Si hay una marca japonesa que no tiene que ver con la tecnología y que es conocida en todo el mundo, ésa marca es Issey Miyake. Decir Issey Miyake es decir versatilidad, comodidad, variedad creativa, igualdad… Issey Miyake, actualmente uno de los diseñadores japoneses más reverenciados del mundo, ha querido crear siempre una moda que derribara las barreras entre culturas y clases sociales. Con sus creaciones, Issey Miyake, amante más del diseño que de lo que estrictamente tiene que ver con la costura, parecía querer decir al mundo: “todos somos iguales”. Así, se ha distinguido siempre por crear un tipo de ropa que ha triunfado entre aquellas personas que, ante todo, buscan la funcionalidad y la practicidad de las prendas de ropa.

La carrera profesional de Issey Miyake empezó muy pronto. Nacido en Hiroshima en 1938, Issey Miyake, que sufrió una enfermedad debida a la radiación que casi le cuesta la vida, se formó en la Universidad de Arte Tama de Tokio y en la parisina École de la Chambre Syndicale de la Couture Parisienne. En 1966, Issey Miyake empezó a trabajar para Guy Laroche. Dos años después, en 1968, entró a formar parte del equipo de Givenchy. Sólo un año después, en 1969, Issey Miyake se trasladó a Nueva York. Allí entró en contacto con las nuevas corrientes de la moda para, un año después, abrir en Tokio su propio taller.

Rápidamente Issey Miyake hizo pivotar su trabajo creativo sobre dos ejes: la experimentación con nuevos telas y nuevos métodos de confección y crear jerséis de poliéster que, con una caída radicalmente nueva, parecía envolver el cuerpo de la mujer como si de una segunda piel se tratara. Fruto de todo ese trabajo y toda esa experimentación fue su primera colección, presentada en la semana de la moda de Nueva York en 1971. Issey Miyake impactó allí con unas medias para mujer con dibujos similares a los tatuajes que adquirieron cierta fama. Fue sin embargo dos años después, en 1973, cuando Issey Miyake se consagró como diseñador.

El sello distintivo de Issey Miyake se basa en el manejo de los volúmenes, en el uso de nuevas técnicas, en el empleo de materiales orgánicos y en la experimentación con las proporciones del cuerpo humano. El sueño de Miyake, en cierto modo, era llegar a utilizar una sola prenda que, de manera elegante y, al mismo tiempo, confortable, cubriera todo el cuerpo. Miyake ha utilizado con audacia el plisado, ha utilizado las telas más permeables, ha llevado, en cierto modo, el mundo del origami a la creación de moda.

issey miyake

En 1994, Issey Miyake delegó el diseño de su línea de ropa masculina. Siete años después, en 2011, delegó también el de la línea femenina. Desde entonces, supervisa las colecciones que la marca va presentando y se cuida de la codirección del 21_21 Design Sight, el museo de diseño de Tokio diseñado por el arquitecto Tadao Ando y en el que se exhiben colecciones y muestras de prometedores diseñadores.

fragancias issey miyake

Los perfumes de Issey Miyake

Más allá de sus creaciones de moda, Issey Miyake, insaciable creador, se aventuró por la senda del diseño de elementos decorativos y fragancias. De la misma manera que en el diseño de moda Miyake no tardó en revelarse como un experimentador nato que pretendía utilizar la más novedosa de las tecnologías, al iniciarse en el mundo de la perfumería optó por seguir el mismo camino.

Fruto de ese trabajo son, entre otras, dos fragancias que simbolizan a la perfección lo que podríamos llamar el “espíritu Miyake”. Esas fragancias son la femenina Issey Miyake l’Eau d’Issey y la masculina Issey Miyake L’Eau d’Issey pour homme. Una y otra, la masculina y la femenina, son fragancias muy frescas y leves, suaves y refrescantes, fragancias ligeras y elegantes que combinan perfectamente con la simplicidad del frasco que las contiene.

En las fragancias de Issey Miyake si hay un componente esencial es el agua. O, al menos, la idea de agua. Por eso la liviandad de estas fragancias. Por eso la suavidad de las dos fragancias de las que hemos hablado y por eso el minimalismo de creaciones como L’Eau d’Isssey Miyake Floral EDT.

Junto a estas fragancias, en el catálogo de perfumes de Issey Miyake podemos destacar también las siguientes creaciones:

  • L’Eau d’Issey pour Homme Sport
  • L’Eau Bleu d’Issey pour Homme
  • L’Eau d’Issey Absolue EDP
  • L’Eau d’Issey Pure
  • L’Eau Majeure d’Issey
  • Nuit d’Issey pour Homme