Una buena salud capilar debe iniciarse desde el mismo momento en que se nace. Cuidar el cabello de los niños es sentar las bases para que ese cabello crezca sano, fuerte y resistente.

Es muy habitual tener dudas a la hora de saber cómo debe cuidarse el cabello de los niños. ¿Cuántas veces a la semana hay que lavarlo? ¿Qué tipo de jabón debe usarse? ¿Cómo debe secársele? ¿Cómo debemos cepillar el cabello de los pequeños de la casa? En este artículo daremos respuesta a todas estas preguntas para que sepas cómo cuidar el cabello de los niños.

El lavado

Como se puede imaginar, el lavado del cabello de un niño debe ser lo más suave posible. Para realizar ese lavado hay que masajear el cuero cabelludo de la manera más suave posible, con las yemas de los dedos y ejerciendo una presión muy leve.

Para lavar el cabello de un niño hay que usar un champú infantil. Para cuidar el cabello infantil no puede utilizarse un champú para adultos. El champú infantil posee concentraciones de activos y de colorantes más bajas que las que se dan en los champús para adultos. En algunos casos, en especial en aquellos en los que el niño o niña puede tener el cabello largo, puede ser interesante el utilizar un acondicionador que ayude a desenredar melenas y cabellos finos. Eso evitará que se produzcan tirones y, por otro lado, se potenciará la nutrición del cabello del niño.

Cuando nos planteamos cómo cuidar el cabello del niño nos preguntamos cuántas veces a la semana hay que lavarlo. Lo ideal es hacerlo como mucho en dos o tres ocasiones. Tampoco es necesario más. Si se lava en exceso el cabello del niño, el cuero cabelludo del mismo pierde parte de sus aceites naturales, lo que no es bueno para la salud capilar. Sólo en el caso de que el niño tenga el cabello muy graso será necesario el lavarlo a diario.

El secado

Un niño no puede secarse el cabello como un adulto. Si el secado del cabello tiene una importancia capital en el mantenimiento de la salud capilar de un adulto, en el caso del secado del cabello infantil esa importancia se multiplica por tres.

Al igual que sucede en el caso de los adultos, si queremos cuidar el cabello infantil debemos dejar que el cabello se seque al aire libre o, en algunos casos, debemos secarlo, suavemente, con una toalla. Si no quedara más remedio que secarlo con secador, lo haremos a temperatura media y no a menos de 20 cm de distancia para, así, evitar el dañar el pelo.

Algo que debemos evitar si queremos cuidar el cabello infantil es que el niño o la niña se vaya a la cama con el pelo mojado o húmedo. Si se hace esto con frecuencia, el pelo puede acabar resintiéndose.

El cepillado

Con el cepillado no sólo estamos realizando un peinado. Estamos, también, transfiriendo aceite natural del cabello a la superficie del cuero cabelludo. Con ello lo que estamos haciendo es reducir las posibilidades de que el cuero cabelludo se reseque.

Si queremos cuidar el cabello infantil debemos evitar el peinar los cabellos del niño o niña cuando están empapados. Para cepillar el cabello de niños y niñas hay que hacerlo con suaves movimientos desde la raíz hacia la punta y desde la frente hacia lo alto de la cabeza o hacia atrás.

¿Con qué tipo de peines y cepillos debemos peinar y cepillar el cabello de los más pequeños de la casa para velar por su salud capilar? Con aquellos peines que tengan los dientes anchos y las puntas redondeadas y con aquellos cepillos que tengan las cerdas suaves.

Un error que suele cometerse al cepillar y peinar el cabello de las niñas es el de atarlo. La tracción constate que provoca, por ejemplo, el hacer coletas, puede originar lo que se conoce como alopecia traumática, esto es, una caída del cabello localizada. Cuando se ate el pelo de una niña hay que evitar el uso de gomas que no estén cubiertas de tela o de otro material suave que sirva de barrera entre el cabello y la goma y que eviten el que la acción de ésta sobre aquél provoque la rotura del mismo.

Para velar por la salud capilar de los niños hay que realizar cortes periódicos del pelo y extremar las medidas de protección cuando el niño o niña practica la natación o se baña en el mar. El agua salada, los rayos ultravioletas del sol y el cloro afectan negativamente al cabello, volviéndolo más frágil.

En las épocas de piscina y mar, el cabello infantil debe recibir unos cuidados extras semejantes a los que debe recibir el cabello de los adultos. En nuestro artículo “Consejos para cuidar el cabello en verano” recogíamos una serie de consejos que una persona adulta debía seguir para cuidar del cabello en esa época en la que sol, cloro y sal se alían para poner en riesgo nuestra salud capilar. De entre los consejos recogidos en aquel artículo vamos a destacar dos que deberíamos seguir para cuidar el cabello infantil en épocas de mar y piscina:

  • Utilizar sprays con protección, champús con filtro solar o mascarillas protectoras antes de bañarse.
  • Enjuagar bien el cabello con abundante agua tibia o fría tras el baño.

Siguiendo todos estos consejos, conseguirás cuidar el cabello infantil potenciando su salud y fortaleza.