La pregunta que da título a este artículo de El Blog de CDNPerfumes tiene una fácil respuesta: NO. Hay activos presentes en los diferentes productos cosméticos que no deben mezclarse entre sí si queremos obtener los beneficios esperados de ellos y si deseamos evitar que la interacción entre ellos pueda provocar algún tipo de efecto secundario que, en mayor o menor grado, acabe afectando a nuestra piel y a su salud. Por eso es importante leer las etiquetas de nuestros productos cosméticos y conocer, mínimamente, sus formulaciones. En este artículo vamos a realizarte una relación básica de los activos que, presentes en los productos cosméticos, sí pueden mezclarse entre sí y de aquéllos que no deberían mezclarse bajo ningún concepto.

Activos que sí pueden mezclarse en cosmética

Entre los activos cosméticos que sí pueden mezclarse podemos encontrar los siguientes:

  • Retinol y ácido hialurónico. El primero de ellos es un activo muy eficaz en los tratamientos antienvejecimiento de la piel y el segundo, un magnífico humectante que sirve para retener el agua en la piel. Ambos principios cosméticos pueden combinarse. Eso sí: se recomienda utilizar el retinol de noche (en caso de utilizarlo de modo diurno se corre el riesgo de que aparezcan manchas en la piel). Utilizado por la noche en forma de sérum y combinado con una crema hidratante rica en ácido hialurónico, el retinol tendrá un efecto altamente positivo en tu piel.
  • Vitamina C y vitamina E. Estas dos vitaminas, la C y la E, tienen propiedades altamente antioxidantes. La combinación de ambas potencia su acción y ayuda a luchar contra los radicales libres.

Activos que no pueden mezclarse en cosmética

Del mismo modo que hay activos en los productos cosméticos que no plantean ningún problema al mezclarse, así hay activos que nunca deben mezclarse al aplicarnos productos cosméticos. Dichos activos son los siguientes:

  • Retinol y peróxido de benzoilo. O, dicho de otro modo, retinol y cualquier tipo de producto cosmético destinado al tratamiento del acné. Ningún producto cosmético existente en el mercado y comercializado por marca de cosméticos alguna, de hecho, combina ambos principios. ¿Por qué? Porque el peróxido de benzoilo anula el efecto del retinol. Y al revés. ¿Quiere esto decir que si utilizas uno no puedes utilizar el otro? No exactamente. Lo que no puede hacerse es, por ejemplo, aplicar una crema con retinol sobre una superficie en la que se haya aplicado un sérum con peróxido de benzoilo. Sí se puede, por ejemplo, utilizar éste por la mañana y el retinol por la noche.
  • Retinol y vitamina C. El retinol y la vitamina C tienen una característica común: pueden provocar sensación de picazón en la piel. Por eso debe evitarse el utilizarlos juntos. Sí se puede, sin embargo, utilizar el retinol por la noche y la vitamina C por la mañana. Hay que recordar que cuando se utilice la vitamina C hay que protegerse con un protector solar.
  • Retinol y ácido glicólico. Cuando queremos luchar contra las manchas y las estrías acostumbramos a echar mano de algún producto cosmético que posea ácido glicólico entre sus activos. El ácido glicólico, además, tiene un efecto exfoliante similar al que también posee el retinol. La combinación de ambos principios activos, pues, puede resultar irritante para la piel, en especial si ésta es muy sensible.
  • Vitamina C y AHA. Con la abreviatura AHA se conoce a los ácidos alfa hidroxiácidos. Estos ingredientes se utilizan para mejorar la textura de la piel, pero afectan a la vitamina C. ¿De qué manera? Alterando el pH de la misma, volviéndola inestable y anulando su efecto antioxidante. Para evitar que se produzca esta anulación del efecto antioxidante hay que buscar otro tipo de producto que, sin poseer vitamina C, tenga también efectos antioxidantes similares. En este sentido es una buena opción recurrir a cosméticos que posean en su formulación té verde. El té verde es, también, un buen antioxidante.

Ahora que ya sabes qué principios activos presentes en los productos cosméticos no pueden mezclarse entre sí podrás obtener unos mayores beneficios del uso de éstos. Para ello, recuerda, lee las etiquetas de los cosméticos que vayas a comprar, comprueba los activos que intervienen en su formulación y ten presente en todo momento los consejos básicos sobre qué cosméticos pueden mezclarse y qué cosméticos no que te hemos dado en este artículo.