El sol, el mismo sol que hace brillar nuestro cabello, es el sol que lo fustiga y castiga. Del mismo modo que debemos cuidar de nuestra piel para evitar los estragos que el sol puede hacer en ella así debemos cuidar del cabello en verano para que éste luzca sano y brillante.

Durante el verano estamos más expuestas a los rayos del sol (¿quién puede resistirse a la tentación de querer coger ese bronceadito que tan bien nos sienta?) y también exponemos nuestro cabello a castigos como son el agua clorada de las piscinas o el agua salina del mar. Una y otra, tanto el agua de la piscina como el agua del mar, hacen que el cabello se reseque y decolore. Atendiendo a eso debemos convenir en que se impone, pues, cuidar el cabello en verano de una manera especial para que llegue al otoño en perfecto estado.

¿Qué debemos hacer para cuidar el cabello en verano?

En primer lugar, lavarlo convenientemente. ¿Cuántas veces? Tantas como sea necesario. No hay un número indicado para cada persona. Hay mujeres que sudan más que otras, mujeres que tienen el cabello más graso que otras, mujeres que tienen el cabello más largo que otras… Cada mujer, pues, deberá lavarlo un número determinado de veces a la semana.

Lo que sí es importante recalcar a la hora de hablar del lavado del cabello durante el verano es que este lavado debe realizarse siempre utilizando un buen champú. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de un buen champú? A un champú que no sea agresivo, que no posea un alto nivel de detergente y, si es posible, a un champú suave que esté elaborado con ingredientes naturales. Un buen champú es, también, ese champú que, al tiempo que lava, aporta hidratación al cabello.

Al uso de un buen champú hay que añadir el de un buen acondicionador y una buena mascarilla. El primero debería utilizarse en cada lavado; la segunda, sólo un par de veces por semana en verano.

Una buena opción a la hora de cuidar el cabello en verano es la de utilizar protectores solares para el cabello. Hay champús, acondicionadores y mascarillas que poseen filtros solares y que sirven a la perfección para poner una barrera entre los rayos UV y el cabello.

Algo que hay que tener en cuenta si queremos cuidar el cabello en verano es que, tras lavar el cabello o aplicarle el acondicionador o la mascarilla, hay que aclararlo convenientemente para que no queden en él restos de productos. La combinación de restos de geles, champús, etc., con la exposición al sol puede provocar reacciones químicas que acaben dañando al cuero cabelludo.

Si quieres cuidar del cabello en verano, olvídate del secador. O, si debes utilizarlo, úsalo correctamente. En esta sección ya hemos dedicado un post a cómo utilizar correctamente el secador. Relee dicho post y, en cualquier caso, evita aplicar calor directo sobre zona alguna del cabello. Lo mejor es, sin duda, dejar que el cabello se seque solo, al viento. Si por cualquier razón debes utilizar el secador, úsalo a baja potencia y distribuyendo el calor por toda la cabeza. Si lo aplicas sobre puntos concretos de la misma y de manera excesiva, estarás favoreciendo o provocando que se formen pequeñas burbujas en el interior del tallo del cabello. Esas burbujas se convierten en focos de ruptura, es decir, en puntos en los cuales el cabello ese vuelve extremadamente frágil y, por tanto, quebradizo.

Como hemos indicado anteriormente, la hidratación del cabello es básica en verano. Si quieres cuidar del cabello en verano debes hidratarlo. Piensa que el sol lo deshidrata y que esa acción lesiva debe ser corregida en pro de la salud capilar. La hidratación del cabello debe realizarse de dos maneras: bebiendo más agua e infusiones frías y aplicando productos hidratantes al cabello. Los sprays hidrantes para la piel, que contienen en su formulación antioxidantes e ingredientes con propiedades reparadoras y antiinflamatorias.

Tapar nuestro cabello puede ser también una buena manera de proteger nuestro cabello en verano. Una gorra, un sombrero, un pañuelo o un turbante pueden ser buenas maneras de cuidar nuestro cabello cuando el sol, como sucede en verano, se torna más agresivo.

Para cuidar del cabello en verano hay que tener presente también qué tipo de peinado elegimos. Sobre la manera de peinarse en verano para cuidar el cabello hay que tener en cuenta los siguientes consejos:

  • No marques mucho la raya del peinado si tienes el cabello largo.
  • Echa, si puedes, tu cabello hacia atrás. Eso es lo ideal.
  • Utiliza complementos de tela o plástico si deseas atarte el cabello. Lo importante es buscar complementos que no quiebren el pelo al recogerlo. Desaconsejamos el uso de complementos que sirvan para recoger el pelo y que contengan partes metálicas. El sol puede acelerar la oxidación de esas partes y el óxido de las mismas es perjudicial para el cabello.