El objetivo del maquillaje es, fundamentalmente, uno: explotar al máximo el potencial de un rostro. En el caso de los ojos, el maquillaje adquiere una importancia todavía mayor. Gracias al maquillaje podemos conseguir una mirada profunda y luminosa. En este artículo de El Blog de CDNPerfumes vamos a darte una serie de consejos básicos para que puedas delinearlos según sea su forma.

El primer paso a dar para delinear los ojos según su forma consiste en saber exactamente qué forma tienen nuestros ojos. Los ojos pueden ser:

  • Redondos. Los ojos redondos son aquéllos que tienen los extremos achatados y el iris se contempla casi en su totalidad. En los ojos redondos suele ser visible el párpado móvil.
  • Rasgados. Los extremos de los ojos rasgados son alargados y se extienden hacia la parte exterior. Estos ojos tienden a ser pequeños y a no mostrar su iris en exceso. El párpado móvil de los ojos rasgados se ve muy poco o, incluso, llega a desaparecer.
  • Almendrados. Los ojos almendrados son aquéllos que terminan en una punta ligera y cuyo exterior está un poco hacia arriba. La mayor parte de los ojos almendrados son grandes, muestran la mayor parte de su iris y tienen el párpado móvil a la vista.
  • Caídos. En este tipo de ojos, el extremo exterior apunta hacia abajo. En algunos de estos ojos, el párpado móvil tiende a caer. Al hacerlo, se refuerza la sensación de mirada “adormilada”. Los ojos caídos pueden ser, en sus extremos, achatados o alargados.

Una vez identificado nuestro tipo de ojos, veamos qué pasos debemos seguir para delinearlos correctamente según sea su forma.

Cómo delinear ojos redondos

Lo primero que se debe tener en cuenta al delinear unos ojos redondos es que si sigues la línea de tus pestañas lo que conseguirás será acentuar todavía más la redondez de tu mirada. Para evitarlo, dibuja con el lápiz una línea ascendente que comience en la mitad del párpado superior. Para completar este tipo de delineado deberás terminarlo con la punta hacia arriba.

Otra forma de delinear los ojos redondos consiste en delinear el párpado inferior alargando la línea del mismo un poco más allá del final del ojo. Este delineado debe hacerse, también, desde la mitad del párpado. En este caso sí se deberá seguir la línea de las pestañas. En caso de que se haya aplicado una sombra oscura a la hora de maquillar este tipo de ojos se puede difuminar la línea del delineado hasta fusionarla con aquélla.

Cómo delinear ojos rasgados

Como hemos visto, el párpado móvil de los ojos rasgados es muy pequeño. Para delinear los ojos rasgados hay que utilizar un lápiz muy fino para, con él, dibujar una línea a ras de pestañas. El mejor tipo de eyeliner que puede utilizarse para delinear los ojos rasgados es el delineador líquido.

Al delinear este tipo de ojos hay que delinear la línea de pestañas del párpado inferior. Para hacerlo hay que evitar dibujar la línea dentro del ojo. Al delinear la línea de pestañas del párpado inferior hay que intentar que le línea contornee las pestañas lo más abajo posible.

Para finalizar el delineado de los ojos rasgados se recomienda añadir, tanto en las pestañas de arriba como en las de abajo, un rímel de tono negro profundo.

Ojos almendrados

De entre todos los tipos de ojos, los ojos almendrados son los ojos más versátiles y los que ofrecen más posibilidades de ser maquillados de maneras distintas. Quien tenga unos ojos almendrados podrás escoger un tipo de maquillaje para cada ocasión.

Los ojos almendrados deben delinearse con una línea ligeramente ascendente. Esta línea debe ir desde el extremo interior de la línea de las pestañas hasta un poco más allá del rabillo del ojo.
Una buena manera de reforzar la intensidad de los ojos almendrados mediante el eyeliner es empezar con un trazo más fino e irlo engrosando desde dentro hacia afuera.

Para dar más fuerza a la mirada, quien vaya a delinear unos ojos almendrados deberá añadir rímel cepillando muy bien las pestañas exteriores. Al actuar de este modo, las pestañas parecerán más largas y se reforzará la forma almendrada de este tipo de ojos.

Ojos caídos

Este tipo de ojos son, como hemos visto, unos ojos que dan un aire adormilado a la mujer que los posee. La función principal del maquillaje de los mismos y, por tanto, de su delineación, es conseguir una mirada más despierta. A la hora de delinear el párpado superior hay que dibujar una línea a ras de pestañas y que vaya desde la mitad y hasta la final del ojo. Para acabar de delinear este párpado, refuerza la línea del delineado y, al llegar al extremo exterior del párpado, dibuja un rabillo hacia arriba.

Pare delinear el párpado inferior de los ojos caídos, delinéalo desde el mismo punto que hayas delineado el párpado superior y, al llegar al final de los ojos, une las dos líneas del delineado formando una sola punta que apunte hacia arriba.

Para reforzar la tarea del delineado, aplicaremos rímel de manera abundante tanto arriba como abajo, sobre todo en las pestañas de la parte exterior del ojo.