Unos pómulos bien definidos sirven para angular un rostro y dotar al mismo de elegancia, frescura y, sobre todo, sensualidad. Basta contemplar rostros como el de la actriz Cameron Díaz o el más clásico de una belleza como Ava Gardner para comprender hasta qué punto unos pómulos bien definidos refuerzan la sensualidad del rostro de una mujer. Por el contrario, los pómulos poco marcados dan al rostro un aspecto achatado y carente de alegría y vitalidad.

El aspecto general de los pómulos va variando a lo largo de la vida. Con el paso de los años, las órbitas de los ojos se amplían y los huesos del rostro adelgazan, por lo que los pómulos empequeñecen y pierden algo de su proyección. Esto, unido al debilitamiento natural de los ligamentos que sostienen la grasa profunda del pómulo, hace que los pómulos dejen de estar tan bien definidos.

Los cirujanos plásticos recomiendan los rellenos faciales para crear volumen (están de moda los de ácido hialurónico o los que se realizan con grasa de la propia mujer), pero nosotros, desde aquí, apostamos por el uso “mágico” del maquillaje para realzar los pómulos tanto si la naturaleza y la genética nos han privado de la posesión de unos pómulos bien definidos como si éstos han perdido la definición que tenían debido al, como suele decirse, inexorable paso del tiempo.

Entre los consejos que hay que tener en cuenta para resaltar los pómulos con el maquillaje debemos destacar los siguientes:

  • Utiliza un iluminador de color rosa nacarado. Un iluminador de este tipo puede ser muy útil a la hora de proporcionar luz al rostro. Para resaltar los pómulos con el maquillaje, utiliza un pincel. Con él, coloca un punto de maquillaje sobre la piel y, sirviéndote de tus dedos, esparce el iluminador por tus pómulos. El tipo de iluminador más indicado para realzar los pómulos es el iluminador líquido, aunque también puedes utilizar el iluminador en crema o el iluminador en polvo.
  • Si vas a utilizar un iluminador o un rubor, ten en cuenta algo fundamental antes de aplicarlo sobre tu rostro: sonríe. Al sonreír podrás contemplar mejor la parte más sobresaliente de los pómulos. Una vez localizada, aplica el rubor a lo largo de la parte más ancha de la misma y hasta las orejas.
  • No coloques demasiado maquillaje sobre tus pómulos si lo que deseas es resaltarlos de una manera natural. Como solemos decir, en maquillaje casi nunca “más” es sinónimo de “mejor”. Un exceso de maquillaje aplicado sobre el pómulo daría a tu rostro un aspecto demasiado artificial. Para evitar esa artificiosidad, busca también un maquillaje que se adecúe a tu tono de piel. La armonía es uno de los factores que determinan la existencia de la belleza. En maquillaje, ésa es una ley fundamental que hay que obedecer siempre. Para conseguir resaltar los pómulos con el maquillaje de una manera natural aplica un tono un poco más oscuro por debajo del hueso de las mejillas. Después, difumina bien el colorete para que se funda con la piel y se potencia el efecto natural del maquillaje.
  • Si quieres resaltar los pómulos con el maquillaje, escoge el pincel adecuado para hacerlo. Los pinceles angulares son los más apropiados para llevar a cabo la tarea de maquillar para resaltar los pómulos. Escoger el tamaño de pincel más adecuado es también fundamental para conseguir esa naturalidad armoniosa de la que hablamos. El tamaño de tu rostro en general y de tus pómulos en particular será lo que determine el tamaño del pincel que debas utilizar.

Además de tener en cuenta estos consejos para maquillar tus pómulos, debes tener siempre presente que la tonificación de los mismos es fundamental para que éstos luzcan definidos y realzados.

La gimnasia facial es, en ese sentido, un instrumento insustituible para alcanzar dicho fin. De entre los ejercicios de gimnasia facial vamos a recomendarte uno para que puedas mejorar la definición de tus pómulos y su grado de tonificación.

El ejercicio que te recomendamos es el siguiente:

  1. Cierra bien la boca.
  2. Sopla.
  3. Llena tus mofletes con todo el aire que puedas.
  4. Toca con tu lengua el lado derecho del interior de tu boca con toda la fuerza que puedas.
  5. Haz lo mismo con el lado izquierdo.

Repite este ejercicio al menos diez veces.

Inspirar, mantener la boca cerrada durante cinco segundos, con las mejillas bien infladas, y expeler el aire lentamente puede ser, también, un buen ejercicio para tonificar los pómulos. Ello, unido al uso adecuado del maquillaje siguiendo los consejos que te hemos dado anteriormente, te servirá para resaltar los pómulos.