Ningún maquillaje está completo si no se han maquillado los ojos. Nuestros ojos transmiten más que ningún otro rasgo de nuestro rostro nuestro estado de ánimo y nuestras emociones. Nada como el maquillaje de ojos para resaltar la belleza natural de una de las partes más bellas de nuestra cara y dar a la misma la expresividad deseada. El maquillaje de los ojos, pues, es imprescindible para proyectar la mejor imagen.

Pero el maquillaje de los ojos puede acarrear grandes riesgos para los mismos si dicho maquillaje no se realiza adecuadamente. Saber manejar eyeliners, lápices, máscaras de pestañas, etc. es fundamental para, así, evitar que la córnea de nuestros ojos pueda verse afectada.

Si queremos evitar una infección en los ojos al maquillarlos hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Hay que lavarse las manos antes de aplicarse el maquillaje de ojos.
  • El lápiz, el eyeliner o cualquier otro utensilio de maquillaje nunca deben tocar el ojo y se debe maquillar, siempre, fuera de él. Mantener el trazo fuera del borde exterior de las pestañas debe servir para evitar el bloqueo de las glándulas sebáceas de los párpados. La función de estas glándulas es proteger nuestros ojos. Bloqueándolas, pues, estamos atentando contra la salud de los mismos.
  • No se deben compartir productos cosméticos para, de ese modo, evitar el contagio de posibles infecciones oculares.
  • No te maquilles en movimiento. Lo vemos a diario: mujeres que aprovechan el trayecto en metro, bus o coche para rematar el maquillaje de ojos. Un acto tan simple puede acarrear funestas consecuencias para el ojo. Imagina los resultados de un frenazo en seco cuando se está, por ejemplo, perfilando con el lápiz la línea del ojo. ¿Imaginas el daño que puede causar el lápiz en el ojo? Un mínimo rasguño podría ser el primer peldaño hacia una infección ocular.
  • Otro gesto cotidiano que hemos visto mil veces en mil y una mujeres cuando se maquillan los ojos es el de mojar la punta del lápiz de ojos con un poco de saliva. Esto no debería hacerse. La saliva es una de las grandes conductoras de virus y, por tanto, puede convertirse en la responsable directa del contagio de una infección que acabe afectando a los ojos tras maquillarnos.
  • No uses un maquillaje de ojos si te causa la más mínima molestia. El maquillaje de ojos no debe escocer ni picar ni causar irritación. Si lo hace, deja de usar ese producto y sustitúyelo por otro no sin antes dejar de acudir al especialista para que compruebe hasta qué punto esas molestias pueden ser el síntoma de una infección ocular más o menos importante.
  • A la hora de utilizar un producto para maquillaje de ojos hay que tener en cuenta una cosa: los cosméticos caducan. Ya lo vimos en nuestro post Caducidad de los cosméticos. Los cosméticos para el maquillaje de ojos suelen caducar a los tres meses de haber sido utilizados por vez primera. Por eso hay que cambiarlos periódicamente. En caso de padecer una infección ocular se deben lanzar a la basura los cosméticos para el maquillaje de ojos que se hayan estado utilizando hasta ese momento.
  • A la hora de evitar infecciones en los ojos al maquillarse es tan importante no utilizar productos para el maquillaje de ojos caducados como conservar correctamente aquéllos que no lo estén. Para que los productos para maquillaje de ojos no pierdan sus propiedades hay que evitar que estén al sol o en lugares muy cálidos. También es importante mantener los envases limpios. Un envase sucio puede convertirse, con toda facilidad, en un nido de bacterias que acaben transfiriéndose al cosmético. Para ello es importante cerrar bien el envase una vez que se haya utilizado.
  • Hay que extremar el cuidado al maquillarse los ojos cuando se usan lentes de contacto, en especial cuando se usa algún tipo de maquillaje que posea partículas metalizadas. Éstas son las más dañinas cuando caen dentro del ojo.
  • Para evitar una infección en los ojos por maquillarse hay que cumplir con un ritual imprescindible: el de desmaquillarse cada noche. Ir a dormir con los ojos maquillados es tentar a la suerte. Para desmaquillar los ojos nada mejor que un producto desmaquillador especial para ojos y que dicho producto sea de una marca fiable y que nos proporcione suficientes garantías sobre la calidad de sus productos. Una vez aplicado el desmaquillador hay que enjuagar los ojos con suavidad para, de ese modo, evitar posibles infecciones.

Finalmente, queremos proporcionar un consejo que debería servir de guía en todo momento a la hora de comprar maquillaje para los ojos: compra y utiliza siempre maquillaje de calidad. El maquillaje para ojos de calidad no contiene en su formulación ingredientes como el zinc, el aluminio o ciertos disolventes y tintes industriales. El maquillaje para ojos de calidad acostumbra a ser hipoalergénico y suele poseer una certificación que garantiza el que pueda ser utilizado para maquillar los ojos.

En CDNPerfumes puedes encontrar los mejores productos para maquillaje de ojos. Para acceder a su completo catálogo de máscaras de pestañas, sombras de ojos, lápices, delineadores, prebase y correctores, visita nuestra tienda online.