Originaria de China, donde sus bayas han sido utilizadas tradicionalmente en medicina y como colorante alimentario, la gardenia, llamada también jazmín del Cabo, es una flor que se ha entendido históricamente como símbolo de la gracia femenina, la sutileza y el mérito artístico. De olor intenso y agradable y de purísimo color blanco, la gardenia es muy apreciada como planta ornamental y de interior. Las personas amantes de cultivar plantas en su casa saben cómo la humedad es un elemento imprescindible para cultivar esta planta. Por eso es necesario asegurar su riego y pulverizar a menudo agua sobre su follaje.

De follaje perenne y compacto, las hojas de la gardenia son de un brillante verde oscuro, más claro en el envés. Las gardenias, que son flores solitarias que poseen corolas dobles o semidobles, de color blanco o crema y que amarillean al envejecer la flor, florecen desde mediada la primavera hasta septiembre.

Como todas las flores tropicales (la gardenia se cultiva en las regiones subtropicales y tropicales de Asia, África y Oceanía), la gardenia tiene un aroma embriagador y a un tiempo elusivo, un aire hipnótico. La gardenia exhibe entre sus notas aromáticas toques verdes, cítricos y florales. Al final, cuando está a punto de desvanecerse, la gardenia deja en el aire un leve acorde de champiñón mojado.

La gardenia ha sido utilizada a lo largo de toda la historia de la perfumería. Cuando se ha recogido temprana, esta bella flor blanca ha servido para aportar al perfume un toque fresco, ligero y verde. Cuando se ha recogido en su momento de máxima madurez, la gardenia ha servido para crear perfumes densos y muy sensuales, casi eróticos. Debido a esta cualidad, el abanico de perfumes femeninos en cuya formulación se puede identificar la presencia de la gardenia es muy amplio. Entre todos esos perfumes femeninos con gardenia podemos destacar los siguientes:

Organza, de Givenchy

Givenchy lanzó al mercado Organza en el año 1996. El nuevo perfume de Givenchy tenía notas de salida de bergamota, flor de naranjo africano, nuez moscada, notas verdes y, por supuesto, gardenia. Las notas de corazón estarían proporcionadas por nardos, jazmín, iris, madreselva, peonía y nuez. Las notas de fondo de Organza son proporcionadas por el ámbar, la vainilla, el cedro de Virginia y otras notas amaderadas.

Narciso, de Narciso Rodríguez

Narciso Rodríguez lanzó al mercado Narciso en el año 2014. Creado por Aurelien Guichard, este perfume femenino elaborado con gardenia tiene notas de salida de gardenia y rosa blanca; de almizcle en sus notas corazón, y de vetiver, cedro y extracto de cedro blanco en sus notas de fondo.

Black Orchid, de Tom Ford

Este perfume, perteneciente a la familia olfativa oriental floral, vio la luz en el año 2006. En él encontramos notas de salida de gardenia, jazmín, ylang-ylang, mandarina, bergamota, grosellas negras y trufa; notas de corazón de especias, flor de loto, gardenia, jazmín e ylang-ylang; y notas de fondo de sándalo, vetiver, ámbar, pachulí, vainilla, incienso, chocolate mexicano y almizcle blanco.

Secreto de Gardenia, de Victorio & Lucchino

1012 fue el año en que los diseñadores sevillanos Victorio & Lucchino lanzaron al mercado Secreto de Gardenia, un perfume de la familia olfativa floral con las siguientes notas aromáticas:

  • Notas de salida: bergamota y hierba verde.
  • Notas de corazón: gardenia, jazmín, Fresia y chabacano.
  • Notas de fondo: ámbar, almizcle y cedro.

Lady Million, de Paco Rabanne

Paco Rabanne lanzó al mercado Lady Million en 2010. El equipo creador de este perfume femenino elaborado con gardenia estuvo compuesto por Anne Flipo, Beatrice Piquet, Dominique Ropion y Bruno Jovanovic. Este equipo elaboró esta prestigiosa fragancia en la que podemos encontrar las siguientes notas aromáticas:

  • Notas de salida: neroli, limón de Amalfi y frambuesa.
  • Notas de corazón: flor de naranjo africano, gardenia y jazmín.
  • Notas de fondo: ámbar, miel blanca y pachulí.

Otros perfumes que también tienen gardenia en su formulación son: Flora, de Gucci; Michael Kors Eau De Parfum; Crystal Noir, de Versace o Private Collection – Tuberose Gardenia, de Estée Lauder.