Si hay una marca familiar que en las últimas décadas ha destacado en el mundo del diseño español ésa es Tous, la célebre marca del osito. El éxito de Tous, sin embargo, no es fruto de un milagro, sino del trabajo y la creatividad de tres generaciones.

Los orígenes de la marca Tous se remontan a 1920. Fue en ese año cuando Salvador Tous Blavi y su esposa, Teresa Ponsa Mas, abrieron un pequeño taller de reparación de relojes en Manresa (Barcelona). Ese pequeño taller se fue acercando poco a poco al mundo de la joyería, pero sería a raíz del matrimonio del hijo del fundador, Salvador Tous, con la creativa Rosa Oriol, en 1965, cuando la marca Tous comenzaría a convertirse en una cosa muy distinta a la que había sido hasta entonces. La creatividad de Rosa Oriol resultaría fundamental para crear un nuevo concepto de joyería, un nuevo lenguaje.

Rosa Oriol, conocida también como Rosa Tous, ha destacado en alguna que otra entrevista que a ella siempre le había parecido extraño que, siendo las mujeres quienes habitualmente llevan las joyas, fueran los hombres los encargados de diseñarlas. Al mundo de la joyería, pensaba Rosa Oriol, le faltaba un toque femenino. “Había que crear”, sostiene la diseñadora, “diseños prácticos, bonitos, divertidos y fáciles de poner”. Y a ello se dedicó Rosa Oriol desde ese momento: a perseguir un tipo de diseño que se ajustara a esos cánones y que, al mismo tiempo, diera un sello personal a la marca al frente de la cual se hallaba ya su marido. Rosa Oriol, Salvador Tous y el equipo de la marca consiguieron desde los inicios de la misma imprimir a sus creaciones ese sello personal que habría de servir años después para identificar con rapidez un producto Tous. La confluencia entre los materiales nobles empleados en la elaboración de sus joyas y un diseño innovador y actual ha permitido a Tous definir un nuevo concepto de lujo.

En 1970, cinco años después de casarse con Salvador Tous, Rosa Oriol instaló un pequeño taller de joyería en la trastienda de la tienda que habían fundado sus suegros. Allí empezó a realizar sus primeros diseños, personalizando joyas especiales, y allí empezó a crecer la marca Tous hasta que, en 1985, empezó su expansión nacional abriendo una tienda en Lleida.

Ese año de 1985 fue, también, el año del nacimiento de lo que se iba a convertir más pronto que tarde en el emblema de la marca: el osito de Tous. Rosa Oriol ha contado en alguna ocasión cómo surgió la idea del famoso osito. Al parecer, fue contemplando un osito de peluche en el escaparate de una tienda. Quien más quien menos, pensó Oriol, ha tenido un osito de peluche durante su infancia y es por eso, pensó Rosa Orial, que la imagen de un osito suele estar asociada a recuerdos entrañables. Esa idea, desarrollada, sirvió para convertir el perfil de un osito redondeado en una imagen reconocida a nivel mundial. No en vano, a fecha de hoy Tous tiene más de 300 tiendas repartidas por 35 países, 1.850 empleados y en 2017 alcanzó una cifra de ventas de alrededor de 325 millones de euros.

El camino hasta llegar a esas cifras no ha sido, desde luego, corto. En 1989 Tous abrió su primera tienda en Barcelona. El éxito de la tienda fue inmediato. Tres años después de la apertura de la tienda barcelonesa, las cuatro hijas del matrimonio Tous Oriol (Rosa, Alba, Laura y Marta) empezaron a incorporarse paulatinamente al negocio familiar. El crecimiento de la marca era ya, en ese momento, imparable. Así, en 1996, Tous inició su internacionalización abriendo sus primeras tiendas en Japón, Estados Unidos y Alemania. Esa internacionalización progresiva continuaría años después cuando Tous fue abriendo tiendas progresivamente en ciudades como México DF (2001), París y Nueva York (2004). En 2017, Tous ya contaba con filiales de la marca en Moscú, Shanghái, Ciudad de México, Miami y España.

touch-tuch

Tous ha sido pionera de múltiples estrategias publicitarias. Una de ellas consistió en su momento en la elección de lo que se llama “embajador o embajadora de la marca”. En 1997, Tous eligió como embajadora a la Duquesa de Montoro, Eugenia Martínez de Irujo. La hija de la Duquesa de Alba ha desarrollado, además, sus propias colecciones para la marca. Tras ella, muchas otras famosas han servido para dar rostro a Tous. Entre ellas podemos destacar los nombres de la cantante Kylie Minogue, la modelo Jaydy Michel, la extenista Arantxa Sánchez Vicario o la actriz Blanca Suárez, entre otros.

Touch y Blanca Suárez

En la historia de Tous, el 2000 es el año de la definitiva diversificación de la marca. Fue en ese año cuando Tous extendió su negocio a nuevos sectores como el de la moda, los bolsos o los perfumes. Estas gamas de productos significan actualmente el 20% del negocio de las tiendas Tous. Los modelos de bolso “Kaos” y “Rose” se han convertido en productos clásicos de la moda textil.

Entre los perfumes más famosos de la marca Tous podemos distinguir los siguientes:

  • 1920 The Origin Eau de Parfum.
  • Your Moments Eau de Toilette.
  • Oh! The Origin Eau de Parfum.
  • Eau de Cologne Baby Tous.
  • Happy Moments Eau de Toilette.
  • Tous Les Colognes Concentrees.
  • Baby Tous.
  • Tous Kids.
  • Love Tous Moments.
  • Rosa.
  • Touch.
  • Floral Touch.

Si deseas comprar un perfume de la marca Tous de una manera sencilla, cómoda y segura, puedes hacerlo en el catálogo de perfumes de CDNPerfumes, tu perfumería online de confianza. Para ello sólo debes tienes que visitar nuestra tienda online.