El tinte capilar es algo definitivamente en auge. Y ya no se limita simplemente al cambio del color natural del cabello por un tono dos puntos más claros o más oscuros o al toque más o menos discreto, más o menos llamativo, de unos reflejos o unas mechas. En estos últimos tiempos hemos observado melenas femeninas que, de colores verdosos, rosáceos o azulados, parecen copiadas de una ilustración infantil. Hemos visto un atardecer otoñal pintado en la cabellera de una mujer. Y también hemos visto melenas que parecen fuego, de puro rojas que son; y melenas que parecen haber envejecido una vida entera tras pasar por el tinte, de puro gris platino que se han vuelto. Por ver, hasta hemos visto axilas teñidas de colores intensos y casi fosforescentes en el cuerpo de mujeres que quieren dar un toque chic a su reivindicación feminista.

Visto todo esto, ha llegado el momento de detenernos a analizar qué es exactamente un tinte capilar y, sobre todo, los tipos de tintes que podemos encontrar en el mercado. Desde que en 1907 Eugene Schueller, fundador de L’Oreal, creó la primera tintura sintética para el cabello, la industria de la cosmética y el cuidado capilar ha mejorado la calidad y la variedad de los tintes que pone a disposición de todas aquellas personas que quieran variar la coloración de su cabello.

Veamos a continuación cuáles son las variedades de tintes existentes.

Tinte no permanente o temporal

El tinte no permanente o temporal se caracteriza por llegar a la cutícula sin romper su estructura ni penetrar en el cabello, lo que permite su eliminación con un simple lavado.

Una de las principales ventajas de este tipo de tinte es que permiten cambiar el look muy a menudo. Otra, muy importante, es que no perjudica a la salud del cabello.

Los tintes no permanentes no poseen en su formulación ni amoníaco ni agua oxigenada y pueden presentarse bajo múltiples formas: en laca, en espuma, en crema, en champú…

Tintes permanentes

Los tintes permanentes, que poseen en su fórmula tanto agua oxigenada como amoníaco, penetran en el córtex del pelo, decolorándolo para, así, permitir el cambio de color. Las moléculas de pigmento presentes en estos tintes se introducen totalmente en el tallo del pelo y el peróxido actúa como decolorante del mismo.

El crecimiento de la raíz con el color original del pelo obliga a aplicaciones periódicas de este tipo de tinte. Si se desea eliminar será necesario aplicar un proceso de decoloración para, posteriormente, poner un tinte que se asemeje al color natural del cabello.

Tintes semi-permanentes

El tinte semi-permanente se creó para poder teñir el cabello sin necesidad de tener que decolorarlo. Los compuestos que forman este tipo de tintes poseen moléculas más pequeñas que las que poseen los tintes no permanentes, lo que les permite penetrar en las cavidades capilares. Al no poseer amoníaco ni agua oxigenada, es un tinte ideal para aquellos cabellos que, siendo frágiles, buscan una coloración más duradera que la ofrecida por los tintes no-permanentes. También este tipo de tinte un tinte ideal tanto para las personas que se tiñen por vez primera como para las que desean realizar un cambio drástico. Este tipo de tinte permite una coloración que dura entre 5 y 10 lavadas.

Tintes demi-permanentes

El tinte demi-permanente ofrece unas prestaciones que se encontrarían entre las que ofrecen los tintes semi-permanentes y los tintes permanentes. Al igual que los tintes semi-permanentes, los demi-permanentes carecen de amoníaco en su formulación. Lo que sí poseen es un bajo nivel de peróxido que permite la apertura de la cutícula y, con ello, la mejor entrada de las moléculas de tinte, lo que favorecerá la duración de la coloración. En el caso de este tipo de tintes, la coloración podrá durar entre 15 y 25 lavadas.

Tintes vegetales

Los tintes vegetales son una alternativa natural ante los tintes sintéticos. Estos tintes son efectivos, sobre todo, en cabellos secos. El tinte vegetal más conocido es, seguramente, la henna. Utilizada por las amantes del pelo rojizo, hay especialistas que desaconsejan el uso de la henna en el cabello porque produce sequedad, manchas, rotura de las puntas, etc. Esto puede hacerse más intenso cuando el uso de este tipo de tinte se ha turnado con el tinte sintético. Por eso aconsejamos se precavidas a la hora de utilizarla.