Seguramente has oído decir en más de una ocasión que la plancha de pelo es un instrumento muy peligroso para la salud capilar. Las herramientas de calor como las planchas de pelo son responsables en gran medida de que el pelo se deshidrate, se vuelva áspero o, incluso, se quiebre con extrema facilidad.

Todas estas advertencias, a las que no vamos a restar en El Blog de CDNPerfumes ni un ápice de credibilidad, no impide que sean muchas las mujeres que usan a diario la plancha de pelo para peinarse. Gracias a ella, muchas mujeres pueden alisar su cabello, crear bucles, dar cierto movimiento a su peinado, etc. Es por eso que, más allá de quedarnos con la prohibición expresa y sin matices del uso de la plancha de pelo, vamos a dar una serie de consejos básicos para utilizarla de una forma responsable y reduciendo al mínimo los riesgos de dañar al cabello.

Uno de los primeros aspectos que hay que tener en cuenta antes de usar la plancha de pelo es que el pelo esté completamente seco. Si el cabello está húmedo, acumulará más calor, lo que resultará perjudicial para él. Para evitar que el cabello resulte dañado al usar la plancha de pelo, se acostumbra a recomendar el uso de un protector térmico. Rociando el cabello con él, conseguiremos dos objetivos. El primero de ellos será velar por la salud capilar. El segundo, garantizar que el pelo quedará liso durante más tiempo. El protector térmico, además, no sólo ayudará a evitar que el cabello se electrice, también colaborará en el mantenimiento del tono del cabello, en especial en aquellos cabellos que han sido teñidos o coloreados de alguna manera.

Otro aspecto a tener en cuenta al usar la plancha de pelo es la temperatura que debe escogerse en ella. Ésta dependerá, fundamentalmente, del tipo de cabello que vaya a tratarse. Si se trata de un cabello fino, la temperatura de la plancha deberá oscilar entre los 150º y los 180º. Si el cabello sobre el que va a aplicarse la plancha de pelo es un cabello normal, la temperatura a la que deberá aplicarse aquélla deberá estar entre los 180º y los 210º. Finalmente, el cabello grueso, podrá ser planchado sin que resulte afectado a 210º.

Las temperaturas dadas en el párrafo anterior, sin embargo, no deben tomarse al pie de la letra. ¿Qué queremos decir con ello? Que son meramente orientativas. Después de todo, y más allá de su grosor, no puede ser tratado del mismo modo el cabello que está bien hidratado que aquél que no lo está.

Del mismo modo que hay que tener en cuenta el tipo de cabello para elegir la temperatura a la que debe aplicarse la plancha de pelo, también hay que valorar cómo es aquél para, dependiendo de ello, escoger un tamaño de plancha adecuado para tratarlo. Así, si el cabello es corto y tiene flecos, utilizaremos una plancha de pelo de ½ “. El cabello corto y delgado, por su parte, deberá ser planchado con una plancha de cabello de 1”. La melena que llega hasta los hombros y que es algo gruesa deberá plancharse con una plancha de 1 ¼ “. El cabello grueso y que rebasa el hombro precisará de una plancha de pelo mayor para ser planchado: este tipo de pelo deberá ser planchado con una plancha de 1 ½”. Finalmente, la plancha de pelo de 2” se utilizará cuando haya que planchar un pelo largo y muy grueso.

El tercer consejo para usar la plancha de pelo que queremos dar en este artículo tiene que ver con la forma en que se realiza el planchado del pelo. Para que éste sufra lo menos posible, hay que procurar realizar las menos pasadas posibles. Para eliminar pasadas innecesarias, lo mejor es comenzar a planchar el pelo desde la nuca, realizando particiones de la melena y tomando secciones de la misma no demasiado gruesas.

La plancha de pelo debe aplicarse siguiendo un ritmo adecuado, ni demasiado rápido ni demasiado lento. Si pasamos la plancha rápidamente sobre el cabello, no lograremos plancharlo como es debido. Si lo hacemos lentamente, nos arriesgaremos a quemarlo.

Al mismo tiempo, es importante tener en cuenta que, antes de aplicar la plancha de pelo es necesario desenredar bien el cabello. Un nudo en el pelo implica, necesariamente, un mayor tiempo de aplicación de la plancha de pelo sobre el mechón en el que se haya formado ese nudo.

Quien desee realizar ondas en su cabello utilizando la plancha de pelo deberá dominar esta técnica para no maltratar el cabello en vano.

Finalmente, el último consejo a tener en cuenta para usar la plancha de pelo de una manera responsable y que no resulte perjudicial para la salud del cabello tiene que ver con su frecuencia de uso. La plancha de pelo nunca debe utilizarse a diario. El planchado no puede convertirse, bajo ningún concepto, en una rutina de belleza diaria. Lo mejor es, siempre, reservar el uso de la plancha de pelo para ocasiones especiales.