Muchas mujeres desean aclarar el color de su pelo sin recurrir a los tintes. ¿Es posible hacerlo? Sí, pero solo en determinados casos. En este post vamos a explicar cómo aclarar el pelo recurriendo a remedios naturales, señalaremos en qué situaciones puede hacerse y cuáles no y detallaremos cuáles son los riesgos que se corren si se recurre a determinadas “recetas de la abuela”.

Lo primero que hay que destacar que decolorar el pelo de forma natural es algo que pueden hacer las mujeres que tienen una base de color más o menos clara y que desean rebajarla un par de tonos. Y es que es posible aclarar el pelo sin recurrir a tintes pero siempre dentro de unos límites.

No podrá aclararlo quien tenga el pelo negro azabache. Y tampoco debe hacerse demasiadas ilusiones quien lo tenga castaño. Al intentar decolorar un cabello de ese color pueden suceder dos cosas. Una: que adquiera un bonito color miel. Y dos: que el color que coja sea un no muy agradable tono anaranjado. La posibilidad de que esto suceda siempre está ahí.

Hechas las pertinentes advertencias, vamos a destacar diversas maneras de aclarar el pelo de forma natural. A gusto de cada cual quedará la decisión de optar por una u otra.
¿Cómo aclarar el pelo?

Trucos para aclarar el pelo de forma natural

Los trucos de la abuela que vamos a señalarte a continuación para decolorar el cabello tienen una ventaja sobre los tintes: no deshidratan tanto ni vuelven tan quebradiza la fibra capilar. Eso sí: tampoco pueden aplicarse de cualquier manera (sobre todo en algunos casos) ni proporcionan los rápidos resultados que proporciona un tinte.

Dicho esto, vamos a proponer cinco formas:

  • Con miel.
  • Con bicarbonato de sodio.
  • Con sal marina.
  • Con zumo de limón.
  • Con vinagre.

Veamos cómo hay que actuar en cada caso.

Decolorar el pelo

Aclarar el cabello con miel

Durante muchos siglos se ha utilizado la miel para hidratar el cuero cabelludo. Pero también sirve como aclarante del pelo, ya que posee peróxido de hidrógeno.

Para preparar una mascarilla aclarante hay que tomar 4 partes de miel por 1 de agua o (mejor aún) de vinagre de manzana. Éste, además de dar brillo, actúa como acondicionador.

Tras aplicarlo sobre todo el cabello hay que recoger éste en un moño y cubrirlo con un gorro de baño. Esta mezcla debe actuar entre 1 y 4 horas. Para acelerar el proceso puede utilizarse el secador para aplicar un poco de calor. Pasado el tiempo de actuación, se deberá aclarar con abundante agua.

Una de las grandes ventajas de utilizar la miel para decolorar el cabello es que éste gana suavidad.

Aclarar el pelo de forma natural

Decolorar con bicarbonato de sodio o sal marina

El proceso de aclarado del color de la fibra capilar es similar cuando se utiliza sal marina o cuando se usa bicarbonato de sodio.

En ambos casos debe mezclarse una cucharada generosa del producto escogido con un poco de agua tibia hasta que quede una pasta que no sea ni demasiado líquida ni demasiado espesa.

En el caso de la mezcla con sal marina, hay que aplicarla en toda la cabeza (con el cabello húmedo) y dejarla secar durante 20 minutos (a ser posible al sol).

En el del bicarbonato de sodio, la mezcla debe aplicarse por mechones de cabello (al igual que si se aplicaran una mechas) y éstos se deben envolver en papel de aluminio. Una vez estén envueltas los mechones con el papel de aluminio se aplicará calor con el secador. En este caso se recomienda evitar las raíces.

Aclarar el pelo

Aclarar el pelo con zumo de limón

Quienes se preguntan cómo decolorar el pelo de manera natural encuentran en el limón un producto natural de gran ayuda.

Una de las opciones más efectivas consiste en exprimir un limón sobre el cuero cabelludo o, mejor aún, aplicarlo con un bote de spray tras haberlo rellenado con jugo de este cítrico. Tras haberlo aplicado, hay que ponerse al sol.

La decoloración conseguida mediante el uso del zumo de limón es una decoloración suave, gradual y permanente.

Al usar este sistema para aclarar la fibra capilar hay que evitar que el limón pueda caer sobre la piel. Tomar el sol con gotas de limón sobre la misma puede provocar que en ella aparezcan manchas.

También debe evitarse el combinar este sistema con el baño en una piscina. El sulfato de cobre que acostumbra a utilizarse para evitar la proliferación de hongos hace que se produzca una reacción química que convierta el cabello en una especie de césped verde.

El limón exprimido tampoco debería utilizarse en el caso de los cabellos morenos. El resultado sería en este caso un color naranja bastante llamativo.

En cualquier caso, el uso del limón exprimido sobre el cabello para decolorarlo a base de tomar el sol exige que, posteriormente, se use algún tipo de mascarilla capilar humectante, ya que este sistema reseca bastante el cuero cabelludo. No utilizar esa mascarilla supondría condenarlo a una fragilidad que propiciaría su fractura o caída.

Para evitar que el uso del limón reseque demasiado nuestro pelo podemos combinar su uso con el de otros ingredientes naturales que aportan nutrientes, brillo y suavidad. Esos dos ingredientes pueden ser, por ejemplo, la cerveza y el huevo.

La cerveza debe ser sin alcohol y del huevo utilizaremos la clara batida a punto de nieve. Esa clara, medio vaso de cerveza y el jugo de medio limón es una buena mezcla para que actúe sobre nuestro cabello durante 20 minutos.

¿Cómo decolorar el pelo?

Decolorar el pelo con vinagre

El vinagre tiene tres efectos muy beneficiosos para el cabello:

  • Sella la cutícula.
  • Aporta brillo.
  • Da fortaleza.

Actúa, pues, como un potente acondicionador capilar. Además (y por eso hablamos de él en este post) aclara el pelo.

Utilizar el vinagre como decolorante implica tener paciencia. El tono de las fibras capilares no cambia así como así y con una sola aplicación.

Quien tenga el pelo castaño y busque tener reflejos rubios más cálidos deberá usar vinagre de manzana. Quien, por su parte, tenga lo tenga más oscuro y busque conseguir reflejos castaños deberá utilizar vinagre blanco para, así, evitar tonos anaranjados.

¿Cómo aclarar el cabello?

Otros recursos para decolorar el cabello

Otras de las recetas que comúnmente se han dado para aclarar el color del cabello es el de usar agua oxigenada. Este remedio debe ser descartado. Nuestra fibra capilar nos lo agradecerá.

Mejor resulta buscar sprays aclarantes que, inspirados en los principios del agua oxigenada, eludan sus drásticas consecuencias. Caléndula, aminoácidos de seda, semillas de girasol, camomila… todos estos productos estarán presentes en una formulación química que seguramente incluirá al agua oxigenada pero que no lo hará, en caso alguno, en concentraciones o cantidades que puedan ser dañinas para nuestro cabello.

También pueden utilizarse champús en seco. Estos, al aplicarse sobre el cuero cabelludo, dejan sobre él un sutil polvo de horo. Estos champús aportan brillo y eliminan el exceso de grasa que puede haber en él. ¿Su duración? Hasta que el pelo es lavado.

Finalmente, vamos a destacar una buena opción para conseguir un efecto visual de aclarado del color de la fibra capilar: la de utilizar los llamados champús para el cabello rubio. Estos productos basan su formulación y elaboración en la camomila y la camomila contiene apigenina, un producto natural que contiene pigmentos amarillos que, depositados entre el cabello, proporcionan reflejos dorados naturales.

Aclarante de cabello