Todos los cabellos, sean del color que sean, precisan de cuidados, pero si hay un tipo de cabello que necesita un cuidado especial ése el cabello pelirrojo. Uno de los objetivos principales de dichos cuidados será el potenciar y mantener ese aspecto brillante que hace que el cabello pelirrojo resulte tan llamativo en muchas mujeres y en artistas tan conocidas como Julianne Moore, Christina Hendricks o Jessica Chastain, por poner sólo tres ejemplos de mujeres famosas que han destacado por el color rojizo de su cabello.

Otro de los objetivos principales que deberá cumplir todo tratamiento capilar del cabello rojizo será velar por la salud de un cabello que, por naturaleza, tiende a ser poco denso y con una marcada tendencia a la caída. No en vano, el pelirrojo natural es un cabello muy sensible a las agresiones externas. A pocos cabellos le afecta la contaminación, el humo del tabaco o el polvo como al pelirrojo. Estas agresiones se traducen en deshidratación, pérdida de brillo y un aspecto más áspero. Para luchar contra ellas, pues, deberán utilizarse productos que contengan propiedades nutritivas y antioxidantes para, así, revitalizar el color del pelo pelirrojo y evitar el aspecto pajizo que el mismo puede adoptar cuando el mismo es maltratado.

El cabello rojo es el resultado de la mezcla de dos pigmentos: la eumelanina y la feomelanina. El segundo de estos pigmentos es especialmente sensible a los rayos UV. Por eso el cabello pelirrojo se decolora con relativa rapidez cuando está expuesto al sol y por eso necesita de cuidados activos y frecuente para conservar su intensidad.

El primer producto que debes utilizar para cuidar el cabello pelirrojo es el champú. Éste, al igual que el acondicionador, debe ser hidratante. A la hora de dar mayor intensidad al cabello pelirrojo se puede optar por utilizar un champú que le aporte algo de pigmentación. Es importante, a la hora de optar por un champú para cuidar el cabello pelirrojo, escoger un champú que no sea muy fuerte y, sobre todo, que sea un champú libre de sulfatos. Un champú con una formulación agresiva puede acabar afectando al color del cabello. Un champú de color, por ejemplo, puede ser una buena opción para cuidar el cabello pelirrojo, ya que es un tipo de champú suave. Para aplicarlo hay que coger poca cantidad, empezar a lavar el cabello por la nuca y no realizar fricciones demasiado intensas.

Para cuidar el cabello pelirrojo y conseguir que no pierda intensidad es imprescindible cuidar la cutícula del mismo. Para ello debe utilizarse un sérum con base de silicona y que, además, aporte vitaminas al cabello. Utilizando un sérum de este tipo se consigue que el pelo pelirrojo se encrespe menos y muestre un aspecto más suave y brillante. Al mismo tiempo, al utilizar un sérum con base de silicona lo que estaremos consiguiendo será que el cabello esté más protegido. Para cuidar el cabello pelirrojo convenientemente se recomienda utilizar el sérum cada dos o tres noches, aplicándolo en las puntas para evitar que se resequen.

Si se debe utilizar algún tipo de producto para peinar el cabello pelirrojo natural hay que optar por productos que no contengan alcohol. Si escogemos un producto con alcohol nos arriesgamos a que el cabello se reseque y, al mismo tiempo, pierda gran parte de su brillo natural. Así, a la hora de peinar el cabello pelirrojo es recomendable utilizar, para moldearlo o fijarlo, alguna loción en crema. Las lociones en crema para el peinado, además de hidratar el cabello, realzan el color rojo natural del cabello.

Si el cabello pelirrojo que debes cuidar es un cabello teñido, extrema al máximo los cuidados del mismo, mantén una buena rutina de cuidados y reduce al mínimo el uso de planchas y secadores. El calor no le va bien a ningún tipo de cabello, pero en el cabello pelirrojo puede hacer estragos. Para evitar esos estragos se debe utilizar un protector térmico antes de utilizar la plancha de pelo.