Cada una de las familias olfativas de perfumes tiene sus propias características. Ya lo vimos en nuestro artículo «Las familias olfativas». Allí hablábamos en términos más o menos generales de todas ellas. En este artículo vamos a centrar nuestra mirada en una de las familias olfativas más populares: la de los cítricos.

Gran parte del tirón que tienen los perfumes cítricos se debe a su naturalidad y a su capacidad de adaptación a diferentes circunstancias. Esto hace que sean utilizados por personas de todo tipo, bien sean mujeres (que son las consumidoras más habituales de este tipo de fragancias) como hombres.

Características de los aromas cítricos

Entre las principales características de las fragancias cítricas podemos destacar las siguientes:

  • Frescura. Los perfumes de esta familia olfativa están especialmente indicados para utilizar en climas cálidos y, principalmente, en verano.
  • Liviandad. Al contrario que los perfumes amaderados o dulces, los perfumes cítricos son perfumes ligeros, nada pesados o densos.
  • Suavidad. La suavidad de este tipo de aromas está relacionada directamente con su suavidad. Los aromas cítricos nunca se perciben como un golpe, sino como una caricia. Por eso es difícil que cansen.

características de las fragancias cítricas

  • Volatilidad. La liviandad y suavidad de este tipo de fragancias hace que permanezca poco tiempo en la piel. En ese sentido, también, contrastaría con un aroma tipo amaderado.
  • Aconsejable a diario. La suavidad y la frescura que caracteriza a estos perfumes hace de ellos perfumes ideales para ponerse a diario. En cualquier momento, con ellos, se puede refrescar y aromatizar la piel. La gran variedad de perfumes cítricos permite también alternar el uso de ellos para no caer en la monotonía de un mismo aroma.
  • Se adapta a todo tipo de pieles.
  • Alegría. Si hay una familia olfativa que transmite idea de alegría (no hay que olvidar que las sensaciones son fuente de sentimientos) ésa es la familia de los cítricos. Los aromas a mandarina, bergamota (éste es uno de los cítricos más usados), naranja, pomelo, lima o limón sirven para luchar contra la depresión.

Elaboración de las fragancias cítricas

El primer perfume elaborado en la historia con olores cítricos fue el Agua de Colonia, creada en 1709 en la ciudad alemana por Jean Marie Farina. La tradición ha hecho que la palabra «colonia» se destine a nombrar a las fragancias frescas y ligeras.

aceite esencial para perfumes cítricos

Desde los tiempos de Jean Marie Farina, son muchos los perfumes basados en aromas cítricos que se han elaborado. A la hora de diseñar su fórmula, los perfumistas se enfrentan a un reto fundamental: el de captar el olor de frutos como, por ejemplo, el limón y la naranja, y hacerlos perdurar. Uno de los riesgos que se corre al elaborar una fragancia cítrica es que el olor de ésta recuerde al de un producto de limpieza.

Los perfumes de la familia olfativa de los cítricos se elaboran a base de aceites esenciales de frutas como las que hemos citado anteriormente. Para obtener dichos aceites esenciales, se utiliza su corteza y se emplea un proceso de prensado en frío. Otro de los sistemas de extracción de los aceites esenciales que suele utilizarse cuando se elaborar fragancias cítricas es la destilación de algunas hojas y plantas.

En muchas formulaciones, las notas olfativas cítricas se mezclan con notas florales o notas aromáticas del tipo Chipre. Entre las notas olfativas con las que suele combinarse figuran la lavanda, el tomillo, el romero o la salvia.

Los perfumes cítricos son perfectos para aquellas personas que tengan una personalidad vital y dinámica. Seguramente es por eso que se dice que los cítricos son perfumes ideales para la gente joven, activa y deportista.

Veamos ahora cuáles son algunos de los perfumes cítricos más famosos para mujeres y hombres.

fragancias cítricas para mujer

Perfumes cítricos para mujeres

Entre los perfumes cítricos para mujeres más prestigiosos podemos encontrar:

  • Touch of Pink, de Lacoste.
  • UCK IN2U for Her, de Calvin Klein.
  • Sunflowers, de Elizabeth Arden.
  • Daisy Sunshine, de Marc Jacobs.
  • L’Eau de Chloe, de Chloe.

perfume cítrico para hombres

Perfumes cítricos para hombres

Por su parte, entre los perfumes cítricos para hombres podemos destacar:

  • Monsieur, de Givenchy.
  • Eau Savage, de Christian Dior.
  • Essenza di Colonia, de Acqua di Parma.
  • Light Blue, de Dolce&Gabbana.
  • Azzaro Chrome, de Azzro.

En el catálogo de perfumes de CDNPerfumes puedes encontrar algunas de las más prestigiosas fragancias cítricas para hombre y mujer del mercado.