Una de las partes más importantes del rostro son las cejas. Las cejas enmarcan la mirada y, por tanto, adquieren una importancia capital en la imagen que proyectamos. Unas cejas simétricas y bien cuidadas pueden hacer más bellos los ojos. Los profesionales de la cosmética lo saben y por eso se esfuerzan en definir las cejas correctamente.

Habitualmente basta con cepillarlas para obtener la apariencia deseada, pero con el tiempo suelen perder espesor. En esas ocasiones, y también en aquéllas en los que las cejas sean pobres por naturaleza, podemos optar por maquillarlas. Eso sí: para ello debemos seguir una serie de normas para maquillar las cejas. No en vano, unas cejas mal maquilladas pueden hacer que la persona a la que se les maquille parezca mayor de lo que es.

Instrumentos para maquillar cejas

Antes de ponernos a maquillar las cejas debemos saber qué instrumentos necesitamos para ello. Para maquillar las cejas y trabajarlas convenientemente hay que utilizar cepillo de cejas, un cepillo mezclador de cejas y lápices de cejas. Los lápices de cejas, que suelen presentarse en tonos negros, marrones o grises, poseen más colorantes que los perfiladores de labios. Compuestos de ceras naturales y sintéticas, lanolina o gasas hidrogenadas, los lápices de cejas son los suficientemente duros para poder dibujar muchos trazos finos con los que imitar la ceja. La función de los lápices de cejas es reconstruir o acentuar una línea demasiado fina o inexistente o para intensificar un color demasiado claro.

El cepillo mezclador de cejas, por su parte, es un cepillo de nylon muy firme y espeso, tieso y corto, de algo así como medio centímetro de largo y que se utiliza para difuminar el color que se ha aplicado con el lápiz de cejas.

Por su parte, el cepillo de cejas, un cepillo largo, firme y cuadrado de unos 2 cm de largo, debe usarse para cepillar las cejas y darles forma peinándolas hacia arriba y hacia los lados, desde su nacimiento y hacia fuera.

¿Cómo deben maquillarse las cejas?

El primer paso que hay que dar antes de maquillar las cejas es depilar primeramente aquellos pelos que se encuentren fuera de lugar. Al depilar las cejas hay que ir con cuidado. Una depilación excesiva que deje las cejas demasiado delgadas resta naturalidad al rostro y a la expresión de la mirada. Las últimas tendencias en cosmética tienden a potenciar y valorar más positivamente que hace unas décadas las cejas pobladas.

Una vez depilada la ceja, echaremos mano de algún producto especial para maquillar las cejas, bien sea en formato de sombra, bien en formato de lápiz de cejas. A la hora de escoger un tono de color buscaremos dos tonos más que el de nuestro cabello si nuestro cabello es oscuro y dos tonos más bajos si el cabello es claro, rubio o rojizo.

Antes de maquillar las cejas, péinalas con un peine especial para cejas y déjalas completamente derechas y listas para maquillar. Si deseas aplicar el maquillaje en formato de sombra, utilizarás un pincel con cerdas en diagonal para aplicar el maquillaje. Una vez vayas a aplicar la sombra para las cejas, hazlo con el pincel y el sentido del crecimiento del pelo. Con ello, lo que hay que hacer es el rellenar los espacios blancos dando forma a la ceja pero sin excederse con el uso de la sombra.

Si el maquillaje de las cejas vamos a realizarlo con el lápiz de cejas deberemos trazar una línea en toda la ceja y en el sentido del crecimiento del pelo. Una vez hayamos trazado esta línea, la difuminaremos con el pincel. Si con una sola línea no bastara para maquillar convenientemente las cejas, aplicaremos una segunda línea.

La mayor parte de los maquilladores y especialistas en imagen acostumbran a recomendar el uso de sombras por encima del uso de lápices porque con el primer sistema de aplicación se consigue un efecto mucho más natural. El escoger uno u otro sistema para maquillar las cejas depende, finalmente, de los gustos personales. Eso sí: tanto si se utiliza uno como si se utiliza otro, lo más importante es no excederse en la aplicación de maquillaje.

Una vez hayas acabado de maquillar las cejas, peínalas utilizando un gel de cejas. La aplicación de dicho gel de cejas servirá para evitar que el maquillaje se corra.