En algunos artículos de El Blog de CDNPerfumes ya lo hemos apuntado: saber desmaquillarse es fundamental para mantener una buena rutina de cuidado de la piel. La limpieza del cutis es una de las premisas básicas para el cuidado del mismo y para que éste luzca su mejor aspecto. Sin realizar una buena tarea de desmaquillado nos arriesgamos a que los restos de maquillaje, mezclados con el sudor, la suciedad o con las células de la piel que, por causas naturales, van muriendo, acaben provocando la aparición de poros obstruidos, brotes de acné, sequedad, aspecto apagado y, en casos extremos, infecciones.

La limpieza facial, pues, es un ritual imprescindible. Gracias a ella oxigenamos la piel, le aportamos luminosidad, hacemos que se reduzcan en ella los signos de cansancio o fatiga y, finalmente, prevenimos la aparición de arrugas.

Tal y como apuntamos en nuestro artículo “Cómo desmaquillarse correctamente”, para desmaquillarse hay que empezar por los ojos. La zona de los párpados y de los alrededores del ojo es la zona más sensible del cutis y en muchas ocasiones es, también, la que más maquillaje soporta. Para desmaquillar la zona de los ojos hay que actuar con mucha suavidad para, así, evitar que la piel de esa zona se pueda irritar. Una vez desmaquillados los ojos se podrá continuar desmaquillando el resto de la cara para, finalmente, desmaquillar los labios.

El cómo debe realizarse el desmaquillado de la cara dependerá, fundamentalmente, del tipo de desmaquillante que utilicemos para hacerlo. Dentro del mercado podemos encontrar muchos tipos de desmaquilladores. Cada uno de ellos ha sido elaborado para tratar tipos de pieles específicas y para cubrir unas necesidades concretas. Veamos cuáles son todos esos tipos de desmaquillantes de los que hablamos.

  • Leche limpiadora. Las leches limpiadoras son un tipo de desmaquilladores que suelen utilizarse para tratar pieles secas o sensibles. La principal característica de las leches limpiadoras es que no resecan la piel y, además, ayudan a su hidratación. Más densa que otros desmaquilladores, la leche limpiadora se puede aplicar tanto con las manos como con discos desmaquillantes. La leche limpiadora no es un producto muy recomendable para aquellas personas que tengan la piel grasa o mixta, ya que puede provocar que la piel produzca más grasa y, al mismo tiempo, presente un aspecto brillante un tanto artificial.
  • Bálsamo desmaquillante. Este tipo de desmaquillante, por los mismos motivos que la leche limpiadora, tampoco es el más recomendable para aquellas personas que tengan la piel grasa o mixta, pero sí es muy apropiado tanto para calmar las pieles más sensibles como para hidratar las secas. Se presenta en formato crema y debe aplicarse con las manos. Para retirarlo, lo mejor es utilizar discos desmaquilladores. El bálsamo desmaquillante es utilizado por muchos y muchas profesionales del maquillaje para eliminar los labiales líquidos resistentes al agua.
  • Gel limpiador. Dos de las grandes funciones que cumple este tipo de desmaquillantes son las de eliminar el exceso de aceite y la de descongestionar los poros. Ideal para pieles grasas y mixtas, los geles limpiadores, que tienen propiedades antisépticas, deben ser aplicados con las manos o con un cepillo limpiador, realizando siempre movimientos circulares. Para retirar del rostro este tipo de desmaquillante lo mejor es enjuagar el rostro con agua tibia o, mejor aún, fría.
  • Agua micelar. Este tipo de desmaquilladores es uno de los más populares hoy en día. Una de las virtudes del agua micelar es que limpia la piel en profundidad sin dañarla, al tiempo que proporciona a la piel una sensación muy refrescante. En aquellos casos en los que se haya aplicado sobre el rostro un tipo de maquillaje waterproof, hay que utilizar, para retirarlo, un agua micelar bifásica, es decir, un tipo de agua micelar que resulta de la mezcla de agua y aceite.

Finalmente, hay un tipo de desmaquillante que permite un rápido y sencillo desmaquillado. Ese tipo de desmaquillador al que nos referimos son las toallitas desmaquillantes. Hay muchos tipos de ellas y de todos hay que destacar la gran evolución que han experimentado desde que aparecieron en el mercado. Las toallitas desmaquillantes que se fabrican y comercializan hoy en día no resecan la piel y tampoco la perjudican. Cómodas de transportar, son ideales no solo para una urgencia. En el mercado, actualmente, pueden encontrarse toallitas desmaquillantes para todo tipo de piel.

¿Sabes ya cuál es el tipo de desmaquillante que mejor se adapta a las características de tu piel?