Timidez, delicadeza, romanticismo… todos estos conceptos han ido asociados tradicionalmente al olor de la violeta. Oler la violeta fresca es oler a tierra húmeda y a verdor. No en vano, la violeta crece en los sotobosques y en los prados. Primaveral y evanescente, la violeta ha desempeñado, a lo largo de los años, un papel muy importante en el universo de la perfumería. No en vano, a inicios del siglo XX, los perfumes elaborados a partir de las violetas eran considerados perfumes muy refinados y elegantes.

Dentro de las violetas podemos encontrar entre 400 y 500 especies. La mayor parte de esas especies, sin embargo (y aunque existan entre ellas pequeños arbustos), son pequeñas plantas perennes que florecen al inicio de la primavera (antes incluso de que a muchos árboles les salgan las hojas) y que tienen unas flores generalmente de color púrpura pero que también pueden ser blancas y, en algunos casos, abigarradas.

La violeta, que era considerada por los antiguos griegos símbolo de la fertilidad y el amor (no en vano la violeta era el símbolo de la antigua Atenas), ha sido muy utilizada a lo largo de la historia con fines curativos. Si Plinio ya recomendaba que se usara una guirnalda de violetas por encima de la cabeza para que ésta no doliera y para ahuyentar los mareos, las generaciones que le han seguido a lo largo de los siglos han utilizaron la violeta para combatir el asma, los resfriados, los dolores reumáticos y una amplia variedad de infecciones. En pequeñas dosis y masticadas, las flores de violeta actúan como laxante.

Hablar de la relación entre la violeta y la perfumería es hablar de una relación históricamente estrecha y, sin embargo, complicada. Para empezar, de la violeta, en perfumería, pueden tomarse dos partes. Una es la flor. La otra, la hoja. Una y otra tienen grandes diferencias entre sí. La hoja de la violeta huele a césped. La flor, por su parte, tiene una nota aromática en la que se entremezclan lo fresco, lo dulce y lo apolvado.

Por otro lado, el extracto esencial natural de la flor de violeta es caro y, sobre todo, difícil de aislar. Tanto, que llegó el momento en que investigadores y perfumistas echaron mano de un ingrediente cuyo olor recordaba de una manera muy potente al olor de la flor de la violeta. Ese ingrediente era la raíz del iris. Investigando sobre ésta, los investigadores aislaron una cetona (compuesto químico que en su molécula contiene un grupo carbonilo en un carbono secundario) cuyo olor recordaba bastante al de las violetas y a la que pusieron el nombre de irona. Estudiada su estructura molecular, intentaron reproducirla artificialmente en el laboratorio. No lo consiguieron, pero sí consiguieron reproducir una estructura muy parecida. A esta nueva estructura, que tenía un átomo de carbono menos que la irona, decidieron llamarla ionona. La ionona, además, tenía un olor que se acercaba más aún al olor natural de la flor de violeta que la irona. La ionona, además, tenía una gran capacidad de fijación. Sin duda, la ionona, desde su nacimiento, estaba predestinada a convertirse en un ingrediente irremplazable y muy valorado en perfumería tanto por las características ya mencionadas como por su versatilidad.

Una de las virtudes de la nota aromática de violeta es que sirve para apoyar y redondear las notas de una fragancia. Es por ese motivo por el que suele aparecer en el corazón de muchas fragancias, en especial en muchas fragancias florales, aunque también funciona muy bien en fragancias pertenecientes a la familia oriental o en los perfumes en que predominan las notas olfativas leñosas.

Entre los perfumes en los que podemos encontrar notas de violeta en su formulación podemos destacar los siguientes:

  • Boss Woman by Hugo Boss (2000)
  • DKNY Be Delicious by Donna Karan (2004)
  • CK One by Calvin Klein (1994)
  • Kenzo Flower by Kenzo (2000)
  • Paris, de Yves Saint Laurent
  • Insolence, de Guerlain
  • Les Caprices de Lolita, de Lolita Lempicka
  • Fahrenheit Absolute, de Dior
  • Black Violet, de Tom Ford
  • Ashlemah, de Bvlgari
  • The Virgin Violet, de Gucci

En el catálogo de perfumes de CDNPerfumes puedes encontrar un largo listado de perfumes que contienen notas aromáticas de violeta en su formulación.