En lo relativo a la imagen corporal, casi todo acaba, tarde o temprano, por volver. También las técnicas de maquillaje que vivieron su esplendor década atrás. Eso, exactamente, es lo que ha sucedido con el cut crease, una técnica de maquillaje inspirada en la imagen femenina de los años 60 y que en los últimos tiempos está gozando de mucha popularidad en el mundo del maquillaje.

Si nos remitimos a los años 60, la actriz, modelo y cantante británica Twiggy fue sin duda el prototipo de mujer en incorporar a su imagen el maquillaje cut crease. Ella hizo que muchas mujeres de aquellos años optaran por este maquillaje de ojos en el que éstos se maquillan con un corte evidente a la altura de la hendidura que existe bajo el hueso del arco de la ceja, en el cóncavo del ojo. Es precisamente ese corte el que da nombre a esta técnica de maquillaje, ya que cut crease significa algo así como “cortar el pliegue”. El cut crease que se suele aplicar ahora, sin embargo, resulta menos dramático e intenso que el que acostumbraba a lucir Twiggy.

Lo que se consigue al trazar el pliegue superior de nuestro párpado es dar a los ojos una apariencia más grande. ¿Cómo se logra eso? Básicamente, aplicando sombras oscuras y mates en la zona del pliegue y algo más luminosas y claras en el párpado inferior. El marcado contraste entre una y la otra hace que, por lo general, el cut crease sea una técnica de maquillaje más apropiada para la noche que para el día.

Pasos del maquillaje cut crease

Para ejecutar correctamente la técnica del cut crease se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Aplicar una prebase de ojos. La prebase de ojos cumplirá en el cut crease una función fundamental: la de hacer que el maquillaje dure más. La prebase fija mejor la sombra en el párpado y, además, hace que los colores, una vez aplicados, luzcan más luminosos.
  2. Utilizar un lápiz blanco o iluminador si se tiene un párpado más gordo de lo habitual. Aplicando el iluminador debajo de las cejas y difuminándolo con un pincel se disimulará la gordura del párpado y, al mismo tiempo, crearemos un maquillaje más luminoso.
  3. Marcar el cóncavo del ojo. Para ello se empleará la sombra del tono de tu gusto. En el cut crease, los tonos que se emplean son tonos oscuros como el marrón o el negro. Para aplicar esta sombra de ojos debe utilizarse un pincel fino o, en su defecto, un lápiz de ojos.
  4. Difuminar el borde superior (y sólo ese borde superior) del trazo que se ha realizado en el cóncavo del ojo. Para hacerlo se debe utilizar un pincel especial para difuminar. Una vez hecho esto, coge una sombra de ojos un poco más claro que el aplicado para marcar el cóncavo del ojo y contornea la parte superior del trazo oscuro, difuminándolo. Esa misma sombra (u otra aún más clara si lo que se desea es jugar con varias tonalidades) se puede aplicar al párpado móvil.
  5. Delinear al nacimiento de las pestañas. Para ello, lo mejor es utilizar un delineador líquido, que se puede aplicar también en la línea de aguas. Tras delinear el nacimiento de las pestañas se debe aplicar la máscara de pestañas. Con ello se concluirá el maquillaje cut crease.

Quien desee conseguir un look más llamativo e intenso podrá, al ejecutar la técnica del cut crease, aplicar unas pestañas postizas. Por otro lado, para resaltar aún más el papel protagonista de los ojos se deberá aplicar un maquillaje nude a los labios.