Evitar las florituras, buscar lo esencial y potenciar un diseño sencillo y directo. Basándose en estas tres ideas básicas desarrolló su obra una de las figuras imprescindibles del diseño español, el madrileño Jesús del Pozo. Nacido en diciembre de 1946 y fallecido en su ciudad natal en 2011, Jesús del Pozo fue, en palabras de la exministra de Cultura Ángeles González Sinde, el hombre que “enseñó a los demás que la moda es, además, industria”.

Jesús del Pozo, al igual que otros diseñadores españoles como Antonio Miró o Adolfo Domínguez, se inició como diseñador de ropa de hombre. De ropa de hombre fue, sin ir más lejos, su primer desfile, en París, en 1976. Estudiante de ingeniería industrial y de diseño de muebles y arquitectura de interiores, Jesús del Pozo decidió dar el salto al diseño de moda tras viajar por varios países. Tras esos viajes a lugares tan diversos como Alemania, Turquía o Grecia, Jesús del Pozo abrió en la madrileña calle del Almirante su primera tienda de ropa, especializada en la ropa masculina. Del Pozo, sin embargo, no tardó demasiado en empezar a diseñar su primera colección femenina prêt-à-porter. La presentó en 1980, en la Pasarela Cibeles. Desde entonces, Jesús del Pozo se convirtió en diseñador de referencia de muchas celebridades españolas, que escogieron creaciones suyas para brillar en los más diversos eventos.

Entre las mujeres que han vestido diseños de Jesús del Pozo podemos destacar a la cantante y actriz Ana Belén (amiga del diseñador madrileño, él siempre la consideró su musa), la infanta Cristina (de Jesús del Pozo fue el vestido que Cristina de Borbón lució en la boda de su hermano, el entonces Príncipe de Asturias), la exalcaldesa de Madrid Ana Botella o las modelos Karolina Kurkova, Martina Klein, Esther Cañadas, Nieves Álvarez o Bimba Bosé, entre muchas otras.

Jesús del Pozo fue el primer diseñador de moda que recibió la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes. Lo hizo en 1998, años después de haber obtenido el Premio Nacional Cristóbal Balenciaga y la Aguja de Oro. Jesús del Pozo fue también, junto a diseñadores como Roberto Verino o Modesto Lomba, uno de los impulsores más destacados de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), asociación que presidió hasta 2000 y de la que también fue secretario durante varios años.

Diseñador de vestidos de novias y de vestuario para ballets y óperas (hay que destacar los vestuarios creados para el ballet “Las cuatro estaciones”, representado por el Ballet Nacional de Cuba, o para la ópera “Carmen”, representada en el Teatro Real), Jesús del Pozo diseñó también los uniformes para el Pabellón de España de la Expo de Sevilla, así como la de los voluntarios de Cruz Roja Española y del personal de largo recorrido de Renfe.

jesus del pozo

El último desfile en que se pudo conocer una nueva colección de Jesús del Pozo fue el que se realizó en la Pasarela Cibeles Madrid Fashion Weeek Otoño-Invierno 2011-2012. En dicha colección, fiel a su estilo, el diseñador madrileño presentó un conjunto de creaciones inspiradas en los años 20 y en la que abundaban las propuestas minimalistas, así como las faldas rectas con doble apertura.

jesus del pozo retrato

Trabajador infatigable según suelen recordar quienes le conocieron, Jesús del Pozo no hizo otra cosa durante toda su vida como creador que dar nuevos impulsos a su marca. Diseñar ropa de novia fue uno de esos impulsos. Diseñar gafas y relojes, otros. Defensor firme y decidido de la industrialización del sector de la moda, el lanzamiento al mercado, en 1992, de su primer perfume, Duende, sirvió para dar más músculo económico a su empresa.

Tras Duende, Jesús del Pozo fue completando, a lo largo de los años, un nutrido catálogo de nuevos perfumes. Entre ellos cabe destacar Quasar (1994), Esencia de Duende (1996), Halloween (1997), Quasar Adventure (1999), J. del Pozo in Black (2005), Halloween Kiss (2008) y Ámbar (2010).

Tras el fallecimiento de Jesús del Pozo, la marca creada por el diseñador madrileño fue adquirida por el Grupo Perfumes y Diseño, el mismo que, ya en 1992, se había ocupado de la producción y comercialización de Duende.

Tras reformular las directrices de la marca, que pasó a llamarse Delpozo , el Grupo Perfumes y Diseño nombró al diseñador catalán Josep Font director creativo de la misma. Font ha permanecido en dicho cargo hasta este año.

En el catálogo de perfumes de CDNPerfumes puedes encontrar algunas de las más famosas fragancias de Jesús del Pozo. Para acceder a dicho catálogo sólo tienes que tienes que visitar nuestra tienda online.