Son muchas las mujeres que incluyen el teñirse el cabello entre sus prácticas de belleza más habituales pero no todas lo hacen de una manera adecuada. En este artículo vamos a dar una serie de consejos para teñirse el cabello y vamos a realizar un listado de los errores más comunes que suelen cometerse cuando se tiñe el cabello.

Antes de teñir el cabello debemos saber el color que vamos a dar a nuestro cabello, qué materiales debemos utilizar para no dañarlo y cómo debemos aplicar el tinte para que los resultados sean los deseados. Algo que no hay que olvidar nunca a la hora de teñirnos el cabello es que los tintes están hechos de productos químicos y éstos, tarde o temprano, acaban robando brillo a nuestro pelo. Aplicar los tintes de una manera correcta servirá para reducir los daños que éstos puedan causar al cabello.

¿Qué hay que hacer para aplicar los tintes de manera correcta? Atender a los siguientes consejos para teñir el cabello:

  • Si vas a teñir tu cabello por vez primera, utiliza un tinte que posea un ph neutro. Cuando hablamos de un tinte con ph neutro estamos hablando de un tinte que no posea entre sus ingredientes activos como el amoníaco. Los tintes con ingredientes activos de este tipo acaban oxidando la fibra capilar. Una buena opción a la hora de teñir el cabello es optar por los tintes de marcas comerciales naturales. Estos tintes suelen presentarse en forma de champú. Fáciles de aplicar y con excelentes resultados, estos tintes suelen, sin embargo, desaparecer mucho más rápidamente que otros tipos de tintes.
  • Si tienes mucha exposición al sol, aplica a tu cabello algún producto con filtro UV y antioxidantes antes de aplicar el tinte. Si sigues este consejo para teñir el cabello conseguirás evitar que el color se desgaste más rápidamente.
  • Un consejo para teñir el cabello que parece reñido con la higiene capilar es el que se basa en algo que está constatado: que el tinte coge más cuando el cabello está ligeramente sucio que cuando está recién lavado. Con lavar el pelo el día antes de teñirlo es suficiente para asegurar en el cabello ese nivel de grasa que hace que el tinte quede mejor.
  • Si vas a aplicar a tu cabello algún tipo de producto destinado a alisar el cabello hazlo antes de teñírtelo, ya que si aplicas ese producto después de haberte teñido tu tinte perderá, al menos, dos tonos.
  • Si el tinte que vas a aplicar a tu cabello tiene una tonalidad más clara que la parte media y las puntas, el tinte deberás aplicarlo de la siguiente manera: primero en la raíz durante 20 minutos y, transcurrido ese tiempo, otros 20 minutos en la parte media y las puntas. Siguiendo este consejo para teñir el cabello conseguirás igualar el tinte.
  • Si tienes dudas sobre cómo puede quedar tu cabello con ese color, coge un mechón de cabello que no se vea demasiado y tíñelo para comprobar cómo te quedaría. El de comprobar los efectos de los tintes con luz natural es uno de los consejos para teñir el cabello que siempre deberían tenerse en cuenta. La luz artificial engaña.
  • Para aplicar el tinte, hazlo de delante hacia atrás y tomando mechones finos.
  • Si retocas las raíces, aplica el tinte sólo en aquellas zonas que estén sin teñir. Si lo haces sobre zonas ya pintadas puedes acabar provocando la aparición de bandas de color diferente.

Una vez teñido el cabello debes tener presente que deberás cuidarlo de una manera especial. Si quieres lucir un mejor color, añade la aplicación de una mascarilla capilar a tus rutinas de cuidado capilar y utiliza champús y acondicionadores específicos para cabellos teñidos.

Errores al teñir el cabello

Siguiendo los consejos anteriores conseguirás teñir el cabello correctamente. Para que eso sea así, debes evitar el cometer una serie de errores que suelen cometerse al teñir el cabello.

Uno de los errores más comunes que suelen cometerse cuando nos teñimos el cabello es el de hacer cambios extremos de color. Algo que hay que tener siempre presente es que el tono natural de nuestro cabello determina cuál es el mejor color para teñirnos. Al teñirnos el cabello debemos tener presente también que los tonos cálidos de cabellos se adaptan mejor a los cambios de tonos que los tonos fríos. La mayor parte de los estilistas aconsejan que, a la hora de teñirnos el cabello, optemos por tonos que, como máximo, sean dos tonos más oscuros o más claros que el de nuestro pelo.

Otro error que cometemos habitualmente al teñirnos el cabello es el de aplicar a nuestro cabello un color determinado sin comprobar antes si ese tono de cabello cuadra bien con el tono de nuestra piel. Quien tenga un tono de piel frío deberá buscar para teñirse colores neutrales. Los rojos y dorados, por ejemplo, no serían buenos colores para mujeres con el tono de piel frío. A los tonos de piel cálidos, por su parte, les favorecen más los colores castaños, miel o dorados.

Un error bastante habitual que solemos cometer a la hora de teñirnos el cabello en casa es el de no tener a mano todos los instrumentos y materiales necesarios para hacerlo. ¿Qué utensilios son ésos? Una camiseta vieja, unas toallas, vaselina para aplicarla en aquellas zonas de la piel que no quieras que queden manchadas, guantes, una brocha para aplicar el tinte, pinzas de pelo, un recipiente, un reloj o cronómetro y, por supuesto, el tinte. Ah: y que el tinte lo tengamos en cantidad suficiente para teñirnos completamente. Aunque puede parecer una broma, más de una mujer que se tiñe el cabello en casa se ha quedado alguna vez a medio teñir por haberse quedado sin tinte. A la hora de teñirnos el cabello debemos estar seguros de que tenemos la cantidad de tinte necesaria para hacerlo.