Más allá de los cuidados generales que hay que tener con todo tipo de cabello y que van desde nuestra alimentación hasta los mimos que destinamos a nuestro cuero cabelludo, cada tipo de cabello exige unos cuidados específicos. Ya lo vimos cuando hablamos del cabello fino y del cabello rizado y cuando recogimos, en los posts dedicados a ellos, una serie de consejos básicos destinados a conseguir que uno y otro lucieran su mejor aspecto.

En este caso queremos recoger una serie de consejos que deben servir para cuidar del cabello teñido.

Lo primero que hay que tener presente al teñirse el cabello es que éste ya no volverá a ser el mismo. Sus características cambiarán. Por ejemplo, el cabello que haya sido aclarado varios tonos se volverá más grueso y seco y, por tanto, exigirá unos cuidados capilares diferentes a los que había tenido antes de ser teñido.

Para cuidar el cabello teñido se deberá utilizar obligatoriamente a la hora de lavarlo un champú para tintes. ¿Por qué? Porque el champú para tintes actuará sobre el cabello teñido de dos maneras. Por un lado, el champú para tintes reducirá el arrastre de pigmentos de color que se escapan en cada aclarado. Por otro, reducirá el efecto decolorante de la luz solar al incluir en su formulación filtros destinados a ello.

Para cuidar del cabello teñido se deberá tener presente que la luz solar actúa siempre de manera negativa sobre los tintes capilares, pero lo hace especialmente sobre los tintes más antinaturales y llamativos como pueden ser los tintes verdes, azules, rojos, púrpuras, rosas brillantes, etc. Para protegerse de los efectos negativos del sol se recomienda usar protectores solares capilares que impidan que el sol ejerza sobre el cabello el efecto blanqueador que le es propio.

Para cuidar el cabello teñido rechaza los champús fuertes y los que se publiciten como “champús limpiadores”. Esos champús atacarán a tu tinte, lo afearán y reducirán su tiempo de duración.

Para cuidar del cabello teñido deberás utilizar también un acondicionador que incluya en su formulación algún agente humectante. Como hemos dicho, el tinte tiende a resecar el cabello y a volverlo más pajizo. Para contrarrestar dicho efecto es necesario humidificar el cabello para que recupere la humedad perdida con el tinte. Ésa será la función que deberá cumplir el acondicionador humectante. La aplicación de una mascarilla capilar una vez a la semana también servirá para aumentar la humedad del cabello teñido.

Si quieres cuidar el cabello teñido renuncia a lavarte la cabeza con agua templada/caliente. El agua más fría que puedas soportar será la mejor para lavar tu cabello teñido. Piensa que el agua caliente seca tanto el pelo como la piel quitándoles el brillo. Para evitarlo, usa agua fría para lavarte el pelo.

Además de todos estos cuidados, si quieres cuidar el cabello teñido deberás, cada cierto tiempo, hacer retoques a tu tinte. Si el tono del cabello es uniforme y semejante al color de base de tu cabello, bastará con retocar las raíces una vez al mes. Si, por el contrario, existe un marcado contraste entre el color del tinte aplicado y el color natural del cabello se deberá, cada tres semanas, aplicar un baño de color que servirá para refrescar el color de cabello o, lo que es lo mismo, para dar fuerza al color. No se recomienda, en ningún caso, acortar el tiempo de aplicación de estos retoques. Un retoque demasiado precipitado incrementa el riesgo de que el cabello se reseque, se enrede, se parta o se rompa.

Aparte de todos estos cuidados con el cabello teñido hay que tener en cuenta los siguientes consejos:

  • No cambies de color frecuentemente.
  • No abuses del secador y, cuando seques el cabello, hazlo con la cabeza boca abajo. Esto impedirá que el calor afecte en exceso al cuero cabelludo.
  • Aclárate el pelo tras bañarte en el mar o la piscina.

Atendiendo a todos estos consejos cuidarás tu cabello teñido y así conseguirás que su tinte dure más y que tu cabello esté más sano.