Tras del de Paco Rabanne se esconde el nombre de Francisco Rabaneda y Cuervo, natural de Pajares (Guipúzcoa) y nacido el 18 de febrero 1934. El de Paco Rabanne es hoy uno de los nombres más conocidos del panorama internacional de la moda y la perfumería. Autor de un sinfín de controvertidos modelos, la llegada de Rabanne al mundo de la moda fue, casi, la historia de una predestinación: su madre era costurera en el taller del gran Balenciaga en los años anteriores a la guerra civil. El estallido de la contienda fratricida, el fusilamiento de su padre (oficial del ejército republicano) por las tropas franquistas y la victoria de éstas empujaron a la familia Rabaneda y Cuervo al exilio. Fue así como Paco Rabanne llegó al país que había de acogerle y en el que él desarrollaría toda su tarea profesional: Francia.

Fue en París donde Rabanne cursó estudios de Arquitectura. Nunca se ha dedicado a ella pero, en cierto modo, esa atracción por la arquitectura se reflejaría posteriormente en todas sus obras. Si alguien ha indagado sobre el uso de materiales muy diversos en la elaboración de diseño, ése ha sido Paco Rabanne. Rabanne ha experimentado con papel, con metal martilleado, con piel tricotada o con cuero fluorescente. Rabanne, experimentador único e innovador infinito, ha hecho vestidos única y exclusivamente con botones o incluso con placas de oro con diamantes incrustados. François Hardy, cantautora, modelo y actriz francesa, vistió ese vestido.

Para llegar ahí, Paco Rabanne estuvo durante varios años dibujando modelos, diseñando botones y creando accesorios para las más reputadas marcas de alta costura. No hace falta decir que esos accesorios eran el reflejo de la fantasía más desbordante.

La segunda parte de la década de los sesenta fue fundamental en el crecimiento y la expansión de la marca Rabanne. En 1966, Rabanne creó sensación con una colección que llevaba como título: “12 vestidos imposibles de llevar fabricados en materiales contemporáneos”. Ya a finales de la década, en 1969, y cuando el nombre de Paco Rabanne ya se había abierto un hueco en el panorama internacional, el creador vasco dio el salto al mundo de la perfumería y, en colaboración con la firma catalana Puig y con la ayuda del perfumista Michel Hy, lanzó su primer perfume al mercado.

El primer perfume lanzado por Paco Rabanne fue Calandre. Esta fragancia femenina, perteneciente a la familia olfativa de las fragancias florales aldehídicas, rompía con los estándares de la moda perfumística del momento renunciando a seguir la línea estilística que ésta marcaba. Lejos de seguir el camino de los cítricos, imperante en la época, Rabanne decidió buscar una línea más oriental. El sándalo, el ámbar, el almizcle, el musgo de roble o el vetiver se aleaban en unas notas de base que dejaban su huella oriental después de que se hubieran desvanecido las notas de salida, unas notas verdes y de bergamota reforzadas por la presencia de los aldehídos.

Con la aparición de Calandre, Paco Rabanne iniciaba un camino que había de llevarle a la realización de todo un catálogo de perfumes en los que se harán patentes las notas orientales, las maderas y las hierbas con algunos toques florales cuidadosamente elegidos.

El primer perfume masculino de ese catálogo fue Paco Rabanne pour Home, lanzado en 1973. Tras él, vinieron otros muchos perfumes: Metal (1979), La Nuit y Sport (1985), Tenere (1988), XS (1993), Paco (1996), Paco Energy (1998), Ultraviolet (la versión femenina apareció en 1999 y la versión masculina, dos años después), Black XS (la versión masculina apareció en 2007 y la femenina, en 2007), 1 Million (2008) y Lady Million, la versión femenina de la anterior, en 2010.

El impacto de 1 Million fue tan grande en el mercado que en 2013 y 2014 salieron al mercado dos relecturas más intensas de dichos perfumes. Los hombres pudieron encontrar, en 2013, la mayor intensidad de 1 Million Intense y las mujeres pudieron, un año después, disfrutar de las cualidades frescas y brillantes de Lady Million Eau My Gold!.

En mitad de todo este proceso creativo se produjo un hecho fundamental: en la segunda mitad de la década de los ochenta la división de perfumes de Paco Rabanne fue comprada por Puig. Hoy en día, los perfumes de Paco Rabanne son creación de una serie de narices de primera línea mundial entre las que figuran Anne Flipo, Cristophe Raynaud o Emilie Coppermann.