El mundo del maquillaje ni empieza en el contouring ni acaba con él. Como venimos viendo en algunos de los artículos de nuestro blog dedicados al maquillaje, son muchas las opciones que tenemos a la hora de maquillar un rostro. El contouring, pese a toda su popularidad, sólo es una más de entre las múltiples técnicas de maquillaje que un maquillador o una maquilladora han tenido siempre a su disposición a la hora de realizar un maquillaje.

En muchas ocasiones, el prestigio de una técnica de maquillaje determinada viene derivada de la famosa de turno que lo haya utilizado para perfilar su imagen. Así, al contouring se le podría haber llamado, tranquilamente, la “técnica Kardashian”, pues fue Kim Kardashian quien la puso de moda.

Al contouring ya le dedicamos en su momento un artículo (“Qué es el contouring”) de la misma manera que se lo hemos dedicado al “sun stripping” o al maquillaje nude. En esos artículos vimos en qué consisten las referidas técnicas de maquillaje y cómo deberían aplicarse. En esta ocasión vamos a hacer lo mismo con una de las técnicas de maquillaje más populares, el strobing.

¿Qué es el maquillaje strobing? Como muchas otras técnicas de maquillaje, el strobing no es algo que haya nacido hoy. Sí es, sin embargo, algo a lo que se le ha asociado un término anglófono que, además de llamativo, resulta muy cool. El término strobing viene a significar algo así como “iluminar con destellos”, y eso ya nos permite hacernos una idea bastante correcta sobre en qué consiste esta técnica de maquillaje. Así, el maquillaje strobing consiste en incrementar la luminosidad de forma puntual en las diferentes zonas del rostro mediante correctores e iluminadores. Al aplicar de esa forma la luminosidad, lo que se consigue es generar dimensión y definición en las diferentes partes del rostro.

El maquillaje strobing puede servir para:

  • Incrementar la distancia entre los ojos.
  • Corregir el efecto de ojos hundidos.
  • Aumentar la distancia entre los labios y la nariz.
  • Corregir un rostro redondo aplicando toques luminosos en la frente, el mentón y la nariz.

¿Cómo aplicar el strobing?

Para realizar un maquillaje strobing correctamente debe tener, preferentemente, un iluminador líquido. En caso de no poseer un iluminador líquido también puede utilizarse una crema iluminadora.

Como todas las técnicas de maquillaje, para que el strobing cumpla su función perfectamente es necesario que la piel esté bien hidratada y cuidada a diario. El utilizar hidratantes, sérums, geles, etc. le sienta bien a la piel. Hidratada, aprovechará mejor las virtudes de los cosméticos que se le apliquen y de los productos de maquillaje.

Antes de aplicar el maquillaje strobing hay que aplicar una prebase. Con ésta alisaremos los poros. A continuación, la base de maquillaje nos servirá para igualar el tono de la piel. A la hora de buscar una base de maquillaje, busca una crema traslúcida y ligera. Una BB Cream o una CC Cream serían, en ese sentido, las bases de maquillaje idóneas para preparar la piel antes de realizar el strobing. (Una segunda opción para lograr el mismo efecto es utilizar una base de maquillaje muy ligera con un poco de crema que sirva para potenciar el efecto natural luminoso).

El siguiente paso para aplicar el maquillaje strobing consiste en aplicar corrector bajo los ojos, los laterales de la nariz y la barbilla. Al hacer esto, lo que estamos haciendo es preparar las zonas que vamos a iluminar. Para proceder a la iluminación en sí hay que tomar un iluminador con algo de brillo. Este brillo debe aplicarse en todas las partes altas de la cara donde, de manera natural, la luz se refleja y destaca.

Un consejo que hay que tener en cuenta al iluminar los párpados es el de iluminar el párpado fijo en los párpados caídos.

¿Cómo debe ser el brillo cuando lo que pretendemos es aplicar la técnica de maquillaje del strobing? Con aspecto de húmedo, que parezca traslúcido y que posea en su formulación partículas reflectivas que capturen y reflejen la luz. El brillo del strobing debe ser sutil e iridiscente. Un brillo excesivo podría confundirse con los brillos que se aplican al realizar maquillajes de fantasía.

Hay una serie de normas que hay que tienen que ver con el tipo de piel de cada cual y que nos indican qué tipos de colores podemos utilizar al aplicar el maquillaje strobing. En este sentido, el strobing le sienta mejor a las pieles claras que a las bronceadas. Si se posee una piel morena, hay que evitar el uso de iluminadores que posean partículas blancas o plateadas. El resultado al aplicar dichos iluminadores resulta demasiado artificial. En el caso de las pieles morenas serán los tonos bronces, cobres y dorados los que mejor sirvan a la hora de realizar el maquillaje strobing.

La piel grasa tampoco es la piel más adecuada para aplicar el strobing. Un strobing mal aplicado podría servir, en este caso, para incrementar, de manera indeseada, los brillos propios de la piel grasosa.

Para realizar el maquillaje strobing correctamente se recomienda recurrir a la luz natural para, así, comprobar el efecto que ésta tiene sobre el rostro.

El mejor modo de aplicar el strobing es utilizando los dedos. Si, por cualquier motivo, no se desea aplicar así el maquillaje, deberemos recurrir al uso de una brocha del tipo lengua de gato. Con ésta, realizaremos movimientos hacia abajo para difuminar el producto. Al realizar el movimiento de ese modo lo que conseguimos es cerrar los poros para, de ese modo, conseguir un cubrimiento más natural.

Para finalizar el maquillaje strobing lo mejor es aplicar un colorete en crema. Un tono rosado o albaricoque vendrán muy bien para dar un aspecto luminoso y suave al rostro. Hecho esto, y para redondear el maquillaje, aplicaremos dos capas de máscaras en las pestañas, define las cejas y maquilla los labios con tonos naturales y texturas brillo.