La mejor manera con que contamos las mujeres para resaltar nuestra mirada es el maquillaje de los ojos. Dominar las reglas básicas para hacerlo es fundamental para crear un look de ojos deslumbrante, máxime teniendo en cuenta que hay muchos productos disponibles en el mercado y que las técnicas a aplicar pueden ser diversas.
De esas técnicas de maquillaje de ojos y de cómo aplicarlas vamos a hablar en este post. Daremos primero unos consejos generales para, a partir de ahí, profundizar un poco más en los trucos y técnicas que deben emplearse según sea el tipo de ojo. Así, hablaremos de trucos de maquillaje para ojos grandes y pequeños y para ojos redondos y rasgados.

Consejos generales para el maquillaje de los ojos
Sean como sean nuestros ojos, hay una serie de aspectos que siempre deben tenerse en cuenta. El primero de ellos, fundamental, es saber elegir un primer adecuado. ¿Para qué sirve un primer o prebase? Para crear una base suave y uniforme que permita que las sombras se adhieran mejor y aguanten mucho más tiempo.
Tras elegir el primer hay que saber escoger las sombras. Las hay de muchos tipos en el mercado. El efecto que deseemos conseguir será lo que determine qué tipo de sombra de ojos escoger. Si buscamos un look natural, optaremos por tonos neutros que complementen nuestro tono de piel. Si deseamos algo más dramático, optaremos por tonos más oscuros y brillantes.
Saber difuminar las sombras y utilizar las brochas de maquillaje adecuadas es uno de esos aspectos que determina finalmente el éxito o el fracaso de un maquillaje de ojos. Lo ideal es aplicar el color base a todo el párpado y un tono de transción en la cuenca. Un buen difuminado evita las líneas duras, lo que siempre permite conseguir un acabado mejor.
Si hay un instrumento de maquillaje que puede transformar completamente la mirada ése es el delineador. Saber cómo usar un delineador de ojos es fundamental para sacar a estos el máximo partido. Para ello es fundamental respetar la simetría.
También es fundamental saber definir las pestañas. El uso de una buena máscara permite realzar la mirada con una sola capa. Si se desea un efecto más intenso se deberán aplicar varias capas tanto sobre las pestañas superiores como sobre las inferiores. Quien desee unas pestañas más largas siempre puede optar por unas postizas.
Finalmente, antes de que entremos a analizar cómo debe maquillarse cada tipo de ojos hay que resaltar que tan importante como aplicar correctamente los productos de maquillaje es el saber quitarlos. Hay que desmaquillarse al final del día y hay que saber hacerlo. Lo mejor es emplear un desmaquillante suave. Al fin y al cabo, la zona que estamos tocando es una zona delicada de nuestro organismo y tan importante es hacerlo con productos que eliminen cualquier residuo de maquillaje como prevenir irritaciones mientras velamos por unas pestañas fuertes y saludables.

Trucos para maquillaje de los ojos pequeños
Son muchas las mujeres que, teniendo los ojos pequeños, quieren que luzcan más grandes. Afortunadamente, en el mundo del maquillaje podemos encontrar trucos que sirven para ampliar la mirada. Uno de los trucos para maquillar los ojos pequeños consiste en aplicar sombras claras en el párpado móvil y en el arco de la ceja.
Si deseamos agrandar el aspecto de los ojos pequeños debemos huir de los colores oscuros y utilizar para maquillar sus párpados tonos como el blando, el champagne o el nude.
Los delineadores o eyerlines resultan tambiñen muy útiles para el fin que perseguimos en este caso. Aplicando uno blanco o nude en la parte interna del párpado inferior (lo que se conoce como línea de agua) crearemos un efecto de contraste que ampliará visualmente la mirada. Para lograr un efecto similar también es muy útil aplicar la técnica del winged eyerliner. Éste se consigue con un delineado en forma de ala que se levanta de forma leve hacia el extremo exterior del ojo. Con este simple truco de maquillaje de los ojos conseguiremos una mirada más fresca y despierta.
Otra buena manera de crear la ilusión de una mirada más grande y abierta es utilizar unas pestañas postizas que potencien más la longitud que el volumen. Las pestañas muy gruesas no interesan en este caso, pues sobrecargan más la mirada. Quien no desee recurrir a los postizos puede usar una buena máscara de pestañas que abra y alargue la mirada.
Otro truco de mucha utilidad para maquillar ojos pequeños consiste en aplicar un toque de iluminador en el ángulo interno del ojo. Eso resulta muy eficaz para abrir la mirada. Para ello es esencial, también, definir correctamente las cejas. Si hay que darles forma y densidad hay que utilizar un lápiz o una sombra de cejas. Si el arco de éstas está bien marcado, el ojo se levanta visualmente y parece más grande.

Trucos para maquillar ojos grandes
Aportar profundidad y definición es el gran reto que se nos plantea a la hora de maquillar ojos grandes. Para ello hay que emplear las sombras y los delineadores siguiendo las pautas que os vamos a dar a continuación.
El primer paso consiste aplicar una prebase en el párpado. Tras ello eligiremos la sombra. ¿Cuál? En esta ocasión debemos movernos dentro de una paleta que incluya fundamentalmente tonos neutros y suaves pero sin eludir tampoco la inclusión de alguno más oscuro. Éste nos servirá para crear profundidad. Si deseamos dar una imagen natural optaremos por los colores mates. Si buscamos algo más glamouroso, usaremos tonos metálicos.
Para abrir la mirada utilizaremos sombras claras y mates en los párpados móviles. Debemos evitar tonos demasiado brillantes u oscuros en esta zona (exagerarían el tamaño de los ojos) y optar por tonos como el rosa, el marfil o el beige.
La sombra más oscura está reservada, en este caso, para la cuenca del ojo. Lo ideal es escoger una tonalidad que sea uno o dos puntos más oscura que el tono de la piel. Una vez aplicada la sombra, ésta debe difuminarse hacia los extremos interiores con una brocha difusora. Al aplicar esta sombra de este modo estaremos creando la ilusión de tener unos ojos más almendrados y profundos.
Para la tarea de delineado se requiere mucha precisión, por lo que recomendamos usar un delineador en gel o líquido. ¿Cómo lo aplicaremos? Dibujando una raya delgada a lo largo de la línea de las pestañas superiores. La línea se debe dibujar desde el lagrimal hacia el exterior. Cuando se llegue a él se debe hacer un trazo un poco más grueso pero siempre evitando que la línea se extienda hacia arriba. Si lo hiciera, los ojos parecerían aún más grandes.
En el párpado inferior, en la línea de agua, lo mejor en estos casos es aplicar un eyeliner nude o blanco para, así, abrir la mirada. Si optamos por un delineador oscuro debemos aplicarlo solamente en la parte externa del ojo.
¿Cómo deben ser tratadas las pestañas en este caso? Si aplicamos máscara debemos dar varias capas a las pestañas superiores y aligerar las inferiores. Si usamos postizas, éstas deben ser más largas en las esquinas exteriores.
Finalmente, para completar este look bastaría con realizar una correcta definición de las cejas.

¿Cómo maquillar los ojos redondos?
Hay mujeres que tienen los ojos redondos y, a pesar de que este tipo de ojo confiere una aparencia más juvenil, desean ofrecer un look en el que estos aparezcan con un efecto almendrado. A esas mujeres van destinados los siguientes consejos de maquillaje.
Tras aplicar una prebase, se deben buscar sombras de tonos claros (beige o champagne son los más indicados) para aplicar en el párpado móvil. Un marrón suave o un taupe, por ejemplo, serían los más indicados para sombrear la cuenca del ojo. ¿Cómo? Aplicándolo en la parte exterior y difuminando hacia dentro sin sobrepasar la mitad del párpado. Con esta técnica crearemos ilusión de alargamiento y profundidad.
Una de las técnicas más efectivas para alargar la apariencia de los ojos redondos es el «cat eye». Para aplicar esta técnica de maquillaje deben seguirse los siguientes pasos:
- Aplica un delineador líquido o en gel a la línea de las pestañas superiores. La línea debe empezarse en el centro del ojo y debe llevarse hacia el exterior aumentando gradualmente su grosor.
- Traza una línea en diagonal hacia la ceja desde el extremo de la línea dibujada anteriormente, creando así un pequeño ángulo. Con esto lograrás una mirada algo más felina.
- Si lo deseas, difumina un poco el eyeliner en la parte exterior para suavizar un poco el look.
A la hora de tratar las pestañas utiliza una máscara que, aplicada en varias capas en las pestañas exteriores, ayudarán a dar ese aspecto almendrado a la mirada. También se puede recurrir a pestañas postizas y colocarlas en la esquina exterior.
Para reforzar ese aspecto alargado, define tus cejas dejándolas ligeramente arqueadas. Los mejor para rellenar y dar forma a las cejas es emplear un lápiz o gel que complemente el color natural de las mismas.
Finalmente, recomendamos añadir un toque de iluminador en el arco de las cejas y en la esquina interna de los ojos.

Técnica para maquillaje de los ojos rasgados
Si hay unos ojos comúnmente considerados como una de las formas más exóticas de la belleza, esos son los ojos rasgados. A su favor hay que decir también que ofrecen una amplia gama de posibilidades a la hora de maquillarlos. Para triunfar con el maquillaje de los ojos rasgados basta con seguir los pasos que os vamos a recomendar a continuación.
Una vez aplicado el primer, imprescindible en este tipo de maquillaje, habrá llegado el momento de aplicar las sombras. Éstas deben complementar el tono de piel y el color de los ojos. Hemos dedicado artículos específicos a cómo maquillar los ojos verdes, azules, marrones, etc. Aquí sólo resaltaremos la importancia de escoger los tonos más adecuados. ¿Cuáles serían estos? Marrones y dorados para un look dairio y colores más audaces, como el azul marino o el púrpura, para ocasiones especiales.
Las sombras, en este caso, debe aplicarse formando ángulo. Con una sombra clara en el párpado móvil daremos luz a la mirada y con un tono más oscuro en la esquina externa del ojo (creando un efecto de «V») alargaremos visutalmente la forma del ojo y daremos profundidad a la mirada.
El delineador, preferentemente en formato gel o con lápiz y en tonos marrones o negros, debe aplicarse siguiendo alguna de estas técnicas:
- Dibujo del ala. Este tipo de delineado empieza desde la mitad del párpado superior y debe realizarse dibujando una línea fina hacia el exterior. Cuando se llegue al final hay que alzar ligeramente la línea para, así, crear un efecto de ala. Este tipo de delineado añade un leve toque de elegancia.
- Línea inferior. Esta técnica sirve para equilibrar el maquillaje y se realiza aplicando un poco de eyeliner en la línea de agua inferior pero siempre en su parte exterior. Si cometemos el error de aplicarlo hacia dentro, estaremos cerrando la mirada.
Como en casos anteriores, aplicar una generosa capa en las esquinas exteriores de las pestañas superiores servirá para reforzar el efecto de apertura.
Para completar este look se deberá aplicar un poco de iluminador tanto en el lagrimal como en el arco de las cejas. Respecto al delineado de éstas, recomendamos un arco suave que realce la belleza de los ojos rasgados.

