Hay palabras que parecen estar dotadas de connotaciones mágicas. La de aloe vera es una de ellas. Parece que el aloe vera sirve para todo. Los defensores de la medicina naturista llevan décadas defendiendo las bondades de esta planta que, originaria del África Oriental y Meridional, puede llegar a superar los tres metros de altura. El mundo de la ciencia no ha negado gran parte de las virtudes que el naturismo ha otorgado a esta planta y, así, la industria de la cosmética en general y del cuidado del cabello en particular y sus laboratorios han convertido al aloe vera en ingrediente habitual y casi imprescindible de champús, fijadores y acondicionadores.

La forma de la planta del aloe recuerda a los cactus, pero el aloe no es un cactus. Aunque pueda parecer extraño debido a su apariencia, el aloe pertenece a la familia de las liliáceas, igual que los tulipanes, los espárragos o el ajo. La del aloe vera (aloe barbadensis) es sólo una de las más de 250 especies de aloe que existen en el mundo.

Composición del aloe vera

¿Por qué se usa tanto y para finalidades tan distintas esta planta? Sencillamente: porque posee muchos principios activos y porque, gracias a su gran capacidad astringente, tiene mucha capacidad de penetración en las capas más profundas de la piel.

Veamos cuáles son los principales principios activos del aloe vera:

  • Vitaminas. En el aloe vera podemos encontrar Provitamina A (betacaroteno), una amplia colección de vitaminas B (B, B1, B2, B3, B6, B9, B12), vitamina C y vitamina E.
  • Minerales. Más de veinte minerales se hayan presentes en el aloe vera. El calcio, el cinc, el cobre, el cromo, el hierro, el manganeso, el magnesio, el potasio y el sodio, entre otros, serían algunos de esos minerales.
  • Aminoácidos. De los ocho aminoácidos esenciales, el aloe vera posee siete y casi una veintena de aminoácidos no esenciales. Arginina, lisina, alanina, glicina, leucina, serina y los ácidos aspártico y glutamínico serían, entre otros, algunos de los aminoácidos presentes en el aloe vera.
  • Enzimas como la alinasa, la celulasa, la catalasa o la oxidaxa.
  • Antraquinonas como el antraceno, al antranol, el ácido aloético o el ácido cinámico.
  • Monosacáridos y polisacáridos.

Todos estos principios activos han convertido al aloe vera en un elemento con muchos usos medicinales. Entre ellos podemos destacar el de inhibidor del dolor antiinflamatorio, el de cicatrizante bactericida, el de regenerador celular y el de antiséptico coagulante.

El aloe vera se utiliza también en forma de píldoras, gotas, grageas o supositorios como purgante.

Uso capilar del aloe vera

De entre los múltiples usos del aloe vera, el del cuidado del cabello es uno de los más señalados y el que le ha hecho ganar, seguramente, más prestigio entre muchas personas.

Los principales beneficios del aloe vera referidas al cuidado del cabello son los siguientes:

  • Limpieza. El aloe vera, incorporado a los productos capilares, aumenta la capacidad de penetración del gel en el cuero cabelludo. El aloe vera abre sus poros y así, gracias a los aminoácidos que contiene, se produce una mayor revitalización de los tejidos sanos. Al abrir los poros y sacar las impurezas a la superficie, los productos de cuidado capilar con aloe vera facilitan una limpieza profunda del cuero cabelludo.
  • Eliminación de la grasa y seborrea. Esta sustancia natural casi mágica contribuye a expulsar del interior del cuero cabelludo los depósitos de grasa que obstruyen los folículos pilosos.
  • El aloe vera ayuda también a eliminar o reducir la caspa aunque en su primer uso pueda parecer que realice el efecto contrario, es decir, el de incrementarla. Eso es así porque el aloe vera desprende la capa adherida a la piel. Sucesivas aplicaciones de un producto para el cuidado del cabello que tenga al aloe vera entre sus componentes ayudará a la desaparición de la caspa.
  • Los productos para el cuidado capilar con aloe vera son nutritivos y humectantes. Los aminoácidos, las vitaminas y los minerales presentes en el aloe vera dan fuerza y brillo al cabello.
  • Regenerativa. El aloe vera estimula la irrigación sanguínea, algo fundamental para los folículos capilares. Unos folículos capilares sanos son la mejor garantía para un correcto crecimiento del cabello y un freno para su caída.
  • Acondicionador. El aloe vera tienen una composición muy similar a la queratina. La queratina es la proteína esencial del cabello. Al proporcionar al cabello los mismos nutrientes que lo componen, el aloe vera lo rejuvenece permitiéndole mejorar la flexibilidad y la elasticidad.
  • Relajante. La función relajante del aloe vera hay que achacársela a la existencia de las antraquinonas en su composición. Las antraquinonas tienen propiedades anestésicas y atenúan las tensiones musculares de la cabeza.
  • Alopecia. Los productos capilares con aloe vera pueden servir para frenar la caída del cabello en aquellos casos en los que ésta se deba a un exceso de secreción sebácea del cuero cabelludo. Siempre que la raíz del cabello no hubiese muerto, el aloe vera serviría para regenerar parte del cabello perdido.