Quienes tienen hijos en edad escolar han leído algún mail de ese tipo. El remitente del mismo es el tutor o tutora del curso de su hijo o hija y en él se informa de que se ha detectado algún caso de piojos en la clase. Que se extremen las precauciones, acostumbran a decir esos mails. Que se vigile a los niños. Los padres suelen hacerlo, pero… ¿cómo combatir a los piojos? En este artículo vamos a intentar dar una respuesta a esa pregunta.

Para saber enfrentarnos a los piojos debemos, primero, saber cómo se contagian. Los piojos no pueden volar y tampoco saltan (aunque se suele creer, erróneamente, que sí). Así, los piojos se contagian por contacto, bien sea directo (contacto entre cabezas) o bien indirecto (a través de objetos como peines, gorros, peluches, sábanas, ropa…).

Otro mito que hay que romper respecto a los piojos es el de creer que brotan en cabellos que padecen falta de higiene. No necesariamente. Al contrario: el piojo suele preferir el cabello fino y limpio. ¿Por qué? Porque por ese tipo de cabello el piojo puede desplazarse más rápidamente.

El piojo mide entre 2 y 3 mm, es de color gris claro, marrón o rojizo; plano y paticorto. Sus huevos (liendres) tienen una longitud de unos 0,2 mm y son de color pardo cuando están activos y de color blanco cuando ya han eclosionado. Los piojos jóvenes nacen siete días después de la puesta de huevos.

Prevención de los piojos

La prevención es siempre fundamental para evitar el contagio de los piojos. Para ello, se deben seguir algunos de los siguientes consejos:

  • Revisar a menudo la cabeza de los nichos con una lendrera. La lendrera es un peine especial que sirve para apreciar si hay piojos o no.
  • Utilizar un repelente de piojos cuando se han detectado casos de piojos en el entorno más próximo.
  • Si se tiene el pelo largo, llevarlo recogido en una coleta que deje la nuca despejada.
  • Evitar el intercambio de cepillos, gorras, bufandas, etc.
  • Lavar la ropa de cama, las bufandas y los gorros con un programa de 60ºC. Las liendres mueren a temperaturas superiores a 50ºC.
  • Limpiar los peines y cepillos que se han utilizado durante el tratamiento con agua caliente.
  • Guardar los peluches en una bolsa cerrada. Fuera del ser humano, el piojo sólo sobrevive 24 horas.
  • Aspirar bien tapicerías y dormitorio en el que haya estado la persona infectada de piojos.
  • Comunicar la presencia de piojos a la escuela para impedir nuevos contactos.

piojo

liendrera

Sustancias utilizadas para eliminar piojos

Tres son los tipos de sustancias mata piojos o pediculicidas que se pueden encontrar en el mercado. Los tres tipos de pediculicidas son los siguientes:

  • Pediculicidas de acción química. Estos pediculicidas están elaborados con sustancias que penetran en el interior del piojo y, bloqueándole el sistema nervioso central, le provocan la parálisis y causan su muerte.
  • Pediculicidas de acción física. Estos pediculicidas son los más indicados para las pieles sensibles. No son tóxicos y acostumbran a estar realizados con siliconas que, recubriendo totalmente al piojo, crea alrededor de él una película impermeable que va ahogando y deshidratando al piojo.
  • Aceites esenciales pediculicidas. Los aceites esenciales de clavo, la menta poleo, la lavanda, el árbol del té o el orégano de Grecia pueden actuar de dos maneras: o provocando una parálisis de los piojos o destruyendo su sistema respiratorio.

En cuanto al tipo de presentaciones que podemos encontrar entre los productos contra los piojos podemos encontrar las siguientes:

  • Formulaciones en spray. Cómodas de uso pero de menor efectividad que otros tipos de tratamientos, pues no cubren todo el cuero cabelludo ni el cabello.
  • Formulaciones en champú. El champú, para aplicarse, necesita agua. Y el agua diluye en buena medida el principio activo pediculicida.
  • Aceites, geles y lociones para aplicar en seco. Éstas son la mejor opción para luchar contra los piojos. ¿Por qué? Porque tienen una mayor adherencia y cubren de manera uniforme pelo, cuero cabelludo y piojos.

Cualquiera que sea el producto mata piojos que se use, el tratamiento debe constar siempre de tres fases. La primera consiste en eliminar los piojos; la segunda, en utilizar la liendrera para retirar piojos y liendres. Para retirar las liendres podría ser necesaria la utilización de un acondicionador a base de ácido acético (vinagre). La tercera fase de la lucha contra los piojos consiste en aplicar medidas preventinas. Una correcta higiene y la utilización de repelentes de piojos serían, en ese sentido, dos acciones básicas para completar un correcto tratamiento contra los piojos.

La reinfestación

En ocasiones los piojos vuelven a aparecer tras haber realizado el tratamiento. Esto puede ser debido a diferentes causas:

  • Que el producto mata piojos se ha aplicado de una forma inadecuada, bien porque no ha estado el suficiente tiempo en contacto con los piojos y liendres como para eliminarlos, bien porque la concentración en el cuero cabelludo no ha sido la adecuada, bien porque no se ha aplicado la suficiente cantidad de producto pediculicida.
  • Que falte una segunda aplicación el tratamiento. Ésta debería realizarse entre 7 y 10 días después de la primera.
  • Que se haya reinfestado por estar en contacto con un foco de contagio. En este caso hay que volver a aplicar el tratamiento.
  • Que exista resistencia al tratamiento. No se conocen resistencias al tratamiento en España, pero, de producirse, y tras haber aplicado en tres ocasiones el mismo, debería buscarse un nuevo tratamiento.