Si hay una parte del rostro en la que se pueden encontrar profundas asimetrías, esa parte son los labios. Éstos son, por tanto, un elemento capital cuando nos planteamos el maquillaje global del rostro. Siendo como es la boca un centro de especial atención, es importante saber utilizar el maquillaje tanto para realzar sus encantos como para disimular u ocultar sus defectos. En este artículo de El Blog de CDNPerfumes vamos a darte una serie de consejos básicos para que sepas corregir el aspecto de la boca con maquillaje.

Para corregir la boca con maquillaje de una manera certera y atractiva hay que tener en cuenta un principio general. Según ese principio general, los tonos intensos ayudan a resaltar y definir los labios y los claros actúan justamente al contrario, es decir: se utilizan habitualmente en el maquillaje de la boca para disminuir el contraste que ella pueda tener con el resto del rostro.

Para saber cómo corregir la boca con maquillaje es preciso, de antemano, conocer perfectamente las características principales de dicha boca. Para ello hay que mirarla y analizarla bien cuando sus labios están cerrados.

A la hora de analizar la boca para conocer sus características y, así, saber cómo modificarla con el maquillaje, es necesario fijar nuestra atención en una serie de factores. Esos factores son los siguientes:

  • Longitud. Se considera que una boca está equilibrada cuando, trazando una línea imaginaria desde las comisuras de los labios hacia los ojos, dicha línea coincide con la mitad de la pupila.
  • Altura. La boca se considera equilibrada cuando los puntos más altos del labio superior coinciden, verticalmente, con las fosas nasales.
  • Grosor. Una boca armoniosa es una boca en la que el grosor de los dos labios es perceptiblemente igual en el centro de los mismos.

Atendiendo a los factores citados podremos conocer las características de nuestra boca y, así, catalogar nuestros labios. Éstos, atendiendo a su anchura, pueden ser gruesos o finos; según su tamaño, grandes o pequeños; en virtud de su forma, pueden ser simétricos o presentar algún tipo de asimetría en uno o en los dos. Según la línea que trazan los labios, éstos pueden ser horizontales, caídos o ascendentes. Finalmente, si nos fijamos en la situación que la boca ocupa en el rostro, podemos hablar de labios más próximos o menos próximos a la nariz.

Atendiendo a todo esto, vamos a dar una serie de consejos para saber corregir la boca con el maquillaje.

El primer consejo se basa en saber qué instrumentos debemos escoger, de entre todos los disponibles en un maletín de maquillaje, para corregir la boca con ellos. Los instrumentos que deben servirnos para corregir la boca con maquillaje son el perfilador, la barra y el pincel de labios. Con estos tres instrumentos, podremos corregir con el maquillaje todo tipo de bocas. ¿De qué manera? Tal y como indicaremos a continuación para cada tipo de boca.

Maquillaje de la boca fina

Si queremos corregir con el maquillaje una boca fina seguiremos los siguientes pasos:

  1. Perfilamos el labio por fuera sin exagerarlo.
  2. Maquillamos el labio con tonos claros.
  3. Retiramos el exceso de maquillaje con un pañuelo de papel.

Maquillaje de la boca gruesa o carnosa

Si queremos corregir con el maquillaje una boca gruesa, al perfilar los labios lo haremos ligeramente por dentro de la línea de los mismos. En este caso, el maquillaje del rostro nos servirá para disimular esta línea natural. Lógicamente, el perfil artificial que hagamos de los labios no deberá distar más de un milímetro del perfil natural de los mismos. De excedernos en esa distancia, la apariencia de la boca sería absolutamente antinatural.

Para dar color a este tipo de labios escogeremos tonos oscuros y mates. El brillo y los colores claros no les sientan bien a bocas de este tipo.

Maquillaje de las bocas pequeñas o cortas

Tras maquillar y empolvar los labios, para corregir con el maquillaje las bocas pequeñas deberemos perfilar los labios alargando ligeramente el lado superior (en el que también marcaremos el corazón) y ensanchando, también ligeramente, los lados del interior.

Los tonos claros y vivos son muy apropiados para el maquillaje de este tipo de bocas.

Maquillaje de las bocas rectas

Si queremos utilizar el maquillaje para corregir una boca recta deberemos:

  1. Maquillar y empolvar los labios.
  2. Perfilar el labio superior acentuando su corazón.
  3. Disminuir el perfilado en las comisuras.
  4. Marcar más redondeado el labio inferior.

A la hora de escoger un tono para maquillar este tipo de boca deberemos atender a si la boca es fina o gruesa. Si es fina, utilizaremos para maquillarla un tono claro. Por el contrario, si la boca es gruesa, el tono que deberemos usar para maquillarla será un tono oscuro.

Maquillaje de las bocas caídas

Si queremos corregir con maquillaje una boca caída deberemos prestar especial atención, a la hora de delinear los labios, a las comisuras de los mismos. Así, al delinear el labio inferior, redondearemos el perfilado del centro sin llegar a las comisuras. Por su parte, marcaremos el labio superior en forma de corazón y elevaremos ligeramente sus comisuras para, de ese modo, disimular ese aire tristón que suelen conferir a la boca los labios caídos.

En el caso de este tipo de bocas, igual que sucedía con las bocas rectas, utilizaremos un tono claro si la boca es fina y uno oscuro si es gruesa.

Maquillaje para bocas de labios prominentes

En el caso en que la boca que deseamos maquillar sea una boca de labios prominentes podemos encontrar bocas de dos tipos: bocas en las que el labio superior monta sobre el inferior y bocas en las que sucede al revés, es decir, en las que es el labio inferior el que monta sobre el superior. Para corregir este tipo de bocas mediante el maquillaje lo haremos de la siguiente manera: cuando el labio superior monte al inferior, maquillaremos el primero con un tono ligeramente más oscuro que el segundo; cuando suceda al revés, los maquillaremos, también, al revés, es decir: aplicaremos al labio superior un tono algo más suave que el que apliquemos al inferior.

Atendiendo a todos estos consejos básicos podrás utilizar el maquillaje para corregir la forma de una boca. Para conseguir los instrumentos que se necesitan para ello (es decir: el perfilador, la barra y el pincel de labios) puedes entrar en el catálogo de productos de maquillaje de CDNPerfumes y conseguirlos, de una manera fácil y segura, a un precio excepcional.