Del mismo que tenemos nuestro color favorito a la hora de vestirnos o que preferimos lucir unas prendas u otras, tenemos también nuestra tendencia a escoger un tipo de fragancia determinado cuando buscamos un perfume. Ya no es tanto el buscar una marca determinada o una creación en concreto como buscar un perfume que posea unas notas aromáticas determinadas.

Podemos buscar fragancias florales, aromas de vainilla, notas aromáticas herbales, perfumes amaderados…. todas esas opciones (y más) están en nuestras manos y escoger unas u otras dependerá en gran medida, y según apuntan algunos estudios, de nuestra personalidad o de nuestro estado de ánimo.

Uno de los principales estudios que se han realizado sobre la relación entre perfume y personalidad es el que se conoce como Test de Color de H&R y se encuentra recogido en El Libro del Perfume de Haarman & Reimer. Según los resultados de dicho estudio, existirían ocho tipos de personalidades femeninas y seis tipos de personalidades masculinas y a cada una de ellas le correspondería un tipo de fragancia diferente.

Veamos cuáles son esas personalidades femeninas y qué tipos de perfumes escogerían cada una de ellas.

  • Mujeres extrovertidas. Las mujeres de este grupo son mujeres activas y optimistas por naturaleza. A la mujer con esta personalidad le gusta aceptar riesgos, ser líderes, sentirse autosuficientes y participar en acciones rápidas. Las fragancias correspondientes a este tipo de personalidad serían aquéllas que poseyeran fragancias cítricas, florales y frescas. O de Lancôme, Green Tea de Elizabeth Arden, Agua de Bambú de Adolfo Domínguez o 212 Vip Rosé de Carolina Herrera serían algunos de los perfumes preferidos por las mujeres con una personalidad extrovertida.
  • Mujer introvertida. Las mujeres con este tipo de personalidad necesitan armonía y tranquilidad interior. Si algo caracteriza a estas mujeres es su firmeza a la hora de defender su individualidad. En ocasiones, la mujer introvertida puede ser una mujer “alternativa” que, intente, de ese modo, reafirmar su individualidad. ¿Qué tipos de fragancias le corresponden a este tipo de personalidad? Las propias de la familia oriental. Angel de Thierry Mugler, Addict de Christian Dior y Ange Ou Demon de Givenchy son, junto a otras, algunas de las fragancias que escogería una mujer introvertida.
  • Mujer emocionalmente estable con tendencia a la introversión. Este tipo de mujer, sin ser calladas, tampoco son especialmente dinámicas y animadas. Lo que sí poseen las mujeres con esta personalidad es autocontrol y una marcada tendencia a buscar el equilibrio. Las mujeres con este tipo de personalidad buscarían fragancias ricas en aldehídos y en notas florales y atalcadas. A la mujer con esta personalidad le gustará perfumarse con creaciones como Chanel nº 5, Anaïs Anaïs de Cacharel, Flor de Agatha Ruiz de la Prada, Agua Fresca de Azahar de Adolfo Domínguez o Quizás, Quizás, Quizás de Loewe.
  • Mujer emocionalmente estable con tendencia a la extroversión. Estas mujeres, fuertes y armoniosas, son mujeres con tendencia al optimismo y a las que raramente se les puede ver deprimidas o infelices. Las mujeres con esta personalidad relativizan la influencia de la suerte y no se preocupan por el pasado. Amantes de las cosas bien hechas y durables, las mujeres con esta personalidad acostumbran a buscar fragancias de la familia Chypre y también perfumes que posean notas aromáticas frutales, musgosa o florales. Sí de Armani, Esencia de Duende de Jesús del Pozo o Burberry Body serían perfumes del agrado de mujeres con este tipo de personalidad.
  • Mujeres emocionalmente ambivalentes. Las mujeres con este tipo de personalidad son mujeres muy sensibles y de humor variable. Románticas por naturaleza, las mujeres así son soñadoras y, con frecuencia, fantasiosas en exceso. Siendo como son, tan variables, pueden combinar perfectamente un exacerbado interés por todo lo nuevo con una fidelidad absoluta a lo heredado y a lo que forma parte de sus lazos emocionales. Las mujeres con esta personalidad pueden optar por un amplio abanico de fragancias diferentes, aunque optarán preferentemente por las fragancias florales y por aquellos perfumes en los que destaquen las notas aldehídicas. ¿Qué creaciones podrían gustar a una mujer con una personalidad emocionalmente ambivalente? Chanel nº 5, por ejemplo. O Aura Loewe Floral. O Carolina Herrera.
  • Mujer emocionalmente ambivalente con tendencia a la extroversión. Las mujeres con este tipo de personalidad son mujeres habitualmente alegres, animadas y vivaces. Eso sí: son fácilmente dañables. Que el daño las contraríe no les impide, sin embargo, recuperarse anímicamente en un corto período de tiempo. Espontáneas e impulsivas y con cierta tendencia a la ensoñación, son mujeres a las que les gusta lo moderno y a las que, a la hora de escoger perfumes, tiende a escogerlos de las familias flora y florales-frutales. Una mujer con este tipo de personalidad escogería perfumes como 212 de Carolina Herrera, Bvlgari, Cheap and Chic de Moschino o Addict de Christian Dior.
  • Mujer emocionalmente ambivalente con tendencia a la introversión. Una mujer con este tipo de personalidad es una mujer que, según el Libro del Perfume de Haarman & Reimer, necesitan sentirse protegidas y seguras. Por eso evitan la vida agitada y dinámica. La calma vital es, para estas mujeres, un principio a defender con uñas y dientes. Entre el riesgo de un trabajo con altos ingresos y duración indeterminada y la seguridad de un sueldo más bajo de funcionaria, ellas optarían por esta segunda opción. A la hora de escoger perfumes éstas buscarían perfumes con aromas dulces, orientales y florales; es decir: escogerían creaciones como 212 de Carolina Herrera, Chloe de Chloe, Armani Code Pour Femme de Giorgio Armani o 5ta Avenida Premiere de Elizabeth Arden.

¿Te reconoces en alguna de estas personalidades? ¿Crees que los perfumes asociados a tu personalidad son los que aparecen aquí? Sea cual sea tu respuesta, CDNPerfumes pone a tu alcance un amplio catálogo de perfumes femeninos para que puedas escoger aquél que más te guste.