La piel es rencorosa. Siempre nos hace pagar los excesos que hayamos cometido con ella. No importa el tiempo que haya pasado desde aquella insolación que nos tuvo la epidermis dolorida y con escozor durante varios días. La piel, en algún rincón de ella, guarda memoria de dicho exceso. Ahí encontramos la razón de la aparición de las manchas solares.

Son muchas las personas que se preocupan por las manchas del sol en la cara y que se preguntan cómo poder eliminarlas.

A todas esas personas va dedicado este artículo. En él vamos a explicar cuáles son la causa de la aparición de manchas solares en la piel y vamos a realizar un breve listado de los diferentes tratamientos dermatológicos indicados para eliminarlas o, cuanto menos, para reducir su intensidad.

Manchas solares en la piel

Causas de las manchas solares

La principal razón de la aparición de lentigos solares es la exposición prolongada al sol. Cuando nos exponemos a sus rayos, la epidermis, para protegerse de los rayos UVA, libera melanina. Al hacerlo, las personas nos ponemos morenas. Y ese moreno dura lo que la piel tarda en regenerarse tras dejar de tomar el sol.

La capacidad de regeneración de la piel tras la exposición al sol no siempre permanece igual. De hecho, disminuye con los años. Es entonces cuando, por regla general, empiezan a aparecer estos problemas en la piel.

Pero la prolongada exposición a los rayos UV y la pérdida de la natural regeneración de la epidermis a causa de la edad no son las únicas causas de que aparezca el lentigo. Éste también puede aparecer por:

  • Alteraciones hormonales.
  • Problemas genéticos.
  • Tratamientos dermatológicos dañinos.
  • Lesiones dermatológicas.

Los lentigos, como es lógico, aparecen normalmente en aquellas zonas de nuestro cuerpo que más exponemos a la luz del sol. Es decir: en rostro, manos y brazos.

Las manchas solares, que tienen un aspecto irregular y un poco amarronado, no deben confundirse con las pecas. Éstas aparecen de forma más generalizada, acostumbran a ser más pequeñas y existe una predisposición genética a tenerlas. De padres pecosos, hijos pecosos.

Los lentigos, una vez que aparecen, no se van por más que dejemos de exponernos al sol. Hay que tratarlos para borrarlos y para evitar que aparezcan más. Para ello hay que aplicar alguno de los tratamientos a los que nos vamos a referir en el siguiente apartado.

Manchas del sol en la cara

¿Cómo quitar las manchas solares de la cara?

Lo primero que hay que hacer antes de aplicar cualquier tipo de tratamiento dermatológico es identificar nuestro tipo de piel y el tipo de mancha que ha aparecido en ella.

Para ello hay que acudir al dermatólogo. Será él quien se encargue de descartar cualquier tipo de lesión cutánea. Un lentigo es solo una cuestión estética. Por el contrario, un melanoma podría suponer un grave riesgo para la salud.

Una vez comprobado que no existe lesión cutánea importante, podemos proceder a intentar la eliminación de manchas solares de la cara.

El borrado de éstas puede hacerse de dos modos: utilizando procedimientos médico-estéticos o aplicando productos despigmentantes. A su vez, entre los productos cosméticos despigmentantes podemos encontrar dos grandes grupos: el formado por los productos que sirven para eliminar los lentigos y el formado por aquellos cosméticos destinados a evitar su aparición.

El tratamiento médico-estético es el que más pronto da resultados. Él es, también, el más agresivo. El uso del láser permite que los lentigos puedan desaparecer en un par de sesiones.

Eso sí: quien opte por este tratamiento debe tener presente que, tras aplicar el láser, la dermis queda, de alguna manera, desprotegida. Calmar el cutis, hidratarlo y elevar la fotoprotección es fundamental para recuperar convenientemente la piel que ha sido tratada con láser.

Otros tratamientos médico-estéticos que persiguen esta finalidad son los siguientes:

  • Electrocoagulación y crioterapia. Estos dos tratamientos se utilizan parar tratar lentigos solares simples y en los casos de queratosis seborréicas.
  • Microagujas o microneedling. Combina microperforaciones con el uso de ácidos en solución. Este tratamiento resulta muy eficaz con personas de piel oscura y fenotipos altos.
  • Luz pulsada. La principal desventaja de este tratamiento es que se da una alta tasa de reaparición de las manchas tratadas.
  • Peelings despigmentantes.

Manchas solares

Despigmentantes para manchas del sol

La aplicación de cosméticos antimanchas es un proceso más lento. Los lentigos no desaparecen de la noche a la mañana y se requiere paciencia y constancia para conseguir que lo hagan.

¿De qué manera actúan los cosméticos despigmentantes? Fundamentalmente, este tipo de productos actúan como si realizaran una especie de peeling. O sea: se ocupan de descamar o exfoliar la piel para que, gracias a dicha exfoliación, se renueven las capas más superficiales de la misma. Al actuar de ese modo, se eliminan imperfecciones y se permite que el cutis ofrezca un aspecto más luminoso y rejuvenecido.

Para impedir que aparezcan más lentigos sólo hay dos caminos:

  1. Disminuir la producción natural de melanina de nuestro organismo.
  2. Evitar que la melanina pueda llegar a los queratinocitos, es decir, a las células predominantes de la epidermis, que es la capa más superficial de la piel.

Los estudios y ensayos de los diferentes laboratorios cosméticos y farmacológicos apuntan a la búsqueda de sustancias que cumplan dichas funciones. El hexylresorcinol, el extracto de acelora o el ácido elágico son algunas de esas sustancias en las que los laboratorios cosméticos ponen su fe para intentar frenar la aparición de manchas del sol en la piel.

La hidroquinona es, quizás, uno de los mejores agentes despigmentantes. Sólo plantea un problema: es tóxico. Por eso las normas de la Unión Europea impiden utilizarlo en cosméticos domésticos en concentraciones que superen el 2%.

Entre los productos cosméticos destinados a cumplir esta finalidad podemos encontrar:

  • Cremas despigmentantes. Ricos en hidroquinona o en ácido kójico y formuladas a partir de algún tipo de ácido y de antioxidante, el uso de este tipo de producto cosmético debe ser vigilado por un especialista.
  • Mascarillas despigmentantes. Similares a las cremas, este tipo de mascarillas faciales sirven para potenciar la acción de aquéllas.

Lentigos