Existen una serie de consejos generales para cuidar el cabello que toda persona debería tener en cuenta si desea lucir un pelo sano y brillante. Pero, más allá de esos consejos generales para todo tipo de cabello, cualquier persona debe tener presente en todo momento su tipo particular de cabello para, de ese modo, optar por los cuidados adecuados para él. Así, el cabello liso no exigirá el mismo tipo de cuidados que el cabello rizado, ni el cabello grueso el mismo que el fino.

Lo primero que hay que tener en cuenta al plantearse cómo cuidar el cabello rizado es que este tipo de cabello es, por naturaleza, más seco que el cabello liso. Hidratarlo y nutrirlo en profundidad deben de ser, pues, las dos primeras prioridades a la hora de cuidar de él. Para evitar que el rizo se encrespe y, por tanto, se forme de una manera bella y definida, hay que hidratarlo bien.

En esta ocasión vamos a repasar una serie de consejos y trucos para cuidar el cabello rizado.

Uno de esos trucos para cuidar el cabello rizado es el que se conoce con el nombre de “no-poo”. ¿En qué consiste el no-poo? En renunciar al champú a la hora de lavar el cabello. Dentro de los seguidores del no-poo existen varias corrientes. Una de esas corrientes (la más extrema) aboga por rechazar cualquier tipo de “producto industrial” a la hora de lavar el cabello. Estas corrientes optan por el uso del agua sola o combinada con productos naturales como el bicarbonato combinado con el vinagre de sida. Otras, menos radicales, aceptan, por ejemplo, que, para cuidar el cabello rizado, éste pueda ser lavado con acondicionador.

Algo que puede ser muy útil a la hora de cuidar el cabello rizado es ducharse con una redecilla. La redecilla servirá para conservar la estructura de los rizos más finos.

Otro de los trucos para cuidar el cabello rizado es escoger un tejido poco agresivo para secarlo. Una camiseta será mejor que una toalla. Para secar el cabello se procederá a exprimirlo suavemente con la camiseta. Lo que nunca debería hacerse es retorcerlo.

Otro consejo a tener cuenta a la hora del cuidar el cabello rizado es aquél que hace referencia a la cantidad de serum, acondicionador o espuma que ponemos en el mismo para cuidarlo. Ese consejo se podría resumir en la expresión “menos es más”. Es decir: que acostumbramos a utilizar demasiada cantidad de producto para el cuidado capilar cuando lo usamos. Dicho producto, además, es mejor utilizarlo cuando el pelo está ligeramente húmedo que cuando está seco.

En más de una ocasión hemos dicho que lo más recomendable es dejar que cabello se vaya secando por sí solo. En casos de que, por urgencia, se decida secarlo con un secador, habrá que escoger un secador dotado de un difusor. El uso del difusor permitirá definir mejor el rizo del cabello.

cuidado del cabello rizado

Una vez lavado el cabello rizado, cuando haya que acondicionarlo o peinarlo habrá que hacerlo desde abajo hacia arriba. Para ello, nada mejor que usar un peine de dientes anchos y, en algunos casos, los propios dedos. El uso del cepillo podría ser perjudicial para los rizos, sobre todo para aquéllos que sean más débiles.

cabello rizado

Para cuidar el cabello rizado hay que contar, también, con la colaboración de productos capilares anti frizz para cabello rizado. ¿Qué conseguiremos con esos productos? Que el cabello no quede demasiado seco ni se encrespe. Los productos capilares anti frizz son sumamente eficaces a la hora de sellar la cutícula y pueden encontrarse en diferentes texturas (gel, spray, gomina, espuma…). Al sellar la cutícula, los productos anti frizz evitan que el cabello pierda el agua que, de manera natural, debe formar parte del cabello. Como comentábamos anteriormente haciendo referencia a otros productos para el cuidado capilar, con una pequeña cantidad de anti frizz basta para cuidar correctamente del cabello. No es necesario echar demasiado.

El refrescar y airear los rizos entre lavados es otra buena idea a la hora de cuidar el cabello rizado de la misma manera que lo es el aplicar una crema fijadora y hacerse un moño si se va a practicar deporte. ¿Por qué? Porque el mismo calor que tu cuerpo desprenda al practicar ejercicio hará que se establezca un grado de humedad muy positivo para el cuidado del cabello rizado.

La humedad, como hemos visto, es uno de los mejores aliados a la hora de cuidar el cabello rizado. Por eso puede resultar interesante poseer en casa o, al menos, en aquella estancia de la casa en la que mayor tiempo se pase, un humidificador que permita restar sequedad al ambiente.

Para mantener en perfecto estado el cabello rizado hay que cortar sus puntas cada 6 u 8 semanas. Teniendo en cuenta que el cabello rizado se encoge considerablemente respecto a su largura real, hay que procurar cortar el pelo cuando éste esté seco. Si lo cortamos cuando está húmedo nos arriesgamos a que, al secarse, quede demasiado corto.

Un consejo final para cuidar el cabello rizado es el de dormir sobre almohadas de satén. El brillo y la suavidad de este tejido proporcionarán al cabello rizado los mimos que éste necesite para mantenerse en buen estado.