No hace demasiado que dedicábamos un artículo a la relación existente entre la personalidad de una mujer y el tipo de perfume preferido por esa mujer. Hablábamos en ese artículo del Test de Color de Haarman & Reimer, de sus resultados y de cómo en el Libro del Perfume de Haarman & Reimer se recogen los ocho tipos de personalidad femenina existentes y los seis tipos de personalidad masculina y los tipos de perfumes asociados a dichas personalidades. En esta ocasión, y centrándonos en el estudio recogido en el citado libro, vamos a ver cuáles son las personalidades masculinas reconocidas y los tipos de perfume masculino que se asocian a ellas.

Según el Libro del Perfume de Haarman & Reimer, existen seis tipos de hombres según su personalidad: el individualista sensible,

Veamos ahora las características de cada una de esas personalidades masculinas y comprobemos qué notas olfativas y qué perfumes serían los preferidos por cada hombre según su personalidad.

  • Individualista sensible. Este tipo de hombre es un hombre que ama la soledad y que intenta mostrarse ante los demás como alguien reflexivo y crítico. Con un alto concepto de sí mismo, el hombre individualista sensible desdeña cualquier tipo de relación interpersonal que pueda ser tildada de superficial. Es un hombre cauto que desconfía de lo desconocido. A la hora de escoger un perfume, el hombre con esta personalidad escoge perfumes con notas aromáticas calurosas y picantes. En este sentido, los perfumes de la familia olfativa oriental son, para el hombre individualista y sensible, las fragancias que mejor manifiestan sus deseos más profundos y misteriosos. Entre estos perfumes podríamos encontrar fragancias más especiadas como Armani Code de Giorgio Armani o CH Men de Carolina Herrera, amaderadas como 1 Million Prive de Paco Rabanne o Angel Men Rubber de Thierry Mugler, o con toques de helechos como Big Pony 2 Collection de Ralph Lauren.
  • Hombre espontáneo. Si algún tipo de personalidad masculina representa o simboliza la juventud ésa es la personalidad del hombre espontáneo. Al hombre espontáneo le gustan los estímulos luminosos, originales y modernos. Extrovertido, el hombre con este tipo de personalidad buscará denodadamente y a diario salir de la rutina. Es el hombre que quiere vivir continuamente nuevas experiencias. Es el hombre al que la vida, como suele decirse, se le queda pequeña. Por eso rechaza lo que sabe a conocido, lo clásico, lo que podría asociarse a un concepto como el de clase media. ¿Qué tipo de perfume puede gustarle a un hombre con esta personalidad? Aquél que, siendo fresco y suave, sea estimulante. Acqua Di Gio Essenza, por ejemplo. O 212 Men Aqua de Carolina Herrera. O Bvlgari Aqva Homme. Cualquiera de estas fragancias haría las delicias de un hombre de personalidad espontánea.
  • Hombre discreto. Un hombre con esta personalidad sería, en gran medida, el contrapunto perfecto del hombre anterior. Si el hombre espontáneo detesta lo clásico, el hombre discreto lo ama. Amante de los valores tradicionales, el hombre discreto es más racional que emocional, más frío que apasionado. La marca de un perfume es, para él, una señal de estatus. A la hora de buscar una fragancia, el hombre discreto busca aromas de tabaco y cuero y ama los perfumes de las familias oriental amaderada y amaderada Chypre, es decir, perfumes como 212 VIP Men de Carolina Herrera, Fahrenheit Parfum de Christian Dior, Guerlain L’Homme Ideal, Polo de Ralph Lauren, Gucci By Gucci Pour Homme o Bvlgari Pour Homme.
  • Dinámico y activo. El hombre con esta personalidad es un hombre emprendedor, optimista y práctico que siempre busca el cambio y el movimiento. El hombre con esta personalidad busca en sus perfumes aromas herbáceos, picantes, cítricos y que transmitan, en general, una noción de frescura. Entre el listado de perfumes que cumplen estas características podemos encontrar Cool Water Men de Davidoff, Agua de Bambú Men de Adolfo Domínguez, Armani Pour Homme o 212 Men Aqua de Carolina Herrera. Bvlgari Aqva Homme y Eternity Men de Calvin Klein serían, también, dos perfumes que le irían muy bien al hombre dinámico y activo.
  • El caballero cultivado. O, si lo prefieres, el elitista, el que siempre busca mantenerse alejado de las masas, el que desdeña lo masivo, también en el consumo. El caballero cultivado es un tipo de hombre que busca, siempre, lo exclusivo, lo que lo diferencie de los demás, lo que le procure, por encima de todo, placer intelectual. Y en cuestión de perfumes… ¿qué tipo de fragancia busca un hombre con esta personalidad? Fundamentalmente, fragancias calientes, naturales y amaderadas como Aqua Fahrenheit de Christian Dior, Armani Eau de Cedre o Le Nuit de L’Homme de Yves Saint Laurent.
  • El hombre indomado. O, dicho de otro modo, el hombre rebelde, el que no se conforma, el que siente el impulso incontenible de cambiar las cosas, el que busca, siempre, sorprender a quien espera que actúe de una determinada manera. En cuestión de fragancias, el hombre indomado busca los aromas frescos con toques de cítricos o helechos, es decir, perfumes como CH Men Prive de Carolina Herrera o Azzaro Pour Homme, Big Pony 1 Collection de Ralph Lauren o Burberrys Men.

Sea cual sea tu personalidad, seguro que encuentras un perfume para ti entre los más de seiscientos perfumes que figuran en el catálogo de perfumes masculinos de CDNPerfumes.