabricante de todo tipo de productos de maquillaje (cremas, pintalabios, lápices de cejas, máscaras de pestañas…). Si quieres acceder a nuestro catálogo de productos cosméticos y perfumes Christian Dior date un paseo por nuestra tienda online.