El cabello con volumen es la envidia máxima de muchas mujeres. La idea de cabello sano y atractivo es, habitualmente, el de una melena con volumen. El cabello lacio, por el contrario, siempre ha sido visto como un cabello poco atractivo y falto de salud.

Si posees el cabello lacio debes saber que hay maneras de conseguir que el cabello adquiera volumen y, por tanto, atractivo. Para conseguirlo hay que tener en cuenta una serie de consejos.

El primero de ellos, fundamental, es el de realizar un lavado a la medida de tu cabello. Esto implica elegir cuidadosamente tanto el champú como el acondicionador como la mascarilla que vayas a aplicar a tu cabello. Lógicamente, buscarás aquéllos especialmente creados para dar volumen al cabello. En ocasiones, sin embargo, el acondicionador y la mascarilla pueden “pesar” sobre el cabello, dándole apariencia de chafado. Para evitarlo hay que recurrir a un truco: aplicar esos productos en su medida justa de cantidad y desde la mitad del cabello hasta las puntas.

Tan importante como elegir el champú (los champús en seco o dry shampoo pueden ser muy útiles a tal fin si no se desea lavar el cabello cada día) es cómo realizar el lavado y secado del cabello. El lavado del cabello nunca debe realizarse con agua muy caliente y la mascarilla sólo debe utilizarse una vez a la semana. A la hora de secarlo, hay que evitar el frotar y, al utilizar el secador, hay que colocar la cabeza hacia abajo para, mientras se aplica el calor, masajear ligeramente la raíz separando los mechones y ahuecándolos.

A la hora de secar el cabello, y si lo que se pretende es dar volumen al mismo, hay que saber cómo utilizar el secador. Para dar volumen al pelo, lo mejor es guiarlo en sentido contrario a la dirección natural del pelo. La espuma, el texturizador o un spray de volumen servirán, también, para dar volumen al pelo. Si deseas crear movimiento en la zona de las puntas, utiliza cepillos redondos.

Otro consejo que te será de utilidad para dar volumen a tu cabello será el de cortarte el pelo. Una melena corta siempre será más fácil de peinar y tratar que una melena larga. Los peinados pixies y bob son, en ese sentido, muy interesantes si lo que se intenta es dar volumen al cabello.

Peinado bob

Otros peinados que pueden resultar de utilidad a la hora de dar volumen al cabello serán las ondas, los recogidos en formas de coleta o un moño con un ligero tupé. Los peinados que hay que evitar, por su parte, son los recogidos bajos, los peinados efecto mojado o los lisos extremos pegados al rostro. El cambiar con frecuencia la raya del cabello hará que éste no se acostumbre a caer siempre de la misma manera y que el cabello adquiera algo más de volumen.

Otro consejo para dar volumen al cabello tiene que ver directamente con la alimentación y con la relación directa existente entre ésta y el mantenimiento de un cabello en buen estado. Como ya vimos en nuestro artículo dedicado a la alimentación y a la salud capilar, una alimentación rica en vitaminas, minerales y aminoácidos (en dicha alimentación deben abundar los frutos secos, los vegetales verdes o el pescado) servirán para dar volumen al cabello, frenar el envejecimiento y proporcionar elasticidad al pelo.

Finalmente hay que tener presente la influencia que puede tener el color del pelo cuando se quiere dar volumen al cabello. Los tonos más oscuros son los menos indicados para dar volumen al pelo. Lo más apropiado es, si se desea dar cuerpo al cabello, utilizar mechas o reflejos, especialmente si éstos son aplicados en la zona superior.